cabecera

cabecera

miércoles, 7 de octubre de 2015

Etapa 9: Guarinza ( Ref. Aguas Tuertas) - Candanchu

La noche en el refugio libre de aguas tuertas no fue mal, eso sí, llovió y sopló muchísimo viento, pero el refugio es estupendo con su ventana puesta y sin ninguna gotera.

Como cada mañana...lo primero desayunar!!! Nos hicimos el café en el hornillo y nos pusimos en marcha.


Al salir del refugio vemos el panorama que se nos presenta...hace fresco y hay una bruma alta que tapa el sol...pero no hay amenaza de lluvia.


Al poco de salir del refugio pasamos junto a un dolmen que puede servir perfectamente como refugio natural para pasar la noche.


Vamos caminando por una estrecha senda que va por la parte derecha del valle, el suelo esta mojado de las lluvias recientes. Al fondo...la piedra nos espera!!!



En esta zona el agua corre por todas partes, de las laderas de las montañas, por el valle va un zigzagueante río de agua y a decir verdad...todo el manto verde que veis en las fotos está completamente encharcado....no das un solo paso sin pisar agua!!


En esta zona hay gran cantidad de ganado, vacas y caballos ya que no les falta ni el agua ni la comida.



Siguiendo nuestro camino nos acercamos a las montañas de piedra en las que aún quedan bastantes neveros...esperemos que no halla mucha nieve...no llevamos material adecuado...haber si al final la pareja que vimos ayer y que iban tan cargados van a estar en lo cierto....



Nos llamó la atención la forma de aquella cima del fondo....¿cual será?, Es la primera vez que lo veo...quiero subirlo..., pero ¿como se llama?.
Ya en casa vimos que pico es, Midi D'Ossaou...algún día pisaré tu cumbre...


A nuestro alrededor la piedra empieza a imponerse a la hierba verde y sobre la piedra, nieve.



Tras 2 Kilómetros llegamos al final de la planicie de Aguas Tuertas y comenzamos a subir, primero por prados verdes, luego por piedra.



Entre las piedras escuchamos los chillidos y pudimos ver algunas marmotas!!!


Alguna incluso posó para nosotros...que presumida...


Nuestro camino empieza a empinarse, la piedra suelta dificulta un poco el caminar, el tiempo no acompaña...el sol sólo se intuye tras las nubes.


Seguimos por la senda marcada por las pisadas de los montañeros que transitan por aquí durante todo el año.



Y tras la subida llegamos al Ibón de Estanés....Precioso con muchas de las grandes cimas del pirineo de fondo. Continúo viendo ese pico tan llamativo y que aún no se como se llama pero que ya sé que subiré alguna vez en mi vida...Midi....



El camino baja para pasar junto al Ibón por su margen derecho.


Vemos los neveros de los que se alimenta el Ibón...



Caen cascadas de agua por todas partes...el deshielo está en pleno apogeo a pesar de estar en Julio!!!



Una vez en la orilla del Ibon lo rodeamos.


Una vez en el otro lado una pareja que disfrutaba con sus hijos nos saco una foto con el Ibón de Estanés de fondo. Viéndola ahora...tenemos nubes muy amenazantes sobre nosotros....haber como acaba esto...


El camino continua poco señalizado, nos guiamos por nuestro GPS ya que las marcas blanca y rojas que marcan el GR apenas se ven.


Nuestro final de etapa, Candanchú, está ahí abajo...ya estamos cerca...pero empiezan a caernos las primeras gotas de agua...


Tras las primeras gotas llegaron más....muchas más. No os haceis una idea de las que nos cayó, agua, tormentas, rayos....de todo un poco.
Con las prisas y la mala señalización nos confundimos de camino y casi llegamos a un aparcamiento francés, menos mal que miramos el GPS y nos volvimos a tiempo...
Durante la tromba de agua que nos cayó no hicimos fotos...os relato lo que vivimos y os lo imaginais...
El agua caía a cubos, estábamos caminando sobre agua y barro, a nuestro alrededor teníamos una montaña de piedra y un espeso bosque....no nos queríamos meter en el bosque ya que estaban cayendo rayos a nuestro alrededor, pero tampoco había resguardo alguno en la zona mas hayá de algún que otro árbol aislado....Virginia se quedaba atrás, caminar era muy complicado, se nos enterraban los pies, nos resbalábamos con cada paso...las tormentas continuaban tronando y los rayos iluminando nuestro alrededor...bastones de aluminio, cantimploras....atraeran los rayos??? mejor ni pensarlo....
Tras no encontrar refugio alguno y no amainar la tormenta....nos metimos en el denso bosque para continuar nuestro camino. Los árboles nos resguardaban de la lluvia un poco, pero el suelo era estrecho y de barro y por él corría un auténtico río...cada paso era una provocación a las caídas.
Una vez metidos en el bosque...el panorama no era nada bueno, vimos bastantes troncos de árboles cortados y quemados...sin duda por la caida de rayos....
La lluvia fue a menos y nosotros corrimos todo lo que pudimos para salir del bosque....finalmente no nos pasó nada...pero pasamos muy mal rato.
Atravesamos verdaderas cataratas de agua en las que no puedes pisar mal o caerás hasta abajo....por cierto ¿Sabeis el sentido en el que va el agua en esta foto?
Cuando íbamos llegando a esta caida de agua escuchamos voces y agua cayendo....mucha agua cayendo, y al llegar nos encontramos a 2 ingleses que querían cruzar, pero no encontraban un camino para hacerlo así que me dijeron que iban a saltar....valorad vosotros la imagen haber si saltaríais.....YO NO.
Comencé a buscar un camino para poder cruzar...ellos me decían que había buscado y que no había nada....la piedra era extremadamente resbaladiza....yo tenía claro que no saltaría por ahí.
Finalmente metiendonos hasta la rodilla en agua pudimos cruzar de forma segura.




El camino que tomamos pasaba bajo aquella montaña de piedra y en aquella zona es donde había bastantes troncos de árboles quemados.


A nuestras espaldas dejamos el bosque por el que pasamos y la bajada de agua que veis es la que tuvimos que atravesar...




El cielo completamente cerrado no invitaba a continuar caminando aunque la lluvia cesó poco a poco.


El camino continuó por una senda de pequeñas piedras sueltas donde no podíamos bajar la guardia para no resbalar y caer abajo.


Volvimos a meternos de nuevo en el verde bosque, aunque esta vez ya sin lluvia.



Al poco tiempo llegamos a la estación de esquí de Candanchú.





Sólo nos quedaba bajar hacia la estación de esquí, donde teníamos el alojamiento contratado.


Íbamos muy cansados, empapados...teníamos que pensar si continuar o dejarlo aquí...claro está que después de una buena ducha caliente...



Tras la ducha analizamos la situación...teníamos la ropa e incluso el saco de dormir mojados, para el siguiente día daban muy malo con lluvia, niebla...y es una etapa muy bonita...una pena perdersela...además...los pies van casi podridos tras llevar varios día mojados...nos dan terribles punzadas...decidimos dejar aquí nuestro camino hasta el próximo año...


Tras dormir muy bien tuvimos un largo día de vuelta en autobuses....


Resumen de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario