cabecera

cabecera

domingo, 25 de diciembre de 2016

Etapa 4: Urkiaga (Sorogain)- Burguete- Villanueva de Aezkoa

Después de una espectacular cena en todos los sentidos, tanto gastronómicos como de buena compañía y llena de un sin fin de historias inesperadas de cada uno de nosotros, dormimos muy bien y desayunamos aun mejor...podemos decir que vamos con las pilas bien cargadas!!!

El camino sale de la parte trasera del refugio y empieza con una cuesta con elevada pendiente


Vamos dejando el refugio atrás y abajo. Como podeis ver el día parece que va a ser bueno...es temprano y ya vamos en mangas cortas!!


El ganado libre, ya sean caballos o vacas, inunda todos los prados verdes por los que pasamos, y en este en concreto se hizo un poco desagradable,,,había cantidad de moscas y otros insectos que nos mordisquearon hasta el punto de que algunos llevábamos chorreones de sangre por las piernas y brazos!!!


Pasamos rápidos por esta zona y fuimos llegando al final de la cuesta...


Ahora toca un falso llano con ovejas...haber si aquí los insectos se comportan....jajaja. 


Se comportaron y llegamos a la zona alta. Aquí arriba el viento sopla con fuerza...apenas sacamos fotos para ir rápidos.


Las marcas del GR se encuentran muy desgastadas y casi ni se ven en esta zona...con esfuerzo y con ayuda del GPS supimos que teníamos que saltar la valla por uno de estos maravillosos pasos habilitados para ello.


Llegamos a una zona un poco más protegida del viento gracias a los árboles, todo el entorno es precioso...


Al salir de nuevo a terreno descubierto el viento nos azota nuevamente, además si os vais fijando en el cielo veréis como poco a poco va nublándose...


Foto de rigor todos juntos y a correr (bueno...todos no, falta Feli, la fotógrafa en esta ocasión...)


Virginia va un poco incómoda con la mochila...con esa "pequeña" mochila que vamos cargando...


A partir de aquí nos encontramos con una bajada suave que discurre por una pista que nos llevará hasta Burguete. Las rodillas van muy bien durante esta primera parte del día, sólo tengo pinchazos puntuales en ambas muy de vez en cuando.


Atravesando las pista nos volvemos a encontrar paisajes de esos que uno se imagina al leer un cuento...


Todo el mundo debería pasear por aquí al menos una vez en la vida...no me cansaré de repetir lo espectacular que es Pirineo.


De vez en cuando el tobillo izquierdo me da unos pinchazos que me hacen incluso cojear...


Ya cerca de Burguete la pista está en perfectas condiciones...incluso para el paso de vehículos a motor, pero nos encontraremos una sorpresa....


Un río!!! Está justo antes de entrar en Burguete. El agua está muy, muy, muy, pero que muy fria...

Algunos del grupo se atreven a darse un baño...sin duda alguna están locos...jajaja.


Virginia y yo únicamente somos capaces de meter los pies...y milagrosamente me desapareció el dolor de tobillo para el resto del viaje...


Tras el lavado de pie...le coloco a Virginia una "tirita" anti ampollas...jajajajaja, compeed???


Tras el momento de relax en el río volvemos a colocarnos las mochilas y llegamos a Burguete, punto de paso para nosotros pues no es nuestro final de etapa.


Paseamos por el pueblo haciendo un poco de turismo y buscamos un supermercado donde comprar provisiones...por cierto, encontramos unas chucherías riquísimas!!!!


Tras comer algo en Burguete continuamos camino de Hiriberri.


El camino comienza por esta pista asfaltada...


Pero rápidamente la vegetación va comiendo terreno...


Hasta que nos vemos inmersos en un bosque de colores vivos, de nuevo nos sentimos afortunados por estar caminando por estos parajes.


Vamos haciendo muy buenas migas con nuestros compañeros de viaje, la verdad es que parece que nos conocemos de toda la vida...es sorprendente como te unen este tipo de experiencias...


El camino a veces se estrecha


Y otras veces se ensancha....pero aquí en este bosque nos vimos sumergidos en una especie de cuento que narró nuestro compañero Jose, él no lo pretendía, pero nos mantuvo durante toda la tarde atentos a sus palabras que narraban las aventuras de su vida. Es un narrador increíble!!!.


Mientras escuchábamos atentos las palabras de Jose caminábamos por preciosos bosques.



Cuando salimos del bosque, vemos como se van acumulando más y más nubes sobre nosotros...Va a llover casi con total seguridad.


Hasta aquí todo el camino ha sido muy suave, superamos y bajamos pequeños desniveles muy suaves. Al llegar a esta curva si tuvimos que subir una fuerte pendiente.



Conforme ganábamos altura la niebla caía sobre nosotros...decidimos parar a comer antes de que nos lloviera.


Comimos un bocata ahí en medio de un bosque sumergido en una espesa niebla...hacía frío por lo que no perdimos demasiado tiempo y nos pusimos en marcha de nuevo para no enfriarnos.

Al perder altura de nuevo tenemos buena visibilidad y las finas gotas de agua que con la niebla nos mojaban...desaparecen.


Llevamos los ponchos puestos, nos quitan el agua y el frío.


Ya con mejor tiempo entramos en una zona de bosques más densos donde la vegetación se come el camino casi por completo.



Desde aquí ya tenemos visión directa de Orbara, el siguiente pueblo que debemos pasar camino de Hiriberri.


Tras una bajada estrecha y resbaladiza con piedras pulidas del paso de la gente y barro llegamos a Orbara. No paramos en el pueblo, pasamos sin perder tiempo pues el cielo amenaza lluvia y estamos ya cerca de Hiriberri...haber si llegamos sin mojarnos...


Salimos del pueblo siguiendo las marcas casi perdidas y caminamos casi campo a través....el camino está muy perdido.


Como os decía...el camino entre Orbara e Hiriberri está perdido, además había muchos pinchos con los que nos hicimos polvo las piernas.



La rampa más dura del día, la de más pendiente y la que más esfuerzo requiere es ésta que estamos superando ahora...la que va desde Orbara a Hiriberri. 


Al llegar arriba de la cuesta ya podemos ver Hiriberri...que ganas de llegar, y además vamos secos!!! no nos ha llovido aún!!!


Pasamos junto al cartel que marca nuestro final de etapa...ahora tenemos que buscar donde dormir y que esté bajo techo que esta noche llueve seguro!!!



Hablamos con Ana, la dueña de los apartamentos Casa Aguerre donde empezó la aventura de Virginia y mía el año pasado y no tenía habitaciones libres, peeeero nos comento que había un frontón techado en el pueblo justo enfrente de su casa...nos vino fenomenal y ahí nos quedamos a dormir....ademas Ana nos sacó mantas y quiso sacarnos incluso colchones y camas para que durmiéramos mejor en el frontón...jajaja, por supuesto nos negamos y solo cogimos las mantas sobre todo porque Ana y Feli no traían preparos para vivaquear...esto ha sido improvisación completa para ellas que en principio iban de albergues...jajajajaja.

Foto de uno de los orreos del pueblo.



Tras establecernos en el frontón comimos en un bar del pueblo...bueno, en el bar del pueblo, el único que habia y nos fuimos a la cama...


Ahí tenéis la foto de nuestro super vivac. Por supuesto llovió y sopló el viento con fuerza durante toda la noche pero no nos mojamos.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario