cabecera

cabecera

sábado, 24 de diciembre de 2016

Subida Torrecerredo desde Urriellu

Volvemos a salir del Refugio de Urriellu al amanecer. Esta noche he descansado mejor...la cena fue menos copiosa..jajajaja.

El camino sale justo enfrente del refugio, poco a poco vamos dejando detrás el refugio y el Pico Urriellu. Ya esta tarde no volveremos, si todo va bien llegaremos a Pandébano tras haber hecho cima en Torrecerredo y pasado por Bulnes.

Torrecerredo es la cima más alta de Picos de Europa y techo compartido de las provincias de Asturias y León, y, bajo mi punto de vista el pico más técnico y la subida más expuesta y peligrosa de las que componen los 50 techos de España. Vamos a por su cima!!!!!


El día amanece claro y despejado aquí arriba, sin embargo un mar de nubes cubre las zonas más bajas...


Caminamos de nuevo entre piedras, tanto Virginia como yo tenemos las piernas un poco doloridas después de la ruta machacapiernas de ayer, llena de sube y baja y trepes y destrepes...pero allá vamos!!!


Urriellu va quedando detrás.


El amanecer avanza..


La piedra caliza va adquiriendo de nuevo tonos rojizos al ser iluminados por el sol de la mañana.

Vemos al fondo un grupo de la UME que se alojaban en el Refugio de Urriellu y que también pretenden coronar hoy el Torrecerredo.


Tras un ligero descanso nos colocamo los casco y trepamos un pequeño y estrecho canal.




Tras terminar de subir el canal nos ilumina el sol y nuevos bloques gigantescos de piedra aparecen ante nosotros.


El particular mar de nubes continua en las zonas bajas...




Piedras y más piedras...


Nosotros caminamos por pedreras no demasiado cómodas, las piernas de Virginia se resienten un poco más que las mías...hay que dosificar esfuerzos que hoy tenemos un día duro y no podemos llegar machacados a las zonas de más peligro.


Continuamos con nuestro particular sube y baja detrás del grupo que forma la UME.




Tras subir una pequeña colina rocosa nos encontramos una fría umbría donde a pesar de no estar a demasiada altura aún se mantiene la nieve...


Bajamos siguiendo el camino y dejando el calor proporcionado por el sol detrás.


Dejamos a la derecha el agujero lleno de nieve y vamos caminando hacia una nueva colina empedrada que debemos superar...Éste subir y bajar continuo en este terreno pedregoso te destroza las piernas.



Ya casi estamos arriba de esta nueva colina..¿Qué nos encontraremos detrás?


Seguro que no os lo esperábais...piedras!!! El camino está muy marcado y a pesar de ir por la sombra la temperatura va siendo cada vez más agradable.


Pasamos por alguna zona complicada de placas lisas y muy inclinadas donde por lo menos las botas agarran formidablemente y nos permiten superarlas sin mayores complicaciones.


Y casi sin darnos cuenta...ahí está frente a nosotros,,,Torrecerredo!!!!


Sacamos alguna que otra foto desde aquí abajo para tener todas las perspectivas posibles y descansar un poco viendo lo que tenemos que superar...





Llagamos a la base de la montaña, desde aquí se ve muy vertical pero sabemos que hay camino...Virginia decide quedarse aquí, no tiene las piernas para realizar una trepada de estas características después del día de ayer, así que le dejo mi mochila, me equipo con mi casco y me voy corriendo y saltando por las piedras para coronar el Torrecerredo en solitario.


A partir de aquí me introduzco en un caos de piedra, no parece tener pérdida pues hay hitos de piedra marcando el camino por todas partes.


Avanzo rápido trepando y saltando piedras y zonas agrietadas.


Torrecerredo va quedando a mi derecha...yo continuo siguiendo los hitos sin prestar atención al GPS...



ME da la sensación de que no voy por el camino correcto pero voy siguiendo los hitos...


Al fin el camino gira a la derecha y comienzo a subir por una pedrera empinada.


Al final de la pedrera una pequeña trepada y...


Buenos, llego arriba y me encuentro una cresta con el Torrecerredo de fondo pero lejos...miro el GPS y...sorpresa!!! me he equivocado de camino, no estoy en el track y por supuesto el Torrecerredo no es este, el el que tengo justo enfrente de mi. Avanzo con cuidad por la cresta porque hace bastante viento y tengo una caída importante a ambos lados,,,al fin veo que desde aquí me es imposible hacer cumbre...tengo un corte en la piedra insalvable sin equipamiento adecuado...

Toca bajar y buscar el camino correcto.


Destrepo por donde trepé anteriormente y mirad desde aquí abajo el corte que me encontré en la piedra....

Curiosamente al bajar me encontré con 2 miembros de la UME que avanzaban hacia mi, les pregunte si ya habían hecho cima y me dijeron que no que se habían confundido de camino...jajajaja, ya somos dos...me comentaron que el pico que acababa de subir era la Torre Bermeja y que el Torrecerredo era el que teníamos delante en ese momento....


El personal de la UME se quedó atrás poniéndose los arneses, yo fui buscando los hitos para comenzar la subida.


A partir de aquí el camino es muy vertical y hay que permanecer tranquilo y afianzar cada movimiento, cualquier fallo puede ser fatal porque hay caídas de muchos metros de altura.

Tampoco tengo la posibilidad de sacar demasiadas fotos mientras subo por aquí, sólo saco la cámara en algunas repisas en las que me encuentro "cómodo", así que disfrutad las que hay!!! 


Encontrais el camino?? Pues por ahí tengo que subir...


Sí, por ahí. Hay que permanecer tranquilos, la piedra agarra muchísimo y las manos siempre encuentran alguna piedra o grieta en la que permanecer firmes...así que a trepar!!! Me encanta!!!!



Os he dicho que hay patios y grandes caídas y que no se pueden cometer errores porque serían fatales...mirad la foto para que veáis que no exagero.




Cada vez abarcamos más visión...desde arriba debe ser espectacular.


Primera visión del vértice de Torrecerredo!!! ya queda menos y en esta última parte el camino es menos vertical...me atrevo a correr hacia el vértice...


Ahí lo tengo por fin!!! Mi cima más respetada de los 50 techos de España...por fin eres mío después de 3 años de espera...


Me recreo con los paisajes de mi alrededor, crestas afiladas, agujas y picos muy técnicos...



Cortados que quitan el hipo detrás de mi...



Visto el vértice del Torrecerredo con la camiseta de 50 montañas en la mochila y me hago una foto junto a él.




El personal de la UME va llegando arriba, le pido que me saquen alguna foto para hacer tiempo mientras llegan el resto para no cruzarme con ellos en el camino de subida - bajada.


Cuando llega el última destrepo lo trepado anteriormente. 

A pesar de la verticalidad del camino, gracias a los buenos agarres se sube y baja muy bien, aunque las personas que no tengan los conocimientos y confianza suficiente para acometer estas subida no debe embarcarse en ellas porque cualquier fallo es fatal sin duda alguna.


Bajo rápidamente y vuelvo al lugar donde se quedó Virginia con la mochila...voy sediento y hambriento, el sol ha empezado a castigarme mucho en la bajada...como algo y me hidrato y continuamos nuestro camino dirección al refugio de Cabrones.


El circo que forma el Torrecerredo por su otra cara es impresionante, las afiladas aristas que veía desde la cima son las que van por ahí arriba uniendo cumbres.

No deja de impactar de nuevo la nieve...a pesar de no estar a grandes alturas la nieve se conserva...


Avanzamos de nuevo entre la piedra, ya en mangas cortas debido al calor...


Hasta la próxima Torrecerredo!!!


Virginia una alguna placa rocosa en plan tobogán...jajajaja.


Nos encontramos ahora frente a una pedrera descompuesta por la que debemos bajar...el refugio de Cabrones está en este valle al fondo de la foto.


Bajamos la pedrera buscando el mejor camino posible e intentando no caernos...


Tras la bajada llaneamos un poco por terreno más cómodo hasta llegar al refugio de Cabrones. Pequeño pero acogedor.


Recordad que en las inmediaciones del refugio hay una fuente donde recargar las cantimploras!!!!


Ya desde aquí tenemos que coger una senda PR que nos llevará hasta la canal de Amuesa, desde ahí a Bulnes y finalmente a Pandébano. Vamos bien de hora por lo que esperaremos a tener algo de cobertura para reservar alojamiento en Cangas de Onis...


Cerca del refugio encontramos una cueva en la piedra...da la impresión de que es profunda pero no somos amantes de las cuevas así que ni siquiera nos asomamos.


Los "grandes" de Picos de Europa van quedando cada vez más lejos...


La verdad es que esperábamos encontrarnos una senda fácil de caminar...un PR...a nuestro paso y al poco de dejar detrás el refugio ya pasamos por un nuevo paso equipado con un cable para afianzar el tramo...


El camino no mejora, continuamos subiendo y bajando piedras sin cesar. 


El camino está marcado con puntos amarillos en la piedra


Las nubes de la mañana van desapareciendo poco a poco.


La estrecha senda no mejora...mejor dicho empeora...pasamos por un nuevo tramo equipado con cable...


Y tras este paso encaramos una bajada donde el camino va mejorando y nos permite caminar algo más rápidos...haber si nos da tiempo de llegar a Pandébano hoy...


A nuestro alrededor grandes paredes de piedra nos continúan rodeando...



Aunque veais algo verde en las fotos...no os confundais!!! continuamos pisando piedras sin parar...



Cruzamos una curiosa placa de piedra caliza que nos muestra de nuevo el perfecto agarre que da este tipo de piedra.



Y ahora si...vamos dejando la piedra y notando la amortiguación extra que proporcione el caminar por tierra...


El paisaje ha cambiado radicalmente en pocos metros, frente a nosotros ya no vemos grandes paredes de piedra.


Eso sí, a pesar de que el camino pasó a ser de tierra...pasamos por zonas húmedas muy resbaladizas donde nos caímos alguna vez.


Hace muuucho calor, conforme vamos perdiendo altura vamos notando como las temperaturas suben. Va siendo hora de comer algo haber si encontramos alguna zona donde corra aire.


Justo enfrente de la canal de Amuesa corre aire así que decidimos comer aquí.

Bajo la canal de Amuesa está el pueblo de Bulnes...¿lo podéis ver en las fotos?


Quizás con zoom que es pequeño...


Tras comer...última foto en "altura" y nos disponemos a bajar la canal de Amuesa.


El camino está muy pisado...y húmedo en la parte alta debido a una fuente que hay.


Vuelve el verde a nuestro alrededor...que bonito!!




Llegando a la zona baja del canal el verde se interrumpe por una pedrera descompuest que no llegamos a pisar.




Aquí abajo el calor es sofocante, apenas corre aire...hasta los helechos están quemados...y la humedad aumenta notablemente.


Ahí esta Virginia con la canal de Amuesa a su espalda...


Nosotros ahora caminamos por los Llanos del Tornu




Tras llanear, una nueva bajada que ya nos debe llevar al pueblo de Bulnes.


Los paisajes siguen siendo maravillosos...


El verde nos inunda...



Y así fue nuestra entrada en Bulnes. Buscamos un bar y nos tomamos un refresco para reponer los niveles de azúcar...


El camino desde Bulnes alto a Bulnes de abajo es por una cómoda pista.


Nos abrimos paso entre el ganado...jajajaja.


Y llegamos a Bulnes de abajo.


Estamos en uno de los puntos más bajos de la ruta de hoy, aquí el calor es sofocante y, además, acabamos de cruzar un río que ha hecho subir la humedad y con ella nuestro sofoco....

Para rematar la función...tenemos una cuesta de inclinación media y muy constante donde debemos superar unos 600 metros de desnivel...con este calor se va a hacer muy duro...



El camino de subida es cómodo, pero rodeado de vegetación no deja pasar nada de aire...sudamos muchísimo...bebemos agua para intentar no deshidratarnos...


El Picu Urriellu desde lejos nos continua vigilando...jajajaj. Este pico es visible desde todos sitios!!



Llega el momento en el que la inclinación de la subida va decayendo, vamos empapados en sudor y tenemos claro que no vamos a dormir en el coche hoy...hay que llegar a Cangas de Onis para ducharnos en un hotel...pero para eso tenemos que encontrar un punto con cobertura....


El final del camino se acerca, aunque es estrecho y cubierto de vegetación es muy cómodo...y por supuesto precioso!!!


Cuando la vegetación despeja el camino ya vemos además del Naranjo de Bulnes el camino por que el primer día subimos hasta el refugio de Urriellu.



Ya por aquí corre algo de aire que nos refresca...ya estamos cerca del coche...pero seguimos sin cobertura.


Pasamos junto a unas casas de piedra que disponen de fuente de agua fresca..Virginia aprovecha para beber.,,yo sólo quiero llegar al coche.



Afrontamos la última subida del día y...


Ya vemos Sotres y los coches!!! Justo aquí encontramos cobertura así que nos sentamos y aprovechamos para reservar alojamiento en Cangas de Onís.

Ha sido un día duro pero nos sentimos satisfechos después de una ruta como esta donde ha habido casi de todo.

Sólo queda decir hasta luego a Picos de Europa...

 
 

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario