domingo, 25 de diciembre de 2016

Etapa 11: Ibón de Respomuso - Ibón de Brazato

Nos levantamos a las 06:45 h., a pesar de que el suelo estaba bastante duro y de que hemos pasado algo de frío por la noche, hemos descansado bastante porque estábamos muy cansados tras el día de ayer.

A pesar de todo, despertarse en un entorno como este frente al ibón de Respomuso...no tiene precio.

Preparamos las mochilas pero esperamos a que nos de el sol para desayunar....hace frío, así que empezamos a caminar con la barriga vacía buscando el sol.

El día está completamente despejado pero hace muuuucho frío. Haber si el sol nos empieza a calentar...que tenemos frío y hambre!!

Aqui!!!!! Jajajaja, maravilloso!!! el sol nos calienta y fijaos que terraza para tomar el desayuno!!!

Tomamos café caliente con perrunillas....o lo que queda de ellas...jajajaja.

Bajamos hacia el río, lo cruzamos por donde mejor pudimos y empezamos a caminar junto a su cauce, y, antes de darnos cuenta estábamos subiendo de nuevo una rampa bastante dura.

Mires donde mires es un disfrute continuo...

A pesar de estar a bastante altura, el calor nos empieza a castigar bastante temprano.

Pasamos junto a unos preciosos ibones donde había varias tiendas de campaña colocadas aún...

Y continuamos la subida hacia el collado de Tebarray, el punto más alto de la ruta de hoy con 2886 metros.

El suelo se transforma en un camino totalmente descompuesto de piedra casi negra.

El calor, la mochila y el cansancio acumulado se va notando, pero el disfrute es superior a todo!

Al final de la subida encontramos un nevero, giramos a la derecha y tras una pequeña trepada alcanzamos el collado de Tebarray.

Este paso fue una de las causas de que el año pasado abandonáramos antes de lo previsto, nevó mientras estábamos de travesía y no teníamos material para acometer con seguridad la subida.

Nos dirigimos al collado, el terreno tan descompuesto hace que resbalemos continuamente, siendo algo dificultoso avanzar.

Volvemos la vista atrás y...sorpresa!!!

La última zona de subida al collado de Tebarray es una trepada fácil donde ya resbalamos menos y nos podemos ayudar con las manos para avanzar.

Eso si, mejor no resbalar!!

y llegamos arriba, conseguido!!!

Aquí arriba hace bastante viento, bajamos cómodamente siguiendo el camino bien marcado y desayunamos resguardados en un piedras. A pesar del viento...el sol aprieta y nos quema, nos protegemos con crema por supuesto.

Pasamos junto al estrecho camino que rodea este nuevo Ibón.

Y tras el desayuno continuamos bajando. Pasamos junto a unas montañas muy llamativas ya que el color de su piedra rompe con lo habitual de la zona.

De nuevo el agua nos acompaña en la bajada...que alegría!!!

La bajada se suaviza y termina desembocando en una zona preciosa, los Ibones Azules, aquí uno se enamora de Pirineos!!!

Aprovechamos el agua fresca para meter los pies y enfriarlos un poco.

Es una de las zonas donde más gente hemos visto, parece que hay un autobús que para aquí...jajajaja.

Continuamos bajando por la zona empedrada siguiendo el curso del agua.

Pasamos el torrente de agua por donde mejor nos parece.

Y llegamos a un nuevo Ibón...esta zona es espectacular!!

En esta zona comienza a doler el pie izquierdo a Virginia, avanzamos lentos, paramos varias veces, ponemos vendaje en el pie...todo menos dejarme cargarle la mochila para ayudarla...

Tras rodear el Ibon...vemos el Refugio de Bachimaña!!!

El Refugio es muy nuevo. Aprovechamos para cargar agua, almorzar cómodamente al sol y secar la tienda.

Todo acompañado por estas vistas...

Preguntamos en el Refugio por una variante que evita bajar a Panticosa para luego volver a subir y nos indicaron por dónde era. Se supone que en un futuro próximo será una variante oficial del GR11.

El camino comienza por la zona trasera del refugio de Bachimaña

Y se dirige a la ladera de la izquierda, pasa entre los pinos.

Avanzamos como buenamente podemos, no hay demasiados hitos en esta zona.

Al llegar a la zona de pinos el camino se hace mucho más evidente y empezamos a ver bastantes hitos. Parece fácil...

Sin embargo nos percatamos de que estamos perdiendo altura...y no deberíamos hacerlo....efectivamente tras mirar el GPS vemos que no vamos por el track...no nos hemos desviado mucho por lo que remontamos por donde mejor vemos hasta enlazar con el track.

Las vistas de Panticosa desde esta altura son muy buenas.

Pasamos junto a una antigua casetilla y, a partir de aquí seguimos el trayecto de una tubería de agua durante varios kilómetros.

Panticosa queda muuuuuuy debajo nuestra.

Nosotros continuamos por el cauce de la tubería de agua.

Pasamos 2 túneles, el segundo más largo.

Al poco tiempo de salir del segundo tunel pasamos por una buena zona para acampar justo donde se enlaza con el GR11 que viene de Panticosa, pero tenemos en mente pernoctar junto al Ibón de Brazato. Para alcanzar el ibón tenemos que superar una fuerte subida por terreno muy pedregoso.

Al llegar al Ibón de Brazato....bueno...no es lo que esperábamos, pensábamos que nos encontraríamos una zona verde junto al ibón. pero aquí sólo hay piedra no tenemos donde colocar la piedra y dormir medianamente bien...así que continuamos subiendo hacia el ibón superior.

Al llegar al ibón superior me asomo y veo que el terreno es similar...

Así que decidimos pernoctar justo antes del ibon superior, a 2500m. en una zona menos pedregosa.

El lugar no está nada mal!!!

Vemos marmotas, muchas marmotas!!!!

Nos ponemos las chanclas y nos vamos a una fuente a mojarnos los pies con el agua que sale de una cueva...muuuuuy fría.