cabecera

cabecera

viernes, 7 de marzo de 2014

Subida al Chullo

En Noviembre, aprovechando que en este año todavía no había nevado en estas fechas, decidimos ir hasta el Puerto de la Ragua para subir al Pico Chullo, techo más alto de la pronvincia de Almería.

Para llegar al Puerto de la Ragua, desde Guadix, seguimos por la autovía A-92 en dirección Almería y nos salimos en dirección La Calahorra y posteriormente hacia el Puerto de la Ragua.


Empezamos a subir desde el Área Recreativa de la Ragua (aquí ya estamos a 2040 m). El camino parte de la zona que se ve detrás de los coches en la fotografía anterior, está señalizado.


Conforme ganamos altura vemos la hoya de Guadix en todo su esplendor. El día es estupendo y nos permite tener magníficas vistas de la zona.


Seguimos subiendo hasta llegar a la meseta Prados Altos. 
Para llegar al vértice sólo hay una única senda por lo que no tendremos que desviarnos.




Ya nos queda poco para llegar al refugio del Chullo.


Echamos algunas fotos curioseando el refugio por dentro. Está muy deteriorado tanto interna como externamente, aunque bueno, en un apuro se puede usar...





Seguimos subiendo hasta llegar al vértice y donde disfrutamos de estas maravillosas vistas.


Desde arriba, se divisa a la izquierda el Mulhacen y el más próximo a nosotros, el Picón de Jerez.


Desde arriba se puede ver completamente la hoya de Guadix donde resaltan los espejos de las 3 centrales termosolares existentes y los numerosos molinos eólicos.


¡Superamos el Chullo (2611m), pico más alto de Almería!

Comimos en la cima y continuamos nuestro camino hacia la laguna seca. Para ello tenemos que seguir caminando en la dirección que traíamos subiendo para alcanzar la cima del Chullo.


Nos llamo la atención éste insecto...., había muchos y tenían pinta de picar, aunque desconocemos de que animal se trata. Si alguien lo sabe que lo comente!!!


En la senda que discurre por la cima tenemos unas vistas privilegiadas...



Seguimos caminando por toda la cresta y pasando por grandes piedras que se presentan en medio del camino.


Subimos y bajamos algunos montículos y tras ellos ya comenzamos a ver de lejos la Laguna Seca.



Hago el mono un poco para romper la monotonía...jajajajaj


Si nos fijamos parece que está subido en el pico de un pájaro...


Vamos descendiendo por la cara norte y vemos desde lejos la Lagunilla Seca, que como su nombre indica está totalmente seca.





Una vez llegado a la Lagunilla Seca, tomamos una senda hacia la izquierda, en dirección al Cordel de los Verederos, por la cara norte del Chullo hasta llegar al comienzo de la ruta.



En esta zona el camino es más estrecho y no está tan bien señalizado por lo que conviene tener claro por donde hay que ir.


Pasamos por el Barranco del Diablo y más adelante por el Barranco del Lobo. En estas condiciones no es complicado pasar....nos quedamos con ganas de pasar con el paraje nevado...otra vez será!!!


Vamos perdiendo altura hasta llegar de nuevo a la zona cubierta de pinos.


En este punto seguimos por el camino de la derecha hasta que nos encontramos con un cortafuegos, descenderemos por él hasta tomar el camino que sale hacia la izquierda, tal y como nos señalan las indicaciones.


Éste es el camino que se toma a al derecha.


El cortafuegos que tomamos hacia la izquierda para perder altura.



Y el camino que tomamos a la izquierda para continuar la vuelta.



Seguimos por la senda hacia delante durante varios kilómetros.


Podemos ver a lo largo de la montaña de la siguiente fotografía el camino de vuelta que nos espera. Es largo, pero perdemos altura muy suavemente casi sin notarlo...




Tras pasar por unos pinos llegamos al sendero que traíamos al principio de la ruta.  El camino desemboca justo al comienzo de la rampa con la gran pendiente que nos llevó directamente a la cima del Chullo. Tomamos el camino hacia la derecha hasta llegar al Albergue del Puerto de la Ragua.




Resumen de la ruta:
Distancia Total Altura Máxima Desnivel Positivo tiempo Total Tiempo Parado
     15 Km     2611 m        571 m        5 h       30 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario