cabecera

cabecera

viernes, 7 de marzo de 2014

Corocho del Rocigalgo

Aprovechando los días festivos de Semana Santa, fuimos a Navalucillos, para poder subir el pico más alto de la provincia de Toledo, Corocho de Rocigalgo (1449m).

Navalucillos está en el parque Nacional de Cabañeros. Para llegar al comienzo de la ruta, desde Navalucillo cogemos la carretera hacia Robledo de Buey, donde pasamos por el río Pusa. Entre el km 16 y 17, veremos unos carteles que indican Área Recreativa "Las Becerras" y nos dirigimos hasta ésta. 
Tomaremos un camino de tierra hasta llegar a al área, donde al final de éste, veremos una cadena que no nos dejará avanzar con el coche y será donde aparcaremos.


Avanzamos por una senda amplia y durante todo el camino veremos algunos chorros de agua.







El camino se va estrechando y la vegetación se hace cada vez más frondosa, el paisaje es precioso siempre acompañado por el sonido del agua del río corriendo a nuestro lado.




Llegamos a zonas umbrías donde el musgo le da un toque especial al recorrido.



Ya de lejos comenzamos a ver la primera cascada del recorrido.


Llegamos al Chorro, donde nos tomamos algunas fotos y disfrutamos del bonito paisaje y la gran cantidad de agua que caía en estas cascadas.



En esta foto vemos el chorro desde arriba..., la zona estaba muy resbaladiza por lo que no pude acercarme más.




Continuamos avanzando por el sendero señalizado en busca de la siguiente cascada, y como no, de la cima del Corocho del Rocigalgo, el objetivo de este día.


El agua cae por todos sitios, se notan las abundantes lluvias recientes.


Llegamos al "Paso de las Cornisas", en el que la senda pasa sobre estratos horizontales de piedra.Para facilitar el paso hay instaladas varias cadenas para poder sujetarse, y aunque no es muy complicado conviene estar alerta.



Vamos pasando por las cornisas...





Una vez pasado este paso, nos encontramos con la Chorrera Chica. Hay que desviarse un poco des camino que nos llevará a la cima del Corocho del Rocigalgo, pero merece la pena...



Regresamos al camino que llevábamos y ahora nos dirigimos al Rocigalgo.





Durante todo el camino nos encontramos diferentes hitos y la senda bien marcada para que no tomemos un camino equivocado.



Llegamos a un hayedo en el que creemos encontrar el nacimiento del riachuelo que nos a acompañado durante todo el camino...no sabemos con certeza si es así...





En este punto empieza un cortafuegos que tomaremos hasta subir a la cima. A partir de aquí, la pendiente se va pronunciando poco a poco para llegar arriba.


Vemos el vértice desde lejos y nos dirigimos a él para conseguir nuestro reto.


Por fín llegamos al vértice geodésico del Corocho del Rocigalgo, pico más alto de la provincia de Toledo. ¡Objetivo conseguido!




Reponemos fuerzas para tomar el camino de vuelta, que será el mismo que hemos traído hasta el momento. 



Resumen de la ruta:
Distancia Total Altura Máxima Desnivel Positivo tiempo Total Tiempo Parado
     18 Km     1449 m         688 m      5 h 30'        60 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario