cabecera

cabecera

domingo, 16 de marzo de 2014

Río Borosa

Aprovechando la visita al Parque Natural de Sierra de Cazorla, nos disponemos a hacer la ruta tan recomendada como el la del río Borosa.
Para empezar la ruta, tenemos que dirigirnos desde Cazorla hasta el Pantano del Tranco, en la carretera A-319, en el Km 48.8 y aparcar en la Piscifactoría que hay en la Torre del Vinagre.


Empezamos la ruta por un carril amplio justo al lado del río Borosa, donde andaremos unos tres kilómetros para cruzar el cauce del río a través del puente de Los Caracolillos.








En este punto, volvemos a cruzar el río para entrar en la Cerrada de Elías, que se trata de un encañonamiento natural del río donde trancurrre una senda de pescadores.




Terminamos de pasar por la Cerrada de Elias para dirigirnos a la Central Eléctrica del Salto de los Órganos.




Por supuesto, nos detenemos para ver toda la vegetación y las cascadas de agua y la fuerza con la que fluye el agua del río.





Pronto llegamos a la Central Eléctrica y un cartel que nos indica que finaliza el sendero. A partir de aquí, parte un pequeño camino que nos conduce al Salto de los Órganos, que en pocos metros descubriremos.









Aquí está, el Salto de los Órganos.




Seguimos avanzando, y a la izquierda de la cascada parte una senda con una gran subida que nos llevará a los túneles de la Cental Eléctrica.






Por supuesto, estábamos avisados de que necesitaríamos una linterna para poder pasar los túneles, y nos equipamos de material para ello.





Cuando pasamos los túneles nos encontramos con esta espectacular panorámica de la Laguna de Aguas Negras, donde se bifurca dos senderos: uno hacia el nacimiento del Río Borosa y otra hacia la Laguna de Valdeazores, que queda a un kilómetro.


Decidimos ir primero al nacimiento del río y reponer algo de fuerzas para la vuelta.


Por supuesto, el agua estaba buenísima!


Decidimos volver hacia atrás, para tomar el camino hacia la Laguna de Valdeazores y posteriormente, volver al coche ya que anunciaban lluvia para la tarde.





Resumen de la ruta:
Distancia Total Altura Máxima Desnivel Positivo Tiempo Total Tiempo Parado
25 Km
-
-
6 h 30 min
1 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario