cabecera

cabecera

viernes, 11 de septiembre de 2015

Etapa 7: Isaba - Zuriza (Refugio de Linza)

Tras descansar durante la noche, nos levantamos temprano, a las 07:00 horas, para empezar nuestra tercera etapa hasta Zuriza. Nosotros tenemos previsto alargar la etapa hasta llegar al refugio de Linza, que está a 5 km de Zuriza. Justo en esta etapa dejamos el tramo Navarro para entrar en Aragón.

Desde la ventana del Albergue Oxanea podemos ver el tiempo que nos espera...no llueve, pero hay bastante niebla....y muy baja...no nos va a dejar ver nada, mala suerte...

Bueno, en el tiempo no mandamos así que preparamos las mochilas y tendemos la ropa que hemos lavado la noche anterior...hay que aprovechar los pocos rayos de sol que nos lleguen para que se seque la ropa...jajaja.


Mirad nuestro tendedero portátil!!!!



Vamos buscando por Isaba los hitos y las marcas del GR, y durante el reccorrido por el pueblo nos quedamos embobados de estos balcones decorados.


Las calles del pueblo son muy estrechitas y empedradas, un pueblo precioso.


Las marcas pueden estar en cualquier sitio...incluso en las paredes de las casas...jajajajaj.


Salimos ya del pueblo y caminamos durante 5 Km por un sendero que va paralelo al río Belabarze. 


El inicio del camino es estrecho, la vegetación densa....se nota mucho la humedad del ambiente, más aún tras las fuertes lluvias de ayer...


Pasamos por una pequeña ermita, la Ermita de Belén.



Tras la niebla se despeja el día el sol unido a la humedad del ambiente hace que tengamos calor desde las primeras horas de camino. Bueno, al menos hoy el tiempo nos va permitir poder disfrutar de la caminata y los paisajes que nos rodean!!!!


El sendero va resguardado por los árboles, y al fondo podemos ver la parte de Aragón, donde las montañas van tomando altura, para allá vamos!!


A lo largo de esta senda el sonido del río es lo único que rompe el silencio...habéis probado esa sensación alguna vez???? si no es así deberíais probarlo...


Seguimos ahora por una pista de tierra más ancha que la que llevábamos, muy cómoda de andar. Cada vez estamos más acostumbrados al peso de la mochila.


Un precioso día, con el cielo totalmente azul, vemos como la niebla baja continua encima del pueblo de Isaba...nosotros ya la dejamos atrás...




Llegamos ahora a una bifurcación, que divide el camino hacia Zuriza (GR11) o hacia Ezkaurre (GR11.4). Nosotros decidimos seguir el camino principal y dejar la variante para otra ocasión.


Por fin la vegetación nos deja ver levemente el río que nos ha acompañado con su sonido durante estos 5 kilómetros...



Seguimos por nuestro camino, la pista tiene una leve subida. Seguimos ahora por el Valle de Berroeta.


Mirad la vividez del verde!!!!



Nos cruzamos con nuestra primera familia de vaquitas del día!!!! Jajajaaj.


Una paradita para hacernos fotos con los paisajes de nuestro alrededor. Se nota que nos hemos puesto crema, por el brillo de nuestra cara, hoy va a apretar el sol...jajaja



Seguimos las marcas del GR, está todo muy bien señalizado, y nos toca una subida algo empinada entre pinares y musgo por la humedad del río, cercano a la zona.
Podéis ver como el camino ha cambiado, se ha vuelto más estrecho y sinuoso.



Seguimos subiendo y justo en este camino vuelve a dolerle a David la rodilla Izquierda...esta vez es un dolor mucho más intenso que antes de ayer...


De nuevo se queda Virginia con la cámara y David se apoya sobre los dos bastones para poder caminar...Cada paso es más difícil que el anterior...
En esta zona hay una cascada que no encontramos...debido al dolor de rodilla tampoco la buscamos con demasiada insistencia.


Elegimos en este momento el camino de la derecha para llegar a un hayedo precioso. Los rayos de sol reflejando en el verde del sendero, nos hace disfrutar de la subida.


Una vez la subida finaliza también se suaviza el dolor de rodilla...continuamos adelante...


Llegamos al Llano de Belabarze, un entorno precioso, donde había instalado varios campamentos de verano. Creemos que es una manera estupenda de desarrollar en los niños la pasión por la montaña y que en estos sitios pueden aprender grandes valores...


Podéis ver el prado...es espectacular...te entras ganas de tirarte en la alfombra verde que hay en el suelo y olvidarte del mundo...


Cruzamos a la otra orilla del río para seguir nuestra senda, aunque daban ganas de tener una tienda y quedarnos aquí durante días!!!


Una vez cruzada la orilla, entramos en la selva de Belabarze, donde hay tramos de mucho barro que hacen que nos resbalemos, pero sin caernos!!! menos mal....porque llevamos la ropa tendida y casi seca, como para que se manche de barro....que faena!

Nos reímos un montón con los comentarios y comportamiento de los chavales de los campamentos al vernos y al pasar por el barro...jajajajaja. Nos sacaron incluso una foto!!


Y aquí en mitad de este manto verde, decidimos tomar nuestro desayuno para reponer fuerzas, en un rato nos toca una fuerte subida para llegar al último tramo navarro.


Justo en este lugar echamos mano al botiquín para que David se vendara la rodilla, haber si así mejoran las sensaciones.

Tras comer empezamos la subida, por la izquierda del barranco de Belabarze, entorno muy frondoso y con unos colores espectaculares... Qué maravilla!



El musgo perpetuo se mantiene pegado a las piedras luciendo su color verde a pesar de estar en pleno Julio.


Venga, una paradita y a seguir subiendo! La rodilla de David parece que le da un respiro, él continua ayudándose con los 2 bastones.


Poco a poco nos alejamos del río para continuar subiendo, hay tramos en los que la pendiente se suaviza.



La zona es preciosa...


Hasta que llegamos a la rampa más dura de nuestra subida....sudamos la gota gorda!!! que calor!!! y sobretodo....que de barro!!! a veces avanzas medio metro y te retrasas uno en cada paso...


Se acabó la subida...Llegamos al Collado de Algibiela, disfrutamos de las maravillosas vistas que tenemos . Justo en este punto se divide Navarra y Aragón. Seguimos para Zuriza! 


La señalización continua siendo visible en cada tramo del camino.


El entorno es precioso, se van presentando algunas nubes y apretamos el paso ya que la predicción del tiempo para la tarde no es muy buena...



Tras cruzar la carretera seguimos por un sendero que lleva a Zuriza.



Tras bajar a Zuriza, al llegar a la señal nos desviamos hacia la izquierda en lugar de seguir la pista de la foto. Esta pista, es la que cogeremos para ir en dirección a Guarrinza. Ahora nos dirigimos al Refugio de Linza, que subiremos por una carretera durante unos 5 km para poder subir al día siguiente a la Mesa de los Tres Reyes, techo más alto de la provincia de Navarra.... (también tenemos que avanzar con el reto de las 50 montañas...)


El tiempo empeora por momentos...haber si al final no nos mojamos...


Caminar por carretera no es que nos guste, pero en este caso es el camino más rápido que tenemos para llegar al refugio de Linza.
Por el camino solo paramos en una fuente para reponer agua de las cantimploras que estaban secas...

Y tras varias curvas por la carretera.... por fin llegamos al refugio de Linza...El lugar del Refugio es idílico...valoradlo vosotros mismos.



Nos comimos nuestro merecido bocata en los merenderos del refugio. ¡Qué bueno estaban y que hambre teníamos!

Y sabéis qué??? también nos tomamos un café....como lo echaba de menos!!!!!!!!!!!

Y la cena...mejor no hablar, costillas al horno, guisantes con jamón...menú de reyes!!!





Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario