cabecera

cabecera

sábado, 24 de diciembre de 2016

Subida Torreblanca desde Urriellu


La noche en el refugio de Urriellu la pasamos de formas diferentes...Virginia durmió bien, yo no tanto...tuve pesadillas tras la cena copiosa que tomé ayer en el refugio...3 platos de pasta y 2 de fabada es demasiada comida para cenar...jajajaja.

A pesar de todo el despertador sonó a primera hora de la mañana para desayunar de los primeros, había llegado el día de intentar la cima del Torreblanca, techo de la provincia de Cantabria con sus 2619 m.

Salimos del refugio justo al amanecer.


Caminamos por una senda medianamente marcada en esta primera zona que sale de un lateral del Refugio y poco a poco vamos dejando detrás nuestra el Picu Urriellu.



El sol del amanecer comeinza a bañar de rojo la piedra caliza, dibujando unos paisajes preciosos.


Y más pronto que tarde la senda se convierte en pedrera. Las rutas que vamos a realizar son un poco verticales y teníamos la duda de si las botas desgastadas que traíamos nos iban a agarran suficiente...jajajaja, esta piedra parece lija!!! Te quedas completamente pegado a ella. La duda ahora es si vamos a terminar con suela o sin ella por el desgaste!!!


Tras superar un pequeño repecho, se nos presenta el primer "circo"...nuestro camino va por la ladera de la izquierda, toca bajar.



Bajamos por las rocas y nos metemos en la umbría del circo, la temperatura no sube...hace frío...haber si el sol nos ilumina de una vez.



El sol ya ilumina las cumbres de las montañas que vamos dejando detrás. Haber si pronto nos llega algo a nosotros...


Empezamos a acercarnos a cumbres míticas de picos de Europa, ya dejamos detrás el Picu Urriellu, caminamos ahora hacia el Tesorero.





Alguien puede llegar a ver el camino po donde hemos caminado detrás de Virginia?? E Naranjo de Bulnes ya se esconde al fondo...


Llegamos a una zona donde hay que elegir, hay 2 caminos uno que va por debajo y sube sólo al final y otro que sube por a piedra al principio y luego llanea. Elegimos el último que, además, tiene instalados cables para poder agarrarte al subir y bajar.


Empezamos a subir...el camino es un poco vertical, pero se sube muy bien, y el cable, aunque en la subida no es estrictamente necesario para un día bueno como hoy, seguro que en la bajada y en días de lluvia viene muy bien!!



Se van intercalando tramos de verticales y horizontales, aunque la caída a la derecha en estos tramos horizontales siempre es importante.


En los tramos verticales la caída por supuesto que también tendría consecuencias...




Llegamos al final del cable, nos toca llanear un poco. Vamos dirección a Cabaña Verónica, un pequeño refugio muy curioso que luego veréis. Detrás...el Picu Urriellu continúa vigilándonos...


Caminamos por paisajes de otro planeta, piedra, canales, cortados, grietas...es un paisaje muy característico donde por supuesto no vemos ni arboleda ni agua por ninguna parte. Solo piedra.


Nosotros somos novatos por estos lugares...cada zona a la que llegamos nos parece similar a la siguiente. Somo casi incapaces de distinguir unas montañas de otras. Sólo distinguimos las zonas que hemos visto muuuuchas vece en fotos y otras gracias al GPS.



Llegando a Cabaña Verónica pasamos junto a los Horcados Rojos.


Ya vemos de lejos Cabaña Verónica!!! Es un punto de referencia en el camino, ya nos acercamos a nuestro objetivo del día, el Torreblanca!!


Al fondo la Aguja Bustamante. Picos y crestas afiladas...debe ser muy difícil caminar por ahí.



Afrontamos un último repecho para alcanzar Cabaña Verónica.


Nos recreamos con los paisajes...



Ahí estamos, en un paisaje lunar junto a esta pequeña estación espacial...dos auténticos astronautas!!!


Entramos dentro del refugio a tomar el desayuno resguardados del viento. Nos parece un refugio muy acogedor...




Una vez desayunados nos ponemos en marcha de nuevo. En principio seguimos esos puntitos rojos de la foto...luego nos desviamos un poco para facilitar el camino. 


El terreno empieza a llenarse de grietas y agujeros en la piedra. Caminamos con precaución aunque el camino no es peligroso.



Poco a poco Cabaña Verónica va quedando detrás...


Frente a nosotros vemos la Collada Blanca y más al fondo Torreblanca, Llambrión, Tiro Tirso...Cimas espectaculares que se unen entre ellas siguiendo una afilada y preciosa cresta que no realizaremos en esta ocasión. Hoy sólo subiremos Torreblanca.


Nuestro camino va por la derecha e la imagen, a media ladera. Es una senda estrecha y empedrada.


En ocasiones la caída a nuestra izquierda es importante...


Trepamos para encontrarnos ya frente a la Collada Blanca.


El viento cada vez sopla más fuerte...no es un días para lugares expuestos ni para crestas...hasber lo que nos encontramos desde aquí hasta la cima del Torreblanca.



Ya estamos en la Collada Blanca, Ahora iremos a buscar la cima del Torreblanca, el camino empieza rodeando la montaña que se ve detrás de mi en la siguiente imagen por la parte izquierda.


Por esta parte de la montaña vamos resguardados del viento...que alivio!!!


La senda está marcada con hitos, bueno..mejor las sendas porque hay multitud de hitos a diferentes alturas. Nosotros decidimos ir a media ladera porque así vamos resguardados del viento y es más cómodo andar que por la parte baja.


En ocasiones el camino se convierte en una estrecha grietecilla tallada en la piedra donde tenemos que meter el filo de la bota para seguir avanzando...


La parte buena de esta piedra caliza es que te quedas pegado a ella, es como papel de lija!!


Al fondo empezamos a ver el Torreblanca...sólo nos queda seguir "caminando" por este rompepiernas lleno de grietas y profundos agujeros.



El camino va ganando inclinación...


Hasta que llegamos a una zona muy descompuesta donde los grandes bloques de piedra dan paso a terreno descompuesto, pierdas sueltas y tierra...


La inclinación por supuesto no disminuye, buscamos el mejor camino, el que más agarre nos proporciona, y seguimos subiendo.


Llegados a este punto decidimos ponernos ya los cascos para prevenir posibles accidentes por caídas de piedras. Encaramos un canal estrecho y empezamos a trepar...


Ya no podemos sacar fotos hasta la parte alta del canal, en la foto anterior estoy en la zona alta esperando que llegue Virginia.

Desde aquí ya tenemos vistas del Torrecerredo...nuestro objetivo de mañana y la cumbre más alta de Picos de Europa.


También empezamos a ver afiladas crestas por las que hoy no se debe pasar con el viento que vuelve a soplar aquí sin la protección de la montaña.


Aún no estamos en la cima, nos falta por subir este pequeño repecho. Aquí el viento es muy molesto pues sopla con mucha fuerza.


Vamos llegando a la cima y por supuesto disfrutando con las vistas...Torrecerredo nos hipnotiza...


Llegamos a la cumbre del Torreblanca!!!! Techo de la provincia de Cantabria!!!



Afiladas crestas como navajas a nuestro alrededor...


Disfrutamos con las vistas de la cima...



Y celebramos poder haber llegado a la cima. 





Como el tiempo no está para comer ahí arriba decidimos bajar y comer un poco más tarde.

La bajada la realizamos por un camino diferente para evitar el canal por el que subimos porque estaba muy descompuesto.

En esta senda que elegimos vamos destrepando por piedra firme, aunque a veces volvemos a caminar por estrechas grietas donde sólo pisamos con 2 centímetros del canto de la suela de la bota.


Al llegar abajo el terreno vuelve a estar muy descompuesto...


El viento a amainado, la vuelta la hacemos por la cresta que parece más fácil.


Justo antes de llegar de nuevo a la Collada Blanca paramos a almozar para reponer fuerzas. Estamos parados bastante tiempo, es temprano y no tenemos prisas por llegar al refugio...allí sólo nos espera una partida al ajedrez o a las damas...jajajajaja.


Una vez pasamos la Collada Blanca el camino de vuelta fue exactamente igual que el de ida.


Tras pasar por Cabaña Verónica...El Naranjo de Bulnes vuelve a acecharnos...



Destrepamos toda la zona equipada con cable...esto facilita y hace mucho más ligera la bajada.



Y volvemos a llegar al Refugio Urriellu.

 
 

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario