cabecera

cabecera

viernes, 7 de marzo de 2014

Subida al pico del Lobo

A finales de Abril decidimos subir el pico más alto de Guadalajara, Pico del Lobo (2274m) que se encuadra dentro de la estación de esquí de la Pinilla. Durante toda la ruta vamos entre las provincias de Guadalajara y Segovia, pero el vértice geodésico pertenece a Guadalajara.

La senda comienza en el Puerto de la Quesera. Desde Madrid, cogemos la A-1 hasta la salida 103 en dirección Riaza hacia la N-110. Una vez llegado a Riaza, cogemos la carretera SG-111 para dirigirnos a Riofrío, y reenganchamos con la SG-112 pasando por el Embalse de Riofrío, hasta llegar al km 12 donde encontraremos varios huecos para aparcar.

Empezamos la ruta con un cartel que nos indica la dirección hacia el Pico del Lobo y el desnivel que nos encontraremos en la ruta, y que en poco tiempo lo comprobamos.


El camino está perfectamente marcado, por lo que comenzamos a subir por la inclinada rampa. Con las piernas aun frías se hace duro superar el primer desnivel pero a medida que calentamos las piernas y cogemos el ritmo adecuado subimos casi sin detenernos.


Seguimos subiendo hasta llegar al Lomo de las Caseruelas y divisar el Collado de Prado Llano. Vemos como el camino continua perfectamente marcado.



Conforme vamos caminando vemos que la cima del Pico del Lobo está nevada..., no llevamos ni crampones ni piolets pero decidimos continuar esperando poder llegar a la cima.



Echando la vista atrás vemos las rampas que hemos subido. 


Paramos a comer algo y aprovechamos para hacernos algunas fotos con el pico del Lobo nevado de fondo.



Seguimos el camino por un sendero bastante ancho y en poco tiempo subiremos por una gran pendiente hasta el Collado de San Benito.



Ya desde este punto el camino va directamente a la base de la montaña que perseguimos subir.




LLegamos arriba de la rampa y sale un caminito estrecho a la izquierda por el que tenemos que continuar si queremos llegar a la cima.


A partir de este momento nos encontramos nieve que nos acompañará hasta llegar al vértice.


La nieve es esta zona está blanda y no hay peligro de continuar caminando por ella.


Seguimos subiendo, ya alcanzando los 2000 metros, y pasamos por el Cerro del Aventadero, pasando por la parte más rocosa de toda la ruta.


En esta zona no nos encontramos hielo y esquivamos la poca nieve que hay para evitar riesgos absurdos.


Tras pasar la zona rocosa continuamos por el camino, avanzando poco a poco hacia nuestra meta, El pico del Lobo.



Cada vez vemos más cerca el vértice junto a un antiguo refugio derrumbado.
Pasamos por una zona complicada debido al desnivel que tiene la rampa que atravesamos pero la senda está marcada por compañeros de montaña que han pasado antes que nosotros y la nieve es blanda por lo que clavando los pies pasamos sin mayores complicaciones.



Continuamos avanzando por los neveros hasta llegar a la base del pico.




Llegados a este punto solo nos queda superar la última rampa para llegar a la cima del Pico del Lobo.

La instalación que se ve en la foto siguiente en la cima del Pico del Lobo es un antiguo teleférico medio destruído y totalmente abandonado, rodeado de ladrillos y cables de acero....es lamentable que se permita dejar la zona en estas condiciones y que los responsables de la instalación no se hagan cargo de retirar los restos.


Desde arriba vemos las pistas de la estación de esquí de la Pinilla, que debido a la poca cantidad de nieve, estaba cerrada.



Podemos ver la Sierra de Madrid, con el Peñalara en el centro, totalmente nevada aún.


Nos hacemos las fotos de rigor en el vértice geodésico del Pico del Lobo, 2274 m., y empezamos el camino de vuelta por el mismo camino de llegada. 


En esta foto vamos pasando de vuelta por la rampa nevada de mayor peligro que pasamos este día debido a la inclinación...





Resumen de la ruta:
Distancia Total Altura Máxima Desnivel Positivo Tiempo Total Tiempo Parado
     15 Km      2274 m         757 m         7 h       45 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario