cabecera

cabecera

miércoles, 7 de mayo de 2014

Subida a Atalaya

Después de realizar la subida al Revolcadores, tomamos algo para coger fuerzas y tal como habíamos programado nos dijimos al Cortijo de la Carrasca que es donde comienza la subida al Atalaya (2.087m), techo de la provincia de Albacete.

Partiendo de nuevo de Cañada de la Cruz, cogemos la misma carretera hacia Puerto Hondo, y a menos de un kilómetro nos encontramos un cruce en una curva hacia la derecha. En este mismo cruce, cogemos el camino asfaltado de la izquierda durante unos 12 km hasta llegar al Cortijo de la Carrasca.

Al pasar por el camino, el cortijo de la carrasca nos pareció un poblado abandonado y con edificaciones en ruinas, así que seguimos adelante...hasta que nos encontramos con un cabrero al que preguntamos y nos dijo que nos lo habíamos dejado atrás, así que volvimos atrás hasta el cortijo. El cabrero también nos avisó de que el tiempo iba a empeorar.....¡¡¡¡Y cómo empeoró!!!!!! jajajajajaja, ya lo veréis...

En este cortijo, dejamos el coche al lado de una fuente y empezamos nuestra ruta. Eran las 15:15 horas así que no podíamos perder tiempo para que no nos cogiese la noche...



En las fotos vemos como el tiempo estaba mal, 100 metros más arriba de donde nos encontrábamos las nubes ya cubrían las montañas...


Partimos siguiendo una senda poco marcada y siguiendo las indicaciones del GPS pasamos junto a una cueva a la que ni nos acercamos para no perder tiempo.



El tiempo no mejoraba, el frío era intenso y la niebla se hacía más densa poco a poco...
El camino por el que avanzábamos estaba compuesto por rocas de diferentes tamaños que se escurrían con cada paso que dábamos lo que unido a la fuerte pendiente dificultaba notablemente el ascenso.


Pronto las predicciones del cabrero se cumplieron y comenzó a nevar...



La nevada se hizo un poco más intensa y hubo un momento en el que nos resguardamos bajo un árbol para plantearnos si continuar o no, pues acabábamos de salir y las condiciones no eran nada favorables para el ascenso, más aún con el cansancio acumulado de la ruta realizada durante la mañana y sabiendo que el anochecer se nos vendría encima pronto...


Decidimos seguir adelante!! tenemos tiempo y confiábamos en que el tiempo no empeorara demasiado.


Dejó de nevar y la nieve recién caída cubría levemente el suelo. 


Nada más dejar de nevar el sol asomó tímidamente entre las amenazantes nubes, esto nos dió esperanzas de que el tiempo nos permitiera cumplir el segundo objetivo del día, alcanzar la cima de la Atalaya.


La pendiente que íbamos superando era rompepiernas..., nos recordó y mucho a la subida a la Tiñosa, techo de Córdoba. Apenas se avanzaba con cada paso, parecía que subíamos una escalera eterna!!


El sol continuaba intentando vencer a las nubes, Al fondo podemos ver como la nieve no ha llegado a caer en cotas inferiores a la nuestra.


Poco a poco el paisaje comienza a hacerse cada vez más invernal, la nieve cubre los pinos y el suelo...



Las hojas de los pinos están totalmente heladas...es increíble la resistencia al frío y las heladas que tienen!!




Llegamos a un resalto de piedra en el que se veía un hito de piedra marcando la continuidad del sendero, nos dirigimos hacia él. Según las indicaciones del GPS, a partir de este punto la pendiente se suavizaba un poco....



Nada más subir el resalto de piedra comenzó a nevar de nuevo y esta vez más copiosamente, pero estábamos a medio camino y el frío se podía soportar, apenas soplaba viento.

Desde aquí podíamos ver la dirección de la cima de la Atalaya, aunque no sabíamos con certeza si era uno de los picos que veíamos o estaba detrás de ellos tapados por las nubes...en cualquier caso seguimos adelante rodeando por la zona izquierda de la foto.



La nevada que nos caía encima se alargó en el tiempo y fue cubriendo el suelo totalmente, esperemos no encontrarnos hielo en la cumbre!!



La visibilidad cada vez era más reducida...apenas veíamos hitos marcando la senda correcta. Seguimos la ruta del GPS a ciegas....esperemos que no se equivoque!!!



Siguiendo las indicaciones del GPS llegamos a una zona de roca, superamos sin dificultad el desnivel y continuamos adelante.






En este punto paramos. Estábamos cansados, el frío cada vez se hacía más intenso, la nieve continuaba cayendo con fuerza, el viento era más acusado y por si era poco estábamos cada vez más convencidos de que si continuábamos adelante posiblemente nos cogería la noche en la montaña....., que dilema...según el GPS el desnivel estaba prácticamente superado, solo quedaba "llanear" hasta la cima y estábamos muy cerca!!!!
Decidimos que Virginia descansara unos minutos y yo me adelante un poco para ver si realmente el desnivel se había "terminado". 



Llegué hasta aquí caminando rápido en apenas unos minutos, tras superar un pequeño repecho el camino se hacía prácticamente llano y al fondo debía estar el vértice marcando la cima de la Atalaya. Me volví corriendo a por Virginia, haríamos cima!!


Juntos continuamos avanzando entre la niebla....estábamos cerca!!


Llegó un momento en el que el cielo se confundió con la niebla y con el suelo nevado....parecíamos estar en un mundo diferente...Impresiona verse en estas circunstancias en las que apenas puedes distinguir cielo y tierra...estábamos en medio de la nada??!!


Volviendo la vista atrás vimos el sol intentando salir entre las nubes...


Continuamos adelante por este paisaje, con la niebla no podíamos ver la cima pero estábamos ahí...


Mirad el contraste de como Virginia se adentra en la niebla....


Vamos por el último repecho antes de la cima!! la pendiente no es nada comparada con la del principio de la ruta.


Aquí arriba el viento sopla con fuerza y se extrema el frío...la visibilidad no mejora pero sabemos que en unos metros habremos alcanzado la cima de la Atalaya.


Nos encontramos un árbol solitario, hundido por la nieve y moldeado por el viento que sopla a esta altura.


Por fin llegamos a la cima!!!!, pero...¿¡no hay vértice geodésico!?, creíamos que sí!
Busqué por los alrededores sin encontrar nada, el GPS marcaba que era el punto más alto, así que lo dimos por bueno...(luego comprobamos que efectivamente es el punto más alto y que como en muchos picos, no hay vértice).


Nos hicimos las fotos de rigor en la cima de la Atalaya, techo de Albacete.





Y nos encaminamos hacia abajo volviendo sobre nuestros pasos y sin perder tiempo....la noche se nos venía encima...y por si fuera poco, comenzó a nevar de nuevo.


En la vuelta apenas saqué fotos para no perder tiempo, pero algunas merecen la pena...



Tal como predijimos...se nos hizo de noche mientras caminábamos hacia el coche...


Sacamos la linterna frontal de la mochila para alumbrar nuestros pasos y continuamos....es espectacular caminar en estas condiciones...



Al fondo se veía la luz del cortijo de la Carrasca, allí estaba el coche....


La nieve volvió a caer, aunque esta vez debilmente...


Y al fin llegamos al coche...tras 2 rutas en el mismo día estábamos bastante cansados....sólo esperaba poder salir y que las carreteras no estuvieran heladas....


Un gran día de rutas en el que alcanzamos la cima de Revolcadores, techo de murcia, y la de Atalaya, techo de Albacete. Habíamos salido temprano de Córodoba, a las 07:00 horas aproximadamente y no llegamos de nuevo hasta las 23:00 horas...en el camino de vuelta no nos encontramos nieve, aunque al día siguiente escuchamos que cortaron las carreteras por la noche debido a la acumulacion de nieve...nos escapamos por los pelos....en fin, Objetivos Cumplidos!!!!


Resumen de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario