cabecera

cabecera

miércoles, 1 de abril de 2015

Hoces del Río Duratón

En la provincia de Segovia se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, que empieza en el pueblo de Sepúlveda.

Esta ruta es característica ya que es zona de cría de rapaces, sobre todo buitres leonados, y en el primer semestre del año hay que pedir permiso en el pueblo para realizar la ruta, ya que coincide con la época de cría.

En concreto, la ruta parte del Puente de Valcano y llega hasta el Puente de Villaseca, no hay desnivel ninguno por lo que es una ruta apta para todas las edades, no exigen preparación física. Es una ruta para relajarse en medio de la naturaleza.

Desde que comienza la ruta el camino va junto al río  Duratón. 


Aunque en ocasiones salimos de nuestro particular bosque, no es durante mucho tiempo y pronto volvemos a estar bien resguardados entre la arboleda.



Durante toda la ruta iremos entre el río y las grandes paredes calizas de la zona, y entre estas paredes, los buitres con sus crías, y volando por toda la zona.



Tenemos un día primaveral muy bonito, con un cielo totalmente despejado.




Nos metemos por un sendero entre árboles, que nos permite refrescarnos un poco y quitarnos del sol, ya que aprieta un poco. La luz del sol hace tener una vistas muy bonitas.


Vemos los primeros buitres, en la foto no se aprecia muy bien sus grandes alas. Las impresiones que nos dan esta ruta al principio es que tampoco hay tantos buitres como se anuncian.... 


Seguimos por el sendero entre árboles durante un rato, y dificulta en esta zona ver las aves.



La ruta es ideal para hacerla en primavera y verano, casi todo el tiempo vamos entre árboles, estamos a la sombra y además llevamos el río a nuestro lado lo que nos refresca aún más.


Vemos los caprichos que el tiempo talla en la roca....


El sendero continua entre los arboles.




Y llegamos a un punto en el que hay "cuevas" talladas en la piedra, y dentro de estas "cuevas"...empezamos a ver buitres,,,,




En el suelo como si se tratase de una alfombra azul se acumulan estas llamativas mariposas.




En raras ocasiones el camino se separa un poco del río, pero no por mucho tiempo. El camino es muy fácil de seguir, no hay posibilidad alguna de perderse.






Las nubes empiezan a acumularse sobre nosotros, y los buitres también.....esperemos que no nos coman....jajajaja


La vegetación invade el camino en algunos tramos.


Y volvemos junto al río Duratón.






Tras el tramo de camino casi perdido por la vegetación, nos acercamos de nuevo a las cornisas de piedra donde seguro nos esperan los buitres.




y por fin parece que llegamos al lugar donde se hacen los buitres....jajaaja. 


Con la cámara cazamos algunos volando.....




y otros muchos posados sobre la piedra. Aunque parezca que no hay...en cada una de las fotografías hay bastantes buitres, aunque el camuflaje que les proporciona su plumaje es prácticamente perfecto para este entorno.





Fijaos con detenimiento y ampliad las fotos para buscar los buitres...jajajaja.




Venga...ampliamos las fotos por si no los veis....










Nuestra primera impresión de que aquí tampoco había tantos buitres ha cambiado, es espectacular la cantidad que hay, están por todas partes, pasamos bastante tiempo parados embobados viendo como vuelan, como despegan y aterrizan, sacando fotos y videos...


Aparto sin demasiado esfuerzo una piedra que obstaculizaba el camino....jajajja


Llegando ya al final del camino, el río Duraton se mete prácticamente bajo la piedra, se me ocurre lo relajante que debe ser pasear en Kayak por su cauce...




Llegamos a la cueva de los Siete Altares, nosotros creíamos que se podía visitar, pero está cerrada con una reja, así que nos quedamos con las ganas...






Sacamos alguna foto desde fuera....


Volvimos al camino y continuamos adelante.




Pasamos por otra pared repleta de buitres....., venga, haber si ahora los veis!!!!






Y así poco a poco llegamos al final del camino, donde nos comimos el bocata en una explanada. Para los que no queráis cargar con la mochila y el bocata hay un bar al final del camino donde seguro que podeis comer, nosotros preferimos la tranquilidad que se respira en medio de los árboles.








El camino de vuelta lo realizamos por la misma senda que la ida pero bastante más rápidos ya que se nos hacía tarde con tantas paradas durante la ida....jajaja.

Ruta 100% recomendable para iniciarse en el senderismo o realizar con niños.
Esperamos que os haya gustado y que hayais visto casi tantos buitres como vimos nosotros!!!

Resumen de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario