cabecera

cabecera

domingo, 25 de diciembre de 2016

Etapa 10: Candanchú - Sallent de gallego (Ibón de Respomuso)

"Saltamos" hasta Candanchú... han pasado dos días sin apenas caminar debido a los transportes y al mal tiempo. Os resumiré como hemos llegado aquí:

Tras la noche de lluvia, viento y tormentas en el frontón de Hiriberri, (que por cierto dormimos estupendamente) nos despertamos y desayunamos fenomenal con Ana en Casa Aguerre todo un desayuno buffet!!! hoy tocaba despedida...unos continuaban a Ochagavía y otros tendríamos que saltar hasta Candanchú para continuar donde lo dejamos el año anterior, sin embargo...el tiempo es lluvioso y con muchísima niebla y no es nada recomendable caminar por estos bosques en estas condciones...así que decidimos que nos trasladábamos a Ochagavía en taxi todos juntos!!!!Jajajaja.

Ya en Ochagavía hicimos un poco de turismo, visitamos la ermita de Muskilda y...bueno, lo voy a decir...nos sentamos en un restaurante y nos comimos el que posiblemente es el mejor rissotto de setas que he probado en mi vida!!!!! Tras tomarnos el café en la plaza del pueblo hecho con nuestro hornillo, esta vez sí...llegó la despedida. Ana, Feli, Virginia y yo cogimos el bus a Pamplona, Rafa y Jose se quedaron para continuar el camino mañana.

En la estación tras un café llego una nueva despedida, Ana y Feli se quedaban en la estación para coger el bus dirección a Madrid...su viaje acaba hoy. Virginia y yo decimos nos despedimos de ellas desde la ventanilla y salimos en bus dirección Jaca para continuar la travesía desde Candanchú.

El destino hizo que unos compañeros del Club Alcalareño de Montaña que iban para Alpes, David y Eva, se encontraran en esos momentos en Jaca...jajaja, cenamos juntos en un bar que recomendaremos siempre a todo aquel que valla a Jaca y luego nos acercaron a Candanchú en coche.

Llegamos al lugar donde habíamos dejado el GR11 el año anterior...el Refugio Valle de Aragón.

Nos gusta este refugio, es un lugar montañero, donde se respira tranquilidad y lo regenta una familia con la que es un placer intercambiar experiencias. Preparamos las mochilas para el día siguiente y nos fuimos a la cama.

Nos despertamos a las 06:30 h., a las 07:45 h salimos del refugio tras un buen desayuno. 

David lleva bastante malestar en la barriga...bendito bar de Jaca!!!

Al salir del refugio hay mucha niebla, espesa incluso llega a mojar, el año pasado no continamos para disfrutar de las vistas que ofrece esta etapa...haber que podemos ver hoy.



Salimos de Candanchú siguiendo las indicaciones del GPS. La niebla apenas nos permite ver las marcas blanca y rojas que señalan el GR11.



Tenemos 9ºC de temperatura, hace fresco. La niebla va levantándose poco a poco y nos permite disfrutar en parte de la Canal Roya.



La subida de la Canal Roya nos parece bastante cómoda y fácil, y sí, es bonita, pero como cualquier rincón de los que llevamos andados por los Pirineos...y lo que aún nos queda por descubrir!!!


Arriba sigue "pegada" la niebla y no parece tener intención de desaparecer...pero bueno, disfrutaremos de lo que el tiempo nos deje!!



Como os he dicho antes, la subida es bastante cómoda, menos el último zig-zag antes de llegar al ibón de Anayet donde la pendiente aumenta y es un poco más pesado de subir.


Y por supuesto lo que estábamos viendo se cumplió, en la zonas altas la niebla vuelve a ser bastante densa y apenas nos permite ver unos metros por delante nuestra...


Esta son las mejores vistas que tenemos del Ibón de Anayet, por supuesto que esa montaña que me llamó la atención el año pasado y que tantas ganas tenía de ver desde aquí, el Midi D'Oseau, estuvo completamente inapreciable...una pena y un motivo para volver...


Comemos algo en el ibón, el sol quiere salir...pero no sale. Apenas se ve la otra orilla.


La bajada desde el ibon de Anayet hasta la estación de Formigal es muy cómoda. Hay muchísima agua durante todo el camino, es un gusto estar aquí!!! 



A medidas que vamos bajando la niebla va desapareciendo, pero eso sí...arriba permanece perenne esa nube que nos ha impedido disfrutar de las vistas.



Desde la estación de Formigal a Sallent hay 8 Km de carretera...un auténtico disfrute...! Creo que hay mejores formas de desplazarse sin tener que pisar tanta carretera...estamos en Pirineo!!!!



Al llegar a Formigal, (pueblo), comimos algo y preguntamos por algún que otro taxi para que nos llevaran a Sallent, pero pedían demasiado dinero...así que volveremos a caminar por el asfalto.


Por suerte a medio camino nos recogieron en coche y ahorramos andar la última parte. Por lo que nos explicaron se dirigían a un festival de música que se celebraba en Sallent de Gallego. Quedamos muy agradecidos por el favor que nos hicieron!!


Sallent estaba abarrotado de gente, que vida tiene el pueblo!!!.

No estuvimos mucho tiempo en el pueblo, nos quedaba camino por delante así que buscamos una tienda, compramos agua y pilas comimos algo en una plaza y seguimos nuestro camino.


Salimos de Sallent por un agradable camino bien señalizado.


A nuestro alrededor, las grandes montañas empiezan a aparecer...


El camino empieza a ganar dureza rápidamente, empezamos a superar fuertes rampas.


El cielo luce azul, el días es perfecto, la única pega es el calor que hace subiendo hacia el ibón del Respomuso.


Nos encontramos mucha gente tanto en Anayet como en Respomuso subiendo y bajando...


La zona del embalse de Sarra vuelve a ser fácil, llano, cómodo de andar. 



Pero no dura mucho, nada más pasar el embalse el camino se estrecha de nuevo y entramos en una zona de sube-baja constante. El agua sigue a nuestro alrededor...es un lujo!!


Agradecemos la escasa sombra que nos proporciona el camino...nos libra un poco del sol.



El camino termina por estrecharse, nos encontramos carteles informando de que entramos en alta montaña y que debemos extremar las precauciones, sobretodo en invierno. Una débil valla intenta proteger a los caminantes de caídas al vacío.



Volvemos a pasar junto a cascadas con muchísima agua.



En la última parte antes de llegar al ibón la pendiente vuelve a ser muy fuerte, las piernas empiezan a sufrir más de lo que deben... llevamos ya muchos kilómetros caminando y mucho desnivel superado para ir cargados con la casa a cuesta...



Zona rocosa...el ibón del Respomuso debe estar cerca ya.


Al fondo las grandes cimas nos hipnotizan, cada vez es más espectacular!!


Las marmotas se dejan ver de nuevo por aquí.


Y por fin vamos llegando, aquella presa nos muestra donde está el ibón en el que buscaremos donde dormir esta noche.


Junto a la ermita de la Virgen de las Nieves en el Ibon de Respomuso encontramos una fuente donde cargamos las cantimploras.


Y aquí teneis el esperado Ibón del Respomuso!!! disfrutad las fotos!!! nosotros soltamos las mochilas descansamos un poco, nos relajamos y disfrutamos del magnífico paisaje.


Este sitio nos pareció perfecto para plantar la tienda y descansar y por supuesto disfrutar de una puesta de sol y un amanecer envidiable, peeeeero no nos quedamos aquí...se presentó un "personaje" con muy mala pinta que no nos da buena espina y desde que nos vió la intención de plantar la tienda no dejó de mirarnos y merodear por aquí cerca sin ir a ninguna parte en concreto...así que nos cargamos de nuevo las mochilas y continuamos caminando para acercarnos un poco al refugio de Rsspomuso. 



Por supuesto el hombre no nos siguió ni nada y nada mas sobrepasar el refugio decidimos plantar la tienda junto al Ibón y a ortos montañeros que iban a pernoctar allí.


Como veis, el lugar continua siendo envidiable...jajajajaja.




Nada más ponerse el sol el frío cae sobre nosotros, estamos a 2200 m de altura rodeado de montañas de más de 3000 metros....cenamos y nos metemos en la tienda a dormir...Buenas noches!!!!

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario