domingo, 5 de marzo de 2017

Etapa 13: Bujaruelo - Refugio de Goriz

Nos despertamos a las 07:30 h. Durante la noche a llovido bastante y ha habido tormentas, por suerte pillamos la ultima habitación del camping!!!

Tras desayunar a las 08:45 h salimos del camping, hoy nuestro objetivo es llegar al Refugio de Goriz.

No llueve y no hace nada de frío, únicamente está nublado.

Salimos del camping, cruzamos el puente sobre el río Ara y volvemos al camino que nos debe llevar al puente de los navarros.

El camino, al igual que la última parte de ayer, transcurre por una zona repleta de árboles y además llevamos el sonido del agua corriendo siempre con nosotros...es un disfrute en todos los sentidos!!

Cruzamos un nuevo puente sobre el río Ara. Como se puede ver hay mucha humedad en el ambiente. Sudamos mucho.

El suelo está mojado y resbaladizo tras la lluvias de la noche, hay zonas en las que debemos tener cuidado.

El camino es un sube-baja continuo, en ocasiones el río queda muy abajo...

También encontramos alguna zona habilitada con cadenas para asegurar el paso de los caminantes...

Llegamos a una explanada en la zona alta donde empezamos a tener vistas de Ordesa...que ganas de llegar!!!

Desde esta explanada tenemos una bajada que nos lleva al puente de los Navarros que se encuentra muy resbaladiza, Virginia se cae y dobla uno de sus bastones.

El resbaladizo camino nos conduce a la carretera y tras caminar unos metros llegamos al puente de los Navarros.

El camino continúa justo por debajo del puente.

Y justo en este punto, al pasar por debajo el puente de los Navarros, tenemos cobertura!!! Buscamos y reservamos los traslados y el alojamiento en Bielsa...el final del viaje se va acercando...

El río se hace más estrecho y parece que las aguas se tranquilizan

El camino está muy bien marcado, protegido y señalizado.

Los paisajes mejoran con cada paso que damos...

La pradera de Ordesa debe estar cerca, vamos hablando por qué camino vamos a ir hasta Goriz si por Soaso o por la senda de los cazadores...no lo tenemos claro...cada camino tiene sus ventajas e inconvenientes...

A lo largo del camino encontramos estas casetillas, en su interior hubo en algún momento un botiquín pero hay personas que no entienden que estas cosas pueden hacer falta urgentemente y los botiquines estaban desmantelados...lamentable.

No sabemos los nombres de todas las montañas que nos empiezan a rodear, pero son espectaculares todas.

Nuestro camino continua por zonas arbolada y siempre junto al río.

Y llegamos a la Pradera de Ordesa, en esta zona hay mucha gente!!!.

En la caseta de información preguntamos por los caminos que van a Goriz y tras pensarlo un poco nos decantamos por Soaso, se tarda menos tiempo y tenemos ganas de llegar y descansar.

Aprovechamos para comer algo en este maravilloso lugar.

El camino desde la pradera de Ordesa es ancho, está muy bien cuidado para que pueda pasear por él todo el mundo. Además, aunque vamos subiendo...es muy asequible y nos permite avanzar a buen ritmo y disfrutando del paisaje.

A lo largo del camino nos encontramos varias cascadas de agua, Abeto, Arriplas, Cueva, Estrecho...

Todas ellas están señalizadas y delimitadas con miradores para que nadie caiga al agua.

Son preciosas...

Esta es muy espectacular...sobretodo vista desde aquí arriba!!

Que buen lugar para relajarse!!!

Impresiona ver como el agua ha ido moldeando la piedra con al paso de los años, haciéndola tomar formas caprichosas.

El camino continua siendo muy cómodo, de pendiente moderada y cubierto por enormes árboles.

El camino va saliendo de la zona boscosa y nos empieza a mostrar picos escarpados.

A partir de las 16:00 h se nubla y amenaza lluvia....ayer nos libramos de la lluvia, haber si hoy tenemos la misma suerte...

Como podeis ver...el camino está repleto de caminantes.

Justo en el inicio de las gradas de Soaso encontramos una fuente donde rellenamos las cantimploras.

Las gradas de Soaso....simplemente preciosas.

Llegamos a la zona alta de las gradas de Soaso, vamos caminando hacia el Circo de Soaso y la cascada de la Cola de Caballo, la más famosa de Ordesa.

El camino en esta zona está empedrado, es prácticamente llano...pero si miramos arriba, hacia las montañas, vemos como las nubes cada vez más negras las van cubriendo...la meteorología pinta cada vez peor.

Llegamos a la cascada de la Cola de Caballo.

Camino que hemos dejado detrás.

Desde la Cola de Caballo salen 2 caminos hacia Goriz, uno es un zigzag duro, con bastante pendiente pero sin peligro alguno y el otro son las clavijas de Soaso...una trepada más corta que el zig zag pero más expuesto. Vamos muy cargados y cansados después de tantos días caminando por lo que aseguramos y nos vamos por el zig zag.

Vamos ganando altura poco a poco, es la parte más dura de todo el camino de hoy, pero las vistas mejoran por momentos...

La Cola de Caballo va quedando por debajo nuestra.

Virginia lleva dolor en el pie izquierdo que la hace ir un poco más lenta...pero aguantará...ya estamos cerca!!!

Superamos el "interminable" zig zag, a partir de ahora seguiremos subiendo, pero con pendientes más moderadas hasta llegar al refugio de Goriz.

Las vistas desde aqui son maravillosas...

Vamos casi celebrando ya lo cerca que estamos...y sin mojarnos a pesar de las nubes que tenemos encima!!

Aun tenemos que superar algun tramo con pendiente...pero son pocos.

Las nubes....el cielo está completamente cerrado ya...

Sólo un poco más y...

Llegamos al refugio de Goriz!!! Es muy pequeño teniendo en cuenta la cantidad de personas que pasan por aquí, hay mucha gente en tienda por los alrededores...Incluso nos cuesta trabajo encontrar una zona plana para colocar nuestra tienda!!!

Tenemos ya cara de cansancio...los días acumulados se van notando...

Colocamos nuestra tienda, tendimos la ropa mojada y descansamos un poco. Cenamos pronto y en el mismo instante en el que el sol se puso....un tremendo frío cayó sobre nosotros así que al saco a dormir!!!!