cabecera

cabecera

domingo, 5 de marzo de 2017

Cerro Almirez por el corredor de Ubeire

Despues de subir el Picón de Jerez ayer y tras dormir de nuevo en el refugio del Postero Alto y volver a desayunar estupendamente, salimos camino de Fiñana para subir el Cerro Almirez que con sus 2.519 m es el segundo pico más alto de Almería. La ruta elegida para la ascensión es el Corredor de Ubeire.

Desde lejos vemos que no hay mucha nieve en la sierra...haber como nos encontramos el corredor...


Tras dejar el coche empezamos a subir por un ancho cortafuegos que transcurre entre pinos. Al fondo vemos poca nieve...pero algo queda. Haber si en el corredor que está más encajonado entre las rocas tenemos suficiente.


El día vuelve a ser espectacular como los anteriores, el sol luce con fuerza desde primera hora.


Ahí tenemos el corredor de Ubeire, por el que vamos a subir. La verdad es que se ve poca nieve....


Al llegar al final del cortafuegos giramos a la derecha para ir a buscar el inicio del corredor. Nos encontramos los primeros restos de nieve.


El camino se pierde, no está claro por donde hay que ir, pero sabemos donde está el corredor así que nos dirigimos hacia él campo a través.


Y ahí está, nuestro corredor. Tiene nieve menos mal....Ya sólo tenemos que bajar como buenamente podamos para iniciar la subida.


Una vez metidos en el corredor nos equipamos con los crampones, el piolet y el casco. Nos abrigamos bien porque aquí en la umbría hace fresco y empezamos a subir!!!



Tenemos huella por delante, la nieve está blanda y en ocasiones nos hundimos hasta la rodilla, no es cómodo y requiere bastante esfuerzo, pero también es cierto que sufrir una caída con este tipo de nieve es difícil.


Continuamos por la umbría, el corredor aun no está muy encajonado pero la pendiente va aumentando considerablemente.


Haber que nos encontramos tras ese giro a izquierdas, la nieve continua en muy buenas condiciones. Cuanta más altura ganamos menos nos enterramos en la nieve.



Tras el giro a izquierdas el corredor va cerrándose por ambos lados, la verdad es que es muy bonito de subir y con estas condiciones se disfruta mucho!!



Por supuesto que el hambre nos invadió y tuvimos que parar en una piedra en medio del corredor para comer algo ligero que nos aportara energía.



En algún que otro tramo se hace evidente la falta de nieve y tenemos que elegir el camino para no caminar entre las piedras.


El corredor se hace más vertical en algún que otro tramo situándose entre los 40 y los 45º de inclinación. No estamos demasiado acostumbrados a estas pendientes nevadas, pero avanzamos lo mejor que podemos clavando bien crampones y piolets.


Un poco más arriba ya tenemos paredes de piedra a ambos lados, esto hace que la belleza del camino resalte.



La pendiente hace que en ocasiones nos ayudemos de las manos para avanzar.


Podéis ver en la foto hasta donde podemos clavar el piolet...




En este tramo el corredor se abre, haciéndose ancho. No sabemos si estaremos llegando al final del mismo, lo que si sabemos es que afortunadamente el sol ha comenzado a darnos haciéndonos entrar un poco más en calor.




Ya vamos llegando al final, y vemos como de nuevo se cierra el corredor, al fondo vemos un tramos con bastante pendiente...


Avanzamos con bastante esfuerzo, de nuevo estamos metidos en la umbría y de nuevo el cuerpo se ha enfriado.


Llegamos a la zona de mayor pendiente de este corredor de Ubeire, también es la zona más metida entre rocas, y también es de las zonas más bonitas.


Virginia sube ayundándose del piolet para ganar fuerza y seguridad en cada paso. Es espectacular!!


El final se va acercando...


Ya estamos arriba de la empinada rampa!!


Pero aun no se ha acabado, tenemos un nuevo giro a derecha frente a nosotros...haber que hay detrás porque volvemos a estar metidos entre rocas y en la parte final del corredor debe abrirse.


Tras el giro la subida continua con una pendiente mantenida pero más cómoda que la rampa anterior...



Y aquí tenemos el final del corredor de Ubeire, ahora sí!! Con esa piedra que divide el camino en dos se acaba...


Vemos mejor el camino de la derecha de la piedra, está un poco helado pero lo superamos sin mayores problemas.


Y el camino se abre frente a nosotros...la nieve se va acabando, así que nos quitamos los crampones para continuar avanzando. Aunque hemos terminado el corredor de Ubeire, aun no hemos llegado a la cima del Cerro Almirez, nuestro objetivo de hoy.


Saliendo del corredor a la izquierda nos encontramos este hito, no os confundais...este no es el Cerro Almirez...


Para llegar al Cerro Almirez tenemos que seguir de frente al salir del corredor e ir girando levemente a la derecha buscando la zona rocosa que tenemos frente a nosotros.



La roca está un poco descompuesta pero se sube sin complicación alguna.



Y ahora si!!! Cima del Cerro Almirez con 2519 m!!! 


Vistas de Sierra Nevada desde la cima del Cerro Almirez.



La bajada la realizamos por un camino alternativo para no descender por el mismo corredor de Ubeire, al llegar a la zona alta del corredor giramos a la izquierda y tomamos un camino marcado con hitos que nos muestra abruptas caras nortes que nos dejan con ganas de más...






Para terminar la ruta llegamos de nuevo al cortafuegos inicial por el que terminamos de descender para llegar al coche.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario