cabecera

cabecera

jueves, 1 de mayo de 2014

Subida a Revolcadores

Salimos a las 06:30 horas de Córdoba y después de unas cuatro horas de viaje, alguna nevada por el camino y con un frío de Enero que pelaba, llegamos al pueblo de Cañada de la Cruz lugar de comienzo de nuestra ruta para llegar a la cima de Revolcadores, pico más alto de la provincia de Murcia con una altura de 2.015m.
En el mismo día aprovechamos para subir también el techo de la provincia de Albacete, ya que el comienzo está a pocos kilómetros de donde nos encontrábamos.

Para llegar al comienzo de la ruta, pasamos por Cañada de la Cruz y cuando pasamos por delante de la iglesia del pueblo, giramos a la izquierda por una pista asfaltada que seguiremos durante ocho kilómetros para llegar al Puerto Alto, lugar donde dejamos el coche.


Como referencia tenemos que el camino empeora notablemente si continuamos adelante y si nos asomamos a la derecha vemos un cortijo. El lugar idóneo para dejar el coche es el que se ve en la foto anterior, justo antes de pasar al camino en mal estado.

Mirando al frente vemos nuestro destino, la cima de Revolcadores. El día está soleado aunque el viento sopla frío. Las nubes de la cima acompañadas de la nieve que vemos en la cima desde abajo nos hace pensar que las condiciones en la cima no van a ser buenas por lo que subimos equipados para afrontar malas condiciones.




Comenzamos nuestro camino siguiendo el track de nuestro recién estrenado GPS porque al principio no hay camino que seguir.


Avanzamos entre pinos y nos llama la atención la hierba quemada del suelo, posiblemente del frío y la nieve que hasta hace poco habrá estado cubriéndola. Pronto llegamos a un camino bién marcado por el que continuamos ascendiendo.


Conforme vamos ganando altura el tiempo empeora, nublándose y aumentando notablemente la sensación de frío. Al mismo tiempo se van confirmando nuestras sospechas iniciales de las mañas condiciones en la cima.


Bien abrigados para protegernos del frío y el viento comenzamos a pisar nieve....


El camino por por el que transcurre la ruta va entre pinos y está perfectamente delimitado, por lo que es fácil de seguir. La pendiente que vamos superando no es demasiado exigente en esta primera parte de la ruta, por lo que parece que no nos va a llevar demasiado tiempo llegar a la cima de Revolcadores y nos va a dar tiempo de subir el Techo de Albacete, La Atalaya, en este mismo día...esperemos que no se complique la ascensión.


Llegamos a un punto en el camino en el que debemos desviarnos del camino principal y tomar un estrecho "camino" que discurre entre la maleza. La señalización es muy curiosa...merece la pena verla..jajajaj.



En las siguientes fotos vemos como la comodidad del camino que traíamos hasta el momento se va perdiendo, y ahora nos toca avanzar esquivando pinos y matorral. Al estar más a cubierto parece que el viento se hecha por momentos, disminuyendo la sensación de frío.



Continuamos ganando altura, cada vez pisamos más nieve y el paisaje va ganando belleza por momentos.


La subida se va haciendo más dura poco a poco, hay una pequeña trepada en piedra que superamos sin problemas pero extremando las precauciones por la desconfianza que nos da la nieve.


El paisaje invernal del suelo junto a los pinos nevados es espectacular...



En la siguiente foto vemos el contraste de la zona nevada donde nos encontramos junto a la zona totalmente seca de donde salimos....es muy llamativa.


Continuamos subiendo, la ruta en esta zona está marcada con hitos de piedra que se ven perfectamente, por lo que aunque no lleváramos el GPS podríamos seguir el camino sin dificultades.



Continuamos ganando altura, la pendiente es cada vez más acusada por lo que nuestro paso se ralentiza un poco y la vegetación se va haciendo más escasa lo que permite que el paso del viento sea mayor y disminuya notablemente la sensación térmica....nos abrigamos y continuamos subiendo...la cima de Revolcadores no debe estar muy lejos ya...



Nuestras sospechas de las malas condiciones de la cima se continúan confirmando...la niebla comienza a hacer acto de presencia....las vistas desde la cima no serán nada espectaculares debido a la visibilidad limitada que tendremos....





Si nos fijamos en la vertical de los pinos cubiertos de nieve podemos ver la pendiente que continuamos superando...




Los hitos de piedra continúan acompañándonos, aunque nosotros seguimos el track del GPS...




Según el GPS estamos muy cerca de la cima de Revolcadores, pero la niebla no nos deja ver el vértice geodésico...vamos a buscarlo rápido que al descubierto de la cima el frío es muy acusado!!!!


Veo al fondo entre la niebla el vértice, me dirijo hacia él para tomar la foto de rigor...


Como en la mayoría de las cimas tenemos el buzón donde los montañeros pueden dejar sus comentarios y sensaciones, nosotros con el frío que tenemos no atinaríamos a escribir nada....


Nos hacemos las fotos junto al vértice geodésico de Revolcadores, máxima elevación de la provincia de Murcia con sus 2015 metros. Como vemos en las fotos, la niebla impide tener vistas de los paisajes cercanos...una lástima, aunque todo tiene su belleza....




Como muestra del frío de la cima, mirad el hielo pegado en el hormigón del vértice geodésico.....


Tras hacer cima nos encaminamos deprisa hacia el coche bajando por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí para intentar hacer cima en La Atalaya, nuestro segundo objetivo del día...

Resumen de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario