cabecera

cabecera

lunes, 18 de agosto de 2014

Subida al Aitxuri

Después de subir el día anterior el Gorbea y haber estado por la noche de pinchos y vinos por Vitoria, nos dirigimos a la sierra de Aizkorri en la provincia de Guipuzcoa para subir su máxima elevación, el Aitxuri con sus 1551 metros de altitud.

El punto de inicio de la ruta es el santuario de Aranzazu, en Oñate. Aparcamos el coche en un amplio aparcamiento habilitado y comenzamos a caminar siguiendo las indicaciones del GPS. Eran las 10:50 horas de la mañana.




Podéis ver el enorme santuario situado entre montañas....choca bastante verlo ahí.


Respecto a las condiciones climáticas...el día es espléndido para caminar, está soleado y aunque sopla un poco el viento, es suficiente con colocarnos el cortavientos para ir cómodos.


El camino comienza por una pista asfaltada que nos lleva por la parte trasera del monasterio hasta alcanzar una puerta que se puede pasar sin problemas pues está abierta para los caminantes.


A partir de aquí comenzamos a pisar tierra, (no el barrizal del día anterior subiendo el Gorbea), la pendiente es poco acusada pero constante.


La verdina en las piedras y troncos de los árboles nos indican la humedad que hay en la zona y nos deja un paisaje verde encantador.



Como podemos ver en las fotografías, el camino transcurre entre hayas que en esta época del año están sin hojas, pero aún así tiene mucho encanto.


La ruta está bien marcada durante todo el recorrido como podemos ver en la piedra de la siguiente imagen, de todas formas nos encontramos con muchísima gente caminando y corriendo por la senda.


Atravesamos un pequeño riachuelo que me paré a fotografiar, para ello me salí del camino y pisé las hojas que se ven en la foto....hay medio metro de hojas acumulado...jajajajaja.


Anécdotas aparte, el camino continua subiendo intercambiando rampas con una pendiente media y otras con una pendiente bastante más acusada. En general, la ruta es mas exigente que la del día anterior.




Tras una hora y media caminando llegamos el Collado de Elorrola, donde el camino desciende suavemente dirigiéndose a las campas de Ubía.


Continuamos la senda bien marcada que continua descendiendo suavemente....


Comenzamos a ver valles verdes con la sierra de Aizkorri al fondo, impresionante...


El camino nos lleva hasta la ermita de Andra Mari, un lugar encantador.


Virginia con la Sierra de Aizcorri al fondo, y justo antes las campas de Urbía...¡¡¡¿¿¿No os entran ganas de ir???!!!



Miremos donde miremos....todo verde...., ¡¡Que envidia!!


Por esta zona estuvimos preguntando a varios caminantes como nosotros por la máxima elevación de Guipuzcoa ya que habíamos leído que había ciertas discrepancias...la gente nos decían que ellos se dirigían o volvían de Aizkorri...a nosotros no nos cuadraba que esta fuese la máxima altura...ya veremos cuando estemos arriba...


Continuando por el camino pasamos junto a un "cortijo" donde también encontramos indicaciones de por donde continua el camino.



Comenzamos la subida tras la aproximación por los valles verdes. En la zona media de esta primera rampa nos encontramos bastante barro y era dificultoso avanzar, lo mejor es salirse de la senda marcada y andar por las zonas verdes o la piedra.


Llegamos a la zona empedrada que veíamos desde lejos, zona técnica de subir, muy exigente pues la pendiente es enorme y muy incómoda.


Echando la vista atrás en una de las paradas que hacemos, vemos las campas de Urbía...


No se la sensación que os da a vosotros....a mi me transporta a otra época, parece que viajamos en el tiempo y volvemos a la época medieval y que en cualquier momento de detrás de la montaña saldrían los ejércitos para batirse en la campa.


Si miramos arriba...piedra...mucha piedra.


Si miramos hacia abajo....el mismo panorama...jajaja


Pues sí, mas piedra...además veis la pendiente que vamos superando....


Hasta esta zona apenas habíamos visto nieve, a partir de esta veleta que se muestra a continuación si nos la encontramos.


Justo en este punto vimos el rescate en helicóptero de un montañero que se había torcido el tobillo y no podía caminar.


Os dejo sólo una imagen de como le colocan el arnés al montañero rescatado. El proceso completo lo grabé en video...jejeje. Primero se aproximó el helicóptero, una vez detectó donde estaba el montañero a rescatar, se fue y volvió al poco tiempo y viendo que no se podía aterrizar en la zona el personal de rescate se descolgó desde el helicóptero hasta el herido. El helicóptero volvió a irse mientras le colocaban el arnés al herido y una vez estaba todo listo para finalizar el rescate el helicóptero volvió a por ambos que se engancharon a un cable de acero y se elevaron por el cielo suspendidos únicamente por el cable hasta que llegaron a un lugar seguro en el que aterrizar. 

Comenzamos a ver la nieve y la cima estaba ya cerca, aunque el estado de la nieve con el calor no era muy bueno para andar sobre ella. Intenté pasar por encima del tramo que se ve en la siguiente imagen para recortar camino hasta la cima y se me enterró la pierna hasta encima de la rodilla....viendo esto decidimos continuar por la senda pisada por compañeros que habían pasado antes que nosotros.






Comenzamos a ver crestas afiladas...en la siguiente imagen se ve al fondo la cima del Aizkorri con su pequeña ermita justo en el punto más alto, se trata de la ermita de Santo Cristo.



La ruta que suele hacer la mayoría de la gente en esta zona es llegar hasta dicha ermita y cima de Aizkorri, a pesar de ello y aunque era muy tentador llegar hasta allí, nuestro destino en el día de hoy era la cima del Aitxurri, punto más alto de la provincia de Guipuzcoa, así que giramos a la izquierda y nos enfrentamos a una rampa muy exigente que nos llevaba hasta el vértice geodésico.


Justo antes de hacer cima y aprovechando que la montaña nos protegía del viento, paramos a comer justo en este punto con unas vistas envidiables.


Tras la comida terminamos la subida y llegamos por fin al vértice geodésico que pensábamos que era del Aitxurri...


Es bastante escarpado, en la otra cara hay un barranco al que es mejor no acercarse en exceso pues el viento sopla con fuerza y nos puede hacer caer.








Después de echarnos las fotos de rigor en el vértice...nos dió la impresión de que no estábamos en el punto más alto de la sierra....consultamos el GPS y en efecto, estábamos en la cima del Aketegui con 1549 metros de altitud que hasta los años 80 fue considerado el punto más alto de esta sierra.

Pues bién, a pesar del fuerte viento helado que soplaba, después de llegar hasta aquí no nos íbamos a dar la vuelta sin pisar el punto más alto de Guipuzcoa, el Aitxurri. Caminamos con precaución por la cresta de la montaña....


El "camino" está más o menos marcado con estos puntos amarillos que se ven en la roca pintados.



Hasta que hicimos cima en el Aitxurri con sus 1551 metros de altitud. ¡¡¡¡¡Otra cima conquistada!!!!!





Desde la cima podemos ver el precipicio que hay en la otra cara de la montaña...




Y podemos ver la cresta completa...que por supuesto queda pendiente recorrer por completo para otra ocasión.



El frío hacía que apenas pudiésemos hablar...los labios estaban entumecidos, decidimos comenzar a bajar pues eran las 15:00 horas y nos quedaba la vuelta y 4 horas de coche para volver a Madrid.

Nos fuimos inventando el camino de vuelta bajando por las piedras hasta llegar al camino que nos había llevado hasta allí. A partir de aquí retornamos hasta el inicio de la ruta por el mismo camino. 


Si, lo que se ve a la espalda de Virginia fue el "trayecto" de bajada....prácticamente vertical.




Finalmente a las 17:17 horas llegamos de nuevo al lugar de inicio, el santuario de Aranzazu.


Resumen de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario