cabecera

cabecera

viernes, 3 de marzo de 2017

Picón de Jerez y Puntal de Juntillas Invernal

Tras pasar la noche en el Refugio del Postero Alto y desayunar verdaderamente bien nos preparamos para comenzar la subida por el Barranco de Alhorí para intentar hacer cima en el Picón de Jerez.

La primera parte de la ruta es similar a la que realizamos ayer cuando hicimos la ruta del avión americano, como veis en la foto no ha nevado esta noche....hay poquísima nieve.


Tras pasar como ayer junto a los pinos por la marcada senda, llegamos a la zona nevada y nos asomamos aún de lejos al Barranco de Alhorí. Nos colocamos los "hierros" y continuamos caminando hacia el barranco.


Como podéis ver en las fotos el día es estupendo, ni una sola nube...y la nieve está un poco blanda pero apenas hunde por lo que se pisa bastante bien.


Ya metidos en el Barranca encontramos señales del deshielo...agujeros en la nieve hueca por donde se aprecia el río de agua helada que corre por debajo.


El barranco de Alhorí es precioso tanto en verano como en invierno, pero esta situación entre nieve y roca le da un toque mucho más espectacular.


Vamos subiendo el barranco no sin esfuerzo, la inclinación de la subida se va acentuando por momentos. Otro punto a tener en cuenta es que aquí, metidos en la umbría del barranco empieza a hacer frío y a correr un poco de viento...haber que tal cuando salgamos de la protección que nos ofrece el barranco.


En alguna zona nos enterramos casi hasta la rodilla...


Salimos de la zona más encajonada del barranco y, aunque tenemos que seguir subiendo para llegar al circo, al menos ahora nos calienta levemente el sol.


Mirad como corre el agua bajo la nieve!!!



Llegamos a la parte final de esta parte de la subida, ahora tenemos por delante un falso llano más agradable de caminar...



Detrás de las piedras que se ven al fondo de la imagen está el circo de Alhorí, para llegar allí ya sólo nos queda una rampa con pendiente...el resto del camino es muy cómodo.


En esta última rampa hay trazado un zig zag en la nieve para suavizar en la medida de lo posible el esfuerzo necesario para llegar arriba.



Y al fin llegamos al primer punto de referencia....ya tenemos delante el circo de Alhorí...es espectacular...la verdad es que con nieve impresiona muchísimo más que en verano.


El sol nos va calentando cada vez con más fuerza y, esto unido a la subida hace que incluso entremos en calor!!! Jajajajaja.


Podemos ver de primera mano los corredores del Circo de Alhorí, tanto el central como el diagonal....quedarán para otra ocasión a pesar de que comentaban en el refugio del Postero Alto que la nieve en los corredores estaba en muy buenas condiciones.


 A pesar de las magníficas vistas decidimos que mejor almorzábamos arriba para evitar comer antes de la subida final...hemos picado algo hace poco así que aguantaremos!!



Bueno...la aventura no acababa aquí...nuestro objetivo era llegar al Picón de Jerez....así que encaramos la empinada pala de nieve que nos llevará hasta la cima.




Con la altura vamos ganando perspectiva del circo.


Cuesta bastante trabajo ganar altura...Y encima ha empezado de nuevo a soplar el viento...haber lo que nos encontramos en la cima.



En las fotos no se aprecia bien pero la rampa tiene unos 40º de inclinación...es bastante dura.


El circo de Alhori queda cada vez más abajo...




En la última parte de la subida tenemos que ponernos los guantes gordos...hace mucho viento y la sensación térmica es bastante baja...


Con este viento y frío nos encontramos la última parte de la subida completamente helada!!! Quien lo diría esta mañana cuando nos hemos enterrado hasta la rodilla subiendo algunas partes del barranco!!!


Y por fin cumbre del Picon de Jerez!!!


El vertice está completamente helado...Jajajaja


El viento nos azota con fuerza...no podemos comer aquí...es imposible. Sacamos alguna foto y tras hablar como buenamente podemos con la boca dormida por el frío decidimos ir al Puntal de Juntillas...


Sólo tenemos que superar un sube-baja helado bastante cómodo.


De fondo ya tenemos al Rey y la Reina...Mulhacén y Alcazaba.


De camino al Puntal de Juntillas sólo tenemos una foto...el frío y el viento hacia imposible sacar la mano del guante para fotografiar nada...como veis el suelo estaba lleno de bombillitas de hielo, una imagen preciosa!!!


Y con más esfuerzo del que pensábamos llegamos al Puntal de Juntillas, la falta de alimento nos está matando...los músculos empiezan a arder con la más mínima subida...Aunque podríamos ir al Cerro Pelao con la necesidad de alimento que tenemos y la imposibilidad de tomarlo aquí arriba, sabemos que es hora de perder altura para buscar refugio del viento y comer.


Antes de bajar aprovechamos para inmortalizar Alcazaba y Mulhacén nevados desde esta perspectiva menos vista para nosotros.



Y comenzamos la bajada por una imponente pala de nieve. Nada más comenzar la bajada la propia montaña nos proporciona la protección del viento que necesitábamos así que paramos a comer junto a unas rocas y recuperamos las fuerzas que ya empezaban a faltarnos.


La última parte de la bajada la hicimos sin nieve pero la batería de la cámara con este frío dijo basta...cosas que pasan...Jajajaja.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario