cabecera

cabecera

viernes, 18 de agosto de 2017

Subida al Mont Blanc du Tacul

Llegó el ansiado día de intentar nuestro primer 4000!!!!

El elegido ha sido el Mont Blanc du Tacul con 4248 metros de altura!!!!

La previsión meteorológica para el día de hoy no es del todo buena, la mañana va a ser estupenda, pero para la tarde dan lluvia y tormenta...de hecho hoy es el último día que pasaremos en Chamonix en este viaje ya que ahora dan 2 días de tormentas que aprovecharemos para desplazarnos a Zermatt.

En vista de que la tarde empeorará con toda seguridad, nos propusimos coger el primer teleférico, para ello estábamos media hora antes de la apertura en la puerta del Aiguille du Midi y mirad la cola que nos encontramos...


Efectivamente, no cogimos ni el primer ni el segundo teleférico...sólo pudimos coger el tercero. Ésto provocó que saliésemos con algo de retraso respecto a las expectativas que teníamos...

Aún así seguimos adelante teniendo claro que si llegado el momento había que darse la vuelta lo haríamos.

Nos encordamos y equipamos en los túneles del Aiguille du Midi y salimos a la terracita con vistas!!!


Casi sin pensar cruzamos la valla que nos avisa de que nos estamos adentrando en alta montaña y comenzamos a bajar el Col du Midi. Hoy no sentimos el frío, vamos bien abrigados y la adrenalina a tope!!!!

Todo es espectacular las grandes cimas que tenemos a nuestro alrededor con la luz del sol recién salido, la cresta por la que caminamos, la caída a ambos lados....Virginia pasa un momento de crisis en medio del Col du Midi debido a la impresión de la caída a ambos lados pero consigo que se tranquilice y continúe bajando.


Una vez pasada la cresta del Col du Midi todo se ve diferente...el riesgo ha disminuido considerablemente...


Una mirada hacia atrás, la cresta y el Aiguille du Midi.


Virginia aquí abajo vuelve a sonreir...


Continuamos bajando, pero ya por un terreno mucho menos expuesto.


El sol luce radiante, parece mentira que la previsión sea de tormentas para la tarde...pero meteo-Chamonix no suele fallar....así que contamos con las tormentas por la tarde.


El Aiguille du Midi queda cada vez más alto y lejos, ahora estamos a punto de cruzar la grieta por el puente que vimos ayer desde la estación.


La grieta puede tener 2 metros de ancha por el puente que cruzamos pero no se ve la profundidad por lo que no es excesivamente impresionante.


Aunque el puente está bien formado, se ve muy resistente y la nieve a esta hora de la mañana está muy dura, cruzamos como debe hacerse, encordados y asegurándonos el uno al otro.


Ya casi estamos abajo del todo en el Valle Blanco, una enorme llanura nevada donde veremos multitud de tiendas de campaña donde la gente pernocta.

Por supuesto el Mont Blanc du Tacul al fondo nos espera...se ve pequeño desde aquí, verdad??


Como veis en las fotos vamos correctamente encordados como auténticos profesionales!! Jajajaja.


Ya en el Valle Blanco nos sacamos unas fotos con el Mont Blanc du Tacul de fondo.


Detrás de nosotros quedan las agujas del Aiguille du Midi.


Avanzamos por una de las pisadas marcadas en la nieve, la que mejor vemos y menos grietas parece atravesar.


Pasamos junto a un grupo de tiendas montadas bajo el refugio de Los Cósmicos.


Y ahí vemos el Refugio de Los Cósmicos, un lugar ideal para realizar la ruta de los cuatromiles de subida al Mont Blanc sin acampar, eso sí, coger plaza en verano puede ser una odisea...


Continuamos nuestro camino, aún con el sol que nos pega y a pesar de caminar por terreno nevado la sensación no es de frío, la altitud se nota en las temperaturas. Por supuesto no hace ni pizca de viento, lo que nos facilita en buena medida la ruta.


Cada vez estamos más cerca de iniciar la ascensión. La travesía por el Valle Blanco es muy cómoda, es un agradable paseo por terreno nevado, aunque tenemos claro que eso es sólo la aproimación...la subida será otro cantar.


Como os digo...el sol luce espectacular!!!!


Y tras el agradable paseo...ya estamos en la base del Mont Blanc du Tacul.



Al fondo el Aiguille du Midi, el Col du Midi, y todo el camino que hemos realizado hasta ahora.


Aunque la montaña se ve pequeña en las imágenes....no lo es, os lo aseguro. Es una mole inmensa nevada con seracs enormes colgantes!!!!

En las siguientes fotos se puede comparar el tamaño de la montaña con los alpinistas que van ascendiendo....mirad lo pequeños que quedan!!!


Mirad el tamaño de esos bloques de hielo!!!


Ya estamos en medio de la primera pala de subida. La inclinación es considerable...y acabamos de empezar, luego será bastante peor....y lo sabemos.


Aquí se ve mejor el tamaño de los Seracs y el camino que tenemos que seguir rodeándolos. El clima es agradable...a pesar de estar en plena ascensión no sudamos en exceso, el clima es seco, no hace frío, no hace viento...La meteorología está de nuestra parte!!!


Y aquí se empieza a ver la inclinación del ascenso....Por supuesto no es constante pero si frecuente...



Avanzamos lentos, realizamos demasiadas paradas para decansar...Virginia lleva las piernas muy mal después de la tensión que ha tenido bajando el Col du Midi....haber si somo capaces de subir.


Mirando hacia atrás vemos que aún no estamos a la altura del Aiguille du Midi...estamos por debajo de 3800 metros y tenemos que llegar a 4248 metros.


El hielo colgando a nuestro alrededor no me hace gracia, además hay zonas donde se ven grandes "pelotas" de hielo que se han desprendido llegando casi al camino que transitamos.


El paisaje a nuestro alrededor posee una belleza sin igual...nunca habíamos observado un paisaje como este, y a pesar del sufrimiento de la subida...merece la pena, os lo puedo asegurar.



Llegamos a un nuevo puente de nieve que precede a nuevos Seracs enormes, éste puente es más fino que el anterior pero nuevamente confiamos en la dureza de la nieve que pisamos y por supuesto volvemos a pasarlo asegurándonos el uno al otro.


Como podéis ver esta grieta es más ancha y se ve bastante profunda...a pesar de todo pasamos con mucha tranquilidad.



Dejo a Virginia delante para no imponerle mi ritmo de subida e intentar que no se agote del todo, aunque avanzamos más lentos parece que lo sobrelleva mejor.


El sol continua luciendo, el cielo permanece totalmente despejado, el viento es sólo una leve brisa...condiciones perfectas!!


La pendiente a superar vuelve a ser muy dura, intento ayudar a Virginia tirando un poco de la cuerda que nos une.


El camino por delante aún es largo y como veis está perfectamente definido por las pisadas de los alpinistas que nos preceden.


Continuamos ganando altura...


Nuevos bloques de hielo aparecen frente a nosotros...todo es asombroso!!! vamos alucinando!!!!



En ocasiones la nieve se ve un poco más blanda, por suerte el camino pisado está bastante duro. Eso sí, con la pendiente que tenemos a nuestro alrededor...no deja de caernos nieve encima de los alpinistas que van por delante-arriba de nosotros.


Espectacular estar aquí arriba a 4000 metros de altura y ver al fondo del valle Chamonix...


Vamos acercándonos lentamente a nuestro objetivo, la Cima del Mont Blanc du Tacul. Por ahora no Virginia ni yo hemos sufrido síntoma alguna de mal de altura, que a decir verdad era mi principal preocupación porque nunca habíamos estado a esta altitud.


Hay zonas en las que avanzar se hace más difícil, el calor va ablandando la nieve y las pisadas de los alpinistas que van delante de nosotros van destrozando el camino, lo que hace que en algunos tramos nos enterremos en nieve con el consiguiente esfuerzo extra...


La inclinación lateral es bastante acusada, no podemos caernos y si lo hacemos....debemos autodetenernos rápidamente.


Superamos una nueva grieta, mejor dicho la rodeamos. Los alpinistas que van bajando hacen que apreciemos la verdadera pendiente por la que caminamos....


Posando junto a la grieta.


Tras superarla afrontamos la penúltima subida importante...Virginia va ya muy cansada, yo llevo la adrenalina a tope y no noto ni el cansancio!!! Ya estamos ahí!!!! Vamos!!!!!!


Llegamos a una zona donde la subida se suaviza casi por completo....estamos prácticamente en la cima!!!!


Avanzamos hacia la cumbre el Mont Blanc du Tacul dejando detrás el Mont Maudit y por supuesto el Mont Blanc...la famosa ruta de los 4000s.



Justo bajo el Mont Maudit vemos los restos de un alud...una semana después de estar nosotros aquí, justo en ese punto donde vimos el alud hubo otro que se llevo por delante una cordada al completo...Estamos en alta montaña, no podemos olvidar el riesgo que se corre en estas alturas y en estos ambientes...

Y hablando de ambientes....las tormenta se está formando...mirad las nubes que empiezan a entrar alrededor nuestra...


No perdemos tiempo, tenemos la cima del Tacul frente a nosotros. Avanzamos en un último esfuerzo sin perder tiempo...



Aquí sopla el viento con fuerza, nos colocamos los cortavientos y los guantes calentitos, nos sacamos las fotos de rigor y...




Rápidamente comenzamos a perder altura...este viento que ha comenzado a soplar no nos gusta y las nubes se están formando rápidamente...no nos puede coger aquí arriba la tormenta lo tenemos claro, así que bajamos sin prisa pero sin pausa.



El camino por el que descendemos es el mismo que el que hemos subido, esto unido al frío y la tormenta que se avecina hace que saque menos fotos...




Eso sí...hay bellas imágenes que no se pueden dejar pasar....y esta me encanta!!


La cara nos arde, nos ponemos crema y casi ni nos la untamos...tampoco hemos comido apenas...las fuerzas flaquean ya a estas alturas...


Pero continuamos descendiendo...el tiempo se está cerrando por completo con rapidez...tenemos que legar a terreno cómodo, y el Valle Blanco es este terreno que buscamos.


Las grietas nos impresionan nuevamente...


Ya estamos cerca del Valle Blanco, queda sólo la última bajada.



El sol ha dejado de brillar, las nubes se están apoderando del cielo.


Ya en el Valle Blanco respiramos un poco más tranquilos, comemos un poco...y continuamos, sólo nos queda la subida por el Col du Midi, por la temida cresta....y no podemos perder tiempo....


La cima del Mont Blanc du Tacul ya no se ve, está cubierta por las nubes al completo.




El blanco de las nubes y del cielo empieza a confundirse en la última subida al Col du Midi.


Vamos muy cansados, cogemos un ritmo cómodo que nos permita ascender hasta el Aiguille du Midi...


El Mont Banc du Tacul queda lejos y se empiezan a escuchar las tormentas tronar...se acabaron las fotos...empieza la cresta de subida al Aiguille du Midi...el último desafío del día.


Las tormentas continúan tronando, nuestro paso es pausado pero constante, sabemos que ya estamos terminando nuestra ruta...podemos decir que estamos "a salvo"...sólo tenemos que superar el Col du Midi y tengo que reconocer que Virginia subió estupendamente sin la tensión de la bajada!!! fuimos paso a paso lentamente, escalón a escalón...cada paso hace que las piernas sufran pinchazos...la falta de alimento es muy acusada ya...pero así, poco a poco...llegamos al final de la ruta!!!!!!!!

Nos recibieron en la "terracita" del Aiguille du Midi como a verdaderos alpinistas, incluso hubo un señor que se fotografió con nosotros!!!! Jajajaja.

Llegó el tiempo de la emoción y del decanso...hemos ascendido nuestro primer 4000!!!!! Nuestra cara creo que hace justicia a los sentimientos que tuvimos en ese inolvidable momento.



Aquí tenéis la ruta en Wikiloc:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario