cabecera

cabecera

viernes, 18 de septiembre de 2015

Etapa 8: Zuriza (Refugio de Linza) - Guarrinza (Refugio de Aguas Tuertas)

Nos levantamos temprano, no descansamos tan bién como ayer...la habitación con tanta gente se llena de ronquidos...jajajaj. A pesar de todo estábamos llenos de ánimos tras hacer cumbre ayer en la Mesa de los Tres Reyes, techo de la provincia de Navarra.

El ambiente en el refugio es bastante montañero, y el primero que se levanta ya contagia a los demás a levantarse y plantarse la mochila para empezar a andar, (yo estaba despierto a las 05:30 horas mirando por las ventanas....creo que fui el primero en despertarme...jajajaj), por las tardes todo el mundo comenta las sendas que han realizado y repasan los mapas de las que harán el siguiente día....sinceramente...es un ambiente que enamora.

La mayoría de los que habían pasado noche en el refugio estaban realizando la Senda de Camille, un recorrido circular de unos 6 días que recorre los pasos de los últimos osos pardos de la zona...una ruta interesante para apuntarla en nuestra lista de pendientes.....jajajaja.



Aquí vemos la imagen de una huella de oso, de pata delantera y pata trasera...comparadla con la temible zarpa de David!!! jajajajajaja.

Terminamos de desayunar y bajamos por la misma carretera que habíamos subido anteriormente para llegar a Zuriza y coger el camino hasta Guarrinza, la próxima etapa que nos toca hoy.

El día es espléndido! Un día totalmente despejado y esperamos que esté así durante todo el día...


Vemos que a pesar de ir por carretera...hay unos magníficos paisajes a nuestro alrededor.


El agua corre a nuestro alrededor, el sol brilla...apenas hay una leve bruma alta...siento envidia de mí mismo cuando estoy sentado escribiendo en el ordenador viendo estas imágenes....Quiero volver allí!!!!



Echamos vista atrás y vemos Petrechema rodeando el refugio de Linza.


Seguimos los últimos metros por la carretera antes de llegar a la pista que tenemos que coger. Al fondo la Sierra d´Alano, donde la piedra sobresale de entre los árboles.


A las 08:30 horas llegamos abajo de la carretera, nos detuvimos en el camping y a pesar de estar el dependiente del supermercado dentro no nos vende nada porque no abren hasta las 09:00 horas....Que amabilidad, verdad??? hay gente que siempre está dispuesta a echarte una mano...Jajajajajaj. Nos dimos la vuelta y se quedó sin vender nada...ya nos apañaremos.


Seguimos la pista a la derecha del barranco de Taxera, y con estas impresionantes vistas que parecen de película...Quiero estar allí, perderme entre esos árboles!!!


A lo lejos vimos algunos sarrios...haber si tenemos suerte y vemos las famosas marmotas del pirineo....jajajajaj.


Durante 3 kilómetros caminamos paralelos al río, las subidas en este tramo son muy suaves.


Llegamos a Taxeras, dejamos el camino cómodo y tomamos una estrecha e inclinada senda. Nos paramos para tomar algunas fotos de nuestros alrededores.




La subida nos hace ver que tenemos las piernas algo agotadas tras el ascenso de ayer de la Mesa de los Tres Reyes...los kilómetros empiezan a notarse Poco a poco y con paciencia subimos hasta llegar al refugio abandonado de Taxera, y que se encuentra en muy mal estado.....vamos, ni para una urgencia...jajaja


Mirad el sinuoso camino por el que transitamos...


Y las vistas que nos rodean...


Y el caminito....



Llegamos al semiderruido refugio, una pena que no está más cuidado porque está en un enclave muy bueno.




Llegamos a un pequeño llano, con un manto verde, que dan ganas de tirarse para una siestecilla...


El llano es muy cortito, ya que seguimos subiendo, tenemos que subir el barranco para llegar al cuello de Petraficha, donde llegaremos a 1.961 m.
En la primera parte de la subida estamos resguardados entre los árboles, pero en poco tiempo dejamos la arboleda atrás para seguir subiendo por un prado.



Imágenes de postal...que buenos recuerdos!!!



El sendero se vuelve más empedrado y más empinado, vamos subiendo por el barranco de Petraficha. La mochila nos pesa hoy, y las piernas las tenemos más cansadas...


Tenemos ganas de soltar las mochilas y meternos bajo estas cascadas a bañarnos, pero resistimos las tentaciones y continuamos caminando.


Volvemos la vista atrás para ver lo que vamos dejando a nuestras espaldas.


La última parte de la subida se nos hace muy pesada, tenemos que parar cada pocos pasos, la piedra suelta nos pone aún más difícil el trayecto...


Desde arriba vemos el refugio de Chipeta alto. Aunque no nos acercamos, desde la lejanía vemos que está bien conservado, no sabemos como estará por dentro...
No paramos demasiado tiempo porque el viento sopla bastante fuerte aquí.


Justo en el medio, el Cuello de Petraficha, donde tenemos que llegar. ¡Ya casi estamos en el punto más alto de esta etapa!


Por nuestro camino, escuchamos los gritos de nuestras amigas las marmotas, que se esconden entre las piedras...Y por fin vimos una!!!! la veis????


Aquí están las madrigueras....


Seguimos subiendo por esta parte el camino continua empedrado....seguimos cansados y con ganas de que termine la subida.


Echamos la vista atrás una vez más para asombrarnos con las vistas...


Echamos la vista adelante...sin palabras....


Venga! que Virginia se queda atrás!, un empujoncito más...


La pendiente se suaviza, la piedra desaparece de nuestros pies....por fin vemos el fin de la subida...que alegría!!!!


Al llegar arriba conversamos con una pareja de la zona, nuestra preocupación en la etapa de hoy es encontrar agua pues dormiremos en un refugio libre en el que no tenemos lujos como un grifo con agua...jajajaja. Nos dicen que no hay fuentes pero sí bastante agua corriente...intentaremos coger el agua de la zona más alta posible para evitar riesgos.


¡Mira que vistas nos esperaban!! Ha merecido mucho la pena la subida...Lo único que empeora es el tiempo...mirad las nubes como se amontonan...

Ahora nos toca bajar y quitarnos altura. 


Hacemos zoom al fondo, y vemos Puntas d´as Ferreras, con sus cascadas, entorno muy bonito.


La bajada es muy empinada y con mucha piedra. La rodilla de David se comporta...parece que la Mesa de los Tres Reyes me curó la rodilla!!!


Y a nuestra derecha, dejamos arriba del todo Chipeta Alto.


Ahora ya vamos bajando y con mejor cara! jajaja, la subida ha costado pero con merecidas vistas.



Justo en el fondo a la izquierda, aunque no se ve en la foto, nos espera Aguas Tuertas, lugar donde haremos parada en esta etapa.



De nuevo, miramos atrás para ver Petraficha desde la otra vertiente.



Fotografiamos a nuestra izquierda, para ver la zona de Petrechema y la Mesa de los Tres Reyes, donde estuvimos el día anterior.



El sendero es estrecho pero muy cómodo. La bajada se nos hace amena, ya que estamos maravillados con nuestro entorno....¡Como para no estarlo!



Lo que nos queda por delante! Se presenta otro tipo de entorno, más pedregoso y con mayor altitud. Por esta zona, nos encontramos una pareja que partía de Zuriza y que hacían el mismo recorrido que nosotros, pero iban equipados de Crampones, Piolet y cuerdas porque habían escuchado que había nevado en cotas más altas....
Nosotros pensamos...¡Qué exagerados! No será para tanto....jajajaja. 


Tras un pequeño rato de charla, seguimos bajando, ya nos queda poco para llegar a Guarrinza.



Cruzamos el río Aragón y llegamos al fin de etapa...decidimos comer aquí, pero tendremos que continuar en busca del refugio de Aguas Tuertas, donde pasaremos la noche. Qué os paree el sitio para comer???




Al fondo, tenemos Aguas Tuertas y para llegar, tendremos que recorrer una pista de unos 7 km a media ladera del Bal de Guarrinza


Nos encontramos el refugio la Mina, totalmente abandonado, y seguimos nuestro camino.



Cruzamos de nuevo el río Aragón por este precioso puente.


El río lleva bastante agua, dan ganas de refrescarse un poco!!!



Y seguimos por la pista durante esos 7 km. Cuando se despejaba y salía el sol, nos ardían los pies del calor de la pista de tierra. Vamos subiendo poco a poco, no tiene mucha pendiente, pero pasamos bastante calor subiéndola.


Y tras nuestra preocupación por el agua en esta etapa, nos encontramos una fuente!!!!
¡¡Estaba fresquisisisima!!! que alegría nos dió poder rellenar nuestras cantimploras con agua tan buena como esta!!!
En la guía por la que nos hemos guiado, no aparece esta fuente, pero está!!



Venga! que ya estamos casi!!!!


La ancha senda va subiendo de forma suave pero constante...no requiere demasiado esfuerzo y cogemos bastante velocidad.


Ya vemos las cascadas que salen de Aguas Tuertas, ya queda menos para poder quitarnos las botas y descansar.




Termina la pista, y cogemos un sendero con bastante pendiente, pero que en pocos metros termina...


¡¡¡Llegamos a nuestra humilde morada!!! Refugio de Aguas Tuertas, un refugio libre bastante cuidado, no nos encontramos basuras, sólo olor a fuego, de anteriores montañeros, pero es algo totalmente normal....

Enfrente del refugio fuimos testigos de una pelea entre dos juguetonas marmotas...jajajaj.


Impresionante las vistas que tenemos desde el refugio, el serpentenate río que recorre el valle.



Nos toca refrescarnos los pies un poco, ¡Que alivio!



Mañana caminaremos en aquella dirección, vemos las nubes amontonándose sobre las montañas...esperemos que no halla goteras en el refugio....jajajja.

Cogimos algo de leña por si hace frío encender la chimenea durante la noche.


Toca preparar nuestras camas y la cena, y a descansar!!



Resumen de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario