jueves, 16 de abril de 2015

Subida a Peña Trevinca

Para terminar con la comunidad de Galicia, nos dirigimos al Parque Natural de Lagos de Sanabria, perteneciente a la provincia de Zamora. Pasamos por el pueblo de San Martín de Castañeda para seguir subiendo hacia la Laguna de los Peces, que será donde comienza la ruta.

En este caso, Peña Trevinca, con sus 2.139m, pertenece a dos provincias, a Ourense (también es el pico más alto de la comunidad de Galicia) y Zamora, provincia de Castilla y León.

LLegamos al aparcamiento de la laguna de los peces al amanecer y comenzamos a caminar.

Como se puede ver desde este punto hay múltiples rutas a realizar, nosotros venimos a por la cumbre del Peña Trevinca, cima más alta compartida de las provincias de Zamora y Orense.

A estas de hora de la mañana y con la salida del sol, como es normal, hace un poco de frío, pero el cielo está muy despejado y no corre viento, el día pinta fabuloso para caminar.

En esta primera parte el camino está marcado con estos hitos de madera.

Hay tramos del camino que están un poco embarrados, es curioso con lo poco que ha llovido hasta el momento, recordad que en este mismo viaje por tierras gallegas hemos visto hasta helechos secos...

A mi espalda se puede ver la laguna de los peces y el magnífico día que amanece.

Encontramos pequeñas lagunas o grandes charcos, depende como se quiera ver, el agua debe brotar del suelo...

Pasamos por encima intentando no mojarnos los pies que quedan muchas horas de camino por delante...

Y poco a poco, pisando este matorral bajo, avanzamos por el camino marcado y como no, siguiendo nuestro track de GPS.

Llegamos al primer repecho a superar, muy fácil y estupendo para calentar el cuerpo....a ver que nos encontramos al llegar arriba....

Este tramo del camino es pedregoso, aunque muy fácil de andar.

Detrás de Virginia podemos ver el camino que llevamos andado.

Tras el pequeño desnivel paramos a quitarnos una capa de ropa...que el calor empieza a apretar...jajajja.

Continuamos pasando por zonas de agua que embarran el camino...

La señalización ya no es tan abundante como al principio, pero está muy bien cuidada. Esta en concreto es del GR 84. Llevamos 4 Km...aun queda bastante, y ni Virginia ni yo tenemos el cuerpo demasiado bien, no hemos descansado y no tenemos ganas de desayunar....haber como avanza el día, pero no pinta nada bien.

El pico de ahí detrás de mí, el que más sobresale, es el Peña Trevinca...., haber si somos capaces de llegar porque las sensaciones no son nada buenas.

Vemos hongos, aunque estos...no me los comería....nacen en las moñigas de las vacas..jajajaj.

Avanzamos sin prisa pero sin pausa, disfrutando del paisaje y del buen día que nos está haciendo, y poco a poco nos aproximamos a "nuestra" montaña de hoy, el Peña Trevinca.

Ya tenemos a la vista la laguna de las yeguas, ahora debemos bajar y pasar junto a ella, y avanzaremos en paralelo al riachuelo que se ve en la parte derecha de la siguiente foto para dirigirnos a la base del Peña Trevinca

En medio de la bajada nos encontramos una fuente de agua, interesante sobretodo para los del GR 84, seguro que recargan aquí sus cantimploras....jajajaja.

Continuamos bajando....ahora quizás distingáis mejor el riachuelo que nos llevará hasta el Peña Trevinca, es el que acaba desembocando en la laguna de las yeguas.

Solo un poco más y ya estaremos abajo....

Ya nos queda menos, detrás de Virginia vemos la cima que nos espera hoy, ahora nos toca llanear un poco...

Antes nos asomamos al interior del refugio libre que hay justo al lado de la laguna de las yeguas....

Las verdad es que está en buenas condiciones y tiene una situación envidiable para disfrutar unos días de la naturaleza más pura y aislada. Dispone de un salón con chimenea y 2 habitaciones independientes hasta con puertas!!!jajajaja, parece un hotelito!!!!!

Nosotros continuamos nuestro camino, cruzamos el puente y tomamos el margen izquierdo del riachuelo.

Este tramo en el que llaneamos junto al riachuelo es muy fácil de andar y nos recordó muchísimo nuestro paso por Aguas Tuertas en los Pirineos durante este verano. Es difícil dar un paso sin pisar agua, parece brotar de todas partes.....

Cada vez estamos más cerca de la subida final, no parece demasiado larga, pero aun no hemos comido, tenemos el estómago cerrado y nos queda lo más duro de la ruta... Hemos hecho un esfuerzo y comido un poco de barrita energética....haber si nos ayuda...

El día empieza a nublarse, porqué siempre que subimos un pico pasa lo mismo???

Una vez llegamos a la base del Peña Trevinca, salen varios caminos estrechos que sin ninguna duda es usado por el ganado que pastará por la zona. Nosotros continuamos por el que está marcado con hitos de piedras.

Comenzamos la subida bastante exigente para las pocas fuerzas que traemos hoy.... desde abajo nos parece una subida corta, ya veremos como es...

El camino estrecho entre el matorral se distingue muy bien, es imposible equivocarse...

Vemos el valle que hemos andado hasta aquí a la espalda de Virginia.

Tras un primer repecho parece que ya lo tenemos... a pesar de todo lo vamos a conseguir!!

El terreno se vuelve piedra, me gustan estas rutas en las que nos aproximamos al pico pisando hierba y terminamos sobre la roca...

Estamos muy cerca ya, pero tengo que decir que es uno de esos picos que engañan, desde abajo da la sensación de que ya estás al  lado, pero vas subiendo y subiendo y no pareces llegar nunca a la cima....

Justo antes de la cima hay una pequeña bajada para ascender el último repecho....

Y por fin!!!!!!!!!!!! Cima del Peña Trevinca!!!!!!!!!!!!

En vez del típico vértice geodésico nos encontramos una cruz de hormigón en el suelo.

Nos ponemos las camisetas de 50 Montañas en la Mochila y nos hacemos las fotos de rigor.

Sopla bastante viento aquí arriba, tanto que la gorra se me cae en varias ocasiones e incluso el viento me tira cuando hacía equilibrios en una piedra....menos mal que caí de pie....

Tomamos fotos de los alrededores y bajamos rápido, que hace frío.

El camino de vuelta lo hacemos siguiendo los pasos que nos han traído hasta aquí. Sólo paramos en el puente que había junto al refugio de la laguna de las yeguas para comer un poco.

Llegando al coche nos encontramos una manada de vacas con sus terneritos...los asustamos un poco para que nos dejaran pasar...jajajaj.