lunes, 4 de mayo de 2015

Subida al Pico Huma

Ya intentamos hace unos dos años subir al Huma, pero no llegamos al vértice y como se nos hacía tarde, decidimos regresar al coche. En esta ocasión volvimos con la ruta bien preparada y nuestro track de GPS.
Para iniciar la ruta, nos dirigimos a Álora, en la provincia de Málaga, donde se encuentra el Desfiladero de los Gaitanes. Dejamos el coche en la estación de ferrocarril del Chorro, una vez que cruzamos la central eléctrica.
El Huma es el pico más alto de esta zona, con unos 1.191 m y desde lo alto tiene unas vistas muy bonitas de la zona.

Una vez que dejamos el coche, buscamos el inicio de la ruta de Haza del Río, donde recorreremos un par de kilómetros por una pista zigzagueante hasta tomar el desvío hasta la escaleras árabes.

Esta parte de la ruta está muy sombreada por los pinos, pero en poco tiempo dejaremos esta arboleda atrás para que el sol nos castigue.

Como veis, esta primera parte es muy cómoda de andar y aunque la pista va ascendiendo, la pendiente es fácil e superar.

Esta zona es muy famosa por escaladores, por sus amplias paredes, más adelante los veremos muy cerquita.

En esta zona también se divisan buitres....

Un día perfecto para estar en el monte, casi totalmente despejado. Hace algo de frío, pero el solecito nos calienta bastante.

Vemos a los primeros escaladores...algún día probaremos nosotros!

Seguimos adelante y en poco tiempo vemos a nuestra izquierda una montaña de piedras indicando la escalera árabe. Tomamos el desvío para empezar la subida.

Seguimos el pequeño sendero que hay en dirección a la pared de piedra.

Seguimos el senderito, no es difícil pues está muy pisoteado. Pasamos bajo un enorme pino.

Cada vez nos acercamos a la zona donde están todos los escaladores.

Y conforme subimos tenemos una vistas muy bonitas de la zona, aunque todavía no vemos los pantanos de los alrededores.

La senda se hace más estrecha, más empedrada y con más pendiente. Además en un lado el camino tenemos la pared de piedra y en el otro....un barranquito que va aumentando de altura conforme subimos.

A partir de aquí empieza la escalera árabe, que nos permitirá superar bastante desnivel en poca distancia.

Seguimos subiendo por las escaleras.....

Más escaleras....

Y los escaladores en mitad de las paredes....casi en nuestras cabezas...

Los últimos peldaños para completar este tramo de escaleras.....¿los has contado?

Disfrutamos de estas vistas mientras cogemos un poco de aire....vaya con las escaleritas...

Seguimos la senda marcada, es una ruta que tiene poca pérdida, está bien señalizada.

Después de la subida llegamos a un llano donde buscaremos un sitio para poder comer algo.

Como referencia tenemos ese cortijo blanco que se ve justo debajo de la siguiente pared de piedra. El pico huma está por detrás de esa nueva pared por lo que tendremos que subirla.

Después de reponer fuerzas seguimos con la senda, lo hacemos rápido ya que aquí sopla bastante el viento y hace que nos enfriemos.

Ahora nos toca afrontar esa pared, entre palmitos y piedras....vamos allá!

El camino está pisado por lo que no hay pérdida. Además hay numerosos hitos de piedra colocados para marcarlo.

Ya estamos justos debajo. Como vemos, está todo muy bien señalizado con las piedras.

¿Veis el camino que tenemos que seguir?

En algunas ocasiones nos ayudamos de las manos para poder subir algunas piedras.

La cuesta es un poco empinada, ¿no? Cuidado no te caigas a la izquierda, David!!!!!

Las palmas tapan el camino en algunos puntos.

Vamos dejando a nuestras espaldas unas vistas muy bonitas.

El cielo cada vez se va cubriendo de algunas nubes, no está el día tan claro y no nos permite tener vistas de otras sierras más lejanas.

A partir de aquí la pendiente se hace algo menos pronunciada, pero seguimos subiendo.

Ahora toca zigzaguear un rato para subir lo más cómodo posible, poco a poco!!

Buenas vistas!

Seguimos subiendo, tenemos que llegar a esa pared, y cuando lleguemos, hacer alguna que otra trepada y justo ahí arriba está el pico Huma!! Vamos!!

Todo el terreno que tenemos es pedregoso, pero no es incómodo para andar.

¡Ya casi estamos!

Buscamos una zona cómoda para subir la pared y....¡A trepar!

Justo al fondo de la imagen (no se ve bien), está el vértice geodésico. Ya sólo nos quedarán unos 300 metros para llegar.

Y por fin, tras casi 1.000 m de desnivel, que se dice pronto...ya hemos llegado al vértice. Nos quedamos contemplando la otra cara de la zona.

Nos hacemos nuestras fotos, pero rapidito que el viento aprieta y el frío también.

Buenas vistas tenemos de toda la zona de Antequera.

Nuestra vez anterior en la zona pasamos por ese cortijo que está en la cara opuesta a la que hemos subido hoy antes de subir hasta aquí arriba. Dimos un buen rodeo....jajaj

Ahora toca el camino de vuelta, por la misma ruta que hemos traído hasta el momento.

¡¡Agárrate la gorra, que se escapa!!

Cada vez se presentan más nubes, así que vamos para abajo que nunca se sabe...jajaja

¿Cómo bajo yo de aquí?

Precaución en esta zona que podemos rodar unos metros abajo si nos caemos...

Terminamos de bajar esa pared y cogemos una pista de tierra. Esta vez la vuelta no la haremos por la escalera árabe, sino por la pista de tierra, y que será la misma que traíamos antes de desviarnos hacia la escalera árabe.

Nos dirijimos hacia los pinos que nos resguardaran del sol y del viento..

Siguiendo la pista, damos con la señalización de la ruta que propone la junta, que rodea la sierra de Huma pero que no sube hasta el vértice. Esta es la que seguimos nosotros la vez anterior aunque subimos y estuvimos cerca del vertice, no llegamos hasta él por falta de tiempo.

Nos encontramos con una baliza del GR-249, un gran recorrido de la provincia de Málaga, la apuntamos!!!

Y llegamos a la estación del Chorro, donde habíamos aparcado el coche. ¡A estirar y de vuelta a casa!