domingo, 5 de marzo de 2017

Etapa 14: Refugio de Góriz - Pineta

Bueno...hemos pasado una noche más, no ha sido la mejor, pero podemos seguir algo más descansados...
Nos despertamos antes de las 07:00 h, con el ruido de la gente. Hemos pasado mala noche, casi hemos subido más metros de noche que de día...con la cama inclinada...no se cuantas veces remontaría para arriba para volver a caer sobre Virginia...jajajaja.
Desayunamos y esperamos un poco haber si nos llega el sol para secar la tienda, finalmente no le da y decidimos que ya la secaremos luego como siempre.

El sol empieza a iluminar las zonas altas. Nosotros vamos inmersos en la fría umbría...

El inicio de la ruta es una subida por piedras donde nos movemos con lentitud...Virginia va muy cansasda.

Pronto empieza a lucir el sol para que disfrutemos aún más del día y los paisajes.

A nuestro paso superamos alguna que otra placa de piedra lisa como la de la foto, menos mal que al menos no está mojada y tiene adherencia suficiente.

El cielo...se nubla y despeja con rapidez...sobretodo en las zonas altas, las nubes parecen pegadas a las cimas de las montañas nos ponemos y quitamos varias veces el polar.

Llegamos al Collado de Arrablo, desde aquí tenemos dos opciones para continuar, por la derecha vamos a la Fuenblanca y por la izquierda vamos a faja de las Olas. La Fuenblanca tiene el inconveniente de bajar muchos metros que luego tendremos que remontar...y Virginia va bastante cansada. Elegimos la faja de las Olas que aunque tiene 2 pasos con cadenas no creemos que tenga peligro con buen tiempo y requiere menos esfuerzo físico.

Continuamos nuestro camino por la izquierda en busca de la Faja de las Olas. Remontamos un poco por terreno pedregoso.

La Punta de las Olas está nublada, nosotros no llegaremos a los 3000 metros de altura, a ver si no nos cubren las nubes y al menos tenemos buena visibilidad.

Nos encontramos una pequeña cascada a nuestro paso. Nuestro camino a partir de aquí mantiene un poco de altura, no tendremos fuertes subidas.

En ocasiones se despejan las cimas que nos rodean dejándonos apreciar su escarpada belleza.

Aprovechamos para sacarnos algunas fotos...

Conforme vamos ganando altura el viento sopla cada vez con más fuerza.

El camino bien marcado, al menos de momento no presenta dificultades. Además el precipicio lo llevamos a una distancia prudencial.

Vamos dejando detrás el camino...la verdad es que hay una importante caída...

A pesar del precipicio que llevamos junto a nosotros, el camino no da sensación de peligro ya que siempre nos mantenemos a unos 3 metros del precipicio menos en una zona que pasamos a 1 metro escaso.

Aquí podéis ver por donde transcurre la senda...así impresiona más que andando, os lo puedo asegurar.

Aquí hace mucho viento haciendo que las nubes suban y se muevan rápidamente cubriéndonos la niebla en ocasiones y despejándose es otras. El problema es que el viento sopla en diferentes direcciones empujándonos hacia todas partes...en ocasiones tenemos que parar y casi poner las manos en el suelo para evitar que las ráfagas de viento nos tiren.

La caída sin duda tendría terribles consecuencias...

Cuando las nubes nos lo permiten disfrutamos de las vistas...

Tenemos muy cerca la Punta de las Olas, pero vamos cansados...nos vamos a limitar a realizar la ruta planificada.

Virginia...hace viento?? Vaya pelos!!! Jajaja.

El camino roza el barranco...

Y llegamos a la primera cadena!! Aquí en medio de este terreno tan descompuesto.

La cadenas es de subida pero en esta época del año es muy prescindible, nosotros ni la usamos, pero en invierno con todo esto helado puede ser muy útil seguro...

La piedra está mojada, pero agarra medianamente bien.

Y bueno, nada más terminar la primera cadena nos encontramos con la segunda, ésta es de bajada y bajo mi punto de vista bastante más útil que la primera.

Ésta cadena si que la usamos porque la piedra blanca que pisamos mojada resbalaba bastante...

Tras superar los pasos con cadenas Virginia respira más tranquila...

De ahí venimos...podéis ver ahora que un resbaló y una caída pueden ser fatales.

Y hacia ese collado nos dirigimos, el collado de Añisclo.

En algún punto de esa piedra gigantesca es donde está la segunda cadena---

Por donde señala Virginia más o menos...

Bueno...ya hemos superado el que pensábamos que era el punto de mayor dificultad del día, sim embargo...ésta etapa en todos los rutómetros es muy corta y se tarda muuuuuucho tiempo....aún no sabemos porque es....pronto lo descubriremos. Mientras caminamos felices hacia el collado de Añisclo.

Llegamos al collado de Añisclo, nos sacamos varias fotos mirando hacia todas partes.

Hace viento...aquí no podemos parar a almorzar. Hay que seguir bajando.

Incluso hacia abajo...hacia el valle de Pineta...ahí abajo tenemos que bajar....

Comenzamos la bajada!!!

En ocasiones hay camino....jajajaja.

Bueno, ya sabemos el porqué de la lentitud de esta etapa....la bajada es terrorífica!!!! el camino lo intuyes por donde ves que puede ser más fácil bajar, hay que destrepar en más de una ocasión, la pedrera se deshace bajo nuestros pies....y todo esto cargados con mochilas de 15 kg!!!

Cuando miramos hacia atrás....no vemos el camino por el que acabamos de pasar...y vosotros??

Sólo sabemos que hay que seguir bajando....y que mañana estaremos justo ahí enfrente, en la zona verde...los Llanos de La Larri.

Cada vez podemos apreciar mejor la profundidad del valle de Pineta.

La pendiente que se aprecia en las fotos es real....no es una ilusión ni un truco...son 1300m de desnivel negativo en una distancia muuuuy corta.

En algún punto de esta bajada paramos a almorzar y casi perdemos las cacerolas cerro abajo...

Al llegar a la zona arbolada encontramos una estrecha senda por la que continuar el camino, sin embargo la pendiente y los destrepes continúan...

Virginia se cayó en uno de estos destrepes, vaya porrazo!! por suerte el mochilón con el que cargamos amortiguó su caída y no se hizo daño, y por mala suerte cayó encima de mi bastón y me lo dobló....

Al pasar junto a una fuente paramos para que se enjuagase.

La bajada sigue siendo igual de comprometida.

Nuevamente pasamos por una cascada de agua que corre bajo nuestros pies.

La última parte de la bajada es un poco más suave, pero continua siendo resbaladiza debido a las hojas y el barro en el suelo.

Y al llegar a la zona baja....la recompensa!!!!

Bienvenidos al valle de Pineta....aquí en medio de este campo sembrado de hierba mullidita dormiremos hoy!!! Seguo que hoy descansamos mejor!!!!

Y con vistas al Añisclo y por supuesto al Monte Perdido!!!!