cabecera

cabecera

domingo, 25 de diciembre de 2016

Etapa 1: Cabo Higuer - Bera de Bidasoa

Tras un año de espera...llegó el momento de partir de nuevo a pirineos!!!! 
Estábamos ansiosos por salir, por comenzar de nuevo a explorar nuevos paisajes por disfrutar de nuevo de la naturaleza en su estado más puro... y al fin llegó el día!! Además este año...a diferencia del año anterior íbamos en plan más aventurero...sin reservas de alojamientos, con la comida justa para un par de días y con nuestra nueva tienda de montaña ligera a cuestas para poder dormir donde nos apetezca....un plan perfecto!!! 

En esta ocasión salimos desde Córdoba en dirección Pamplona en coche, el viaje fue correcto y desde Pamplona cogimos el autobús que nos llevó hasta Irún, Para llegar desde Irún hasta Cabo Higuer nos quedaban por delante unos 12 Km, asunto que desconocíamos...pensábamos que eran 3 Km, por lo que fuimos caminando....Se nos hizo muy tarde, llegamos al camping de Cabo Higuer a las 21:30 horas, estábamos muy cansados y era muy tarde para montar la tienda así que nos quedamos en el albergue. En la habitación estuvimos con dos madrileñas que también querían hacer un tramo del GR11, Ana y Felisa.
Tras instalarnos en la habitación y darnos una ducha reconfortante cenamos sopa de sobre y salchichón con unas vistas magníficas en los comederos del camping frente al mar. Hacía fresco por lo que nos fuimos a dormir temprano. Dormimos bien.

Nos despertamos a las 07:30 h., desayunamos galletas y café recién hecho con el hornillo en el merendero del camping...Un lugar maravilloso.


Y empezamos a caminar a las 08:15h., lo primero que nos encontramos fue el faro, muy bonito.



Nuestras compañeras de habitación, Ana y Felisa, salieron antes incluso que nosotros y no las vimos en todo el día...debían ir muy rápidas...
Casi todo el camino desde Cabo Higuer a Irún se hace por carretera... hay tramos que incluso vamos por arcenes....esto afea la primera etapa de un gran recorrido como este...y estamos seguros de que debe haber caminos alternativos mejores...


En Hondarribia disfrutamos de unas magníficas vistas de la playa y el mar...



Salimos del camping con el polar puesto, hacía fresco, pero pronto nos lo quitamos por el calor y la humedad.


Lo que os comentaba de los arcenes...


En Irún aprovechando que estábamos en un lugar civilizado con confiterías...desayunamos de nuevo...jajaja Hay que coger fuerza!!!!


No hay marcas de GR hasta la salida de Irún, pudimos hacer el camino de primeras y sin perdernos siguiendo el track del GPS...sin GPS creo que no hubiese sido nada fácil.


Hasta la salida de Irún todo ha sido llano pero nada más salir de la ciudad comenzamos a subir y la vegetación empieza a rodearnos.
Nos sentimos incómodos con la mochila, parece que no terminamos de ajustarla bien del todo..., al final de la etapa ya estaremos mejor...más acostumbrados.


Tras subir la primera cuesta llegamos a San Marcial y nos encontramos a un Catalán que también está haciendo el GR11 y que va también con tienda de campaña como nosotros...Rafa. A lo largo de la etapa coincidiremos con él en varias ocasiones adelantándonos mutuamente.


Por toda esta zona encontramos mucha vegetación y con el calor que hace y la humedad....hace mucho bochorno, sudamos muchísimo y a veces, en zonas de helechos cuesta trabajo incluso respirar.



Por esta zona nos cruzamos con un francés que estaba terminando el GR11 tras 42 días caminando..., viene totalmente consumido!!!! impresiona verlo!!!


El hambre va picando y pasamos por una zona equipada con barbacoas donde las familias están preparando chuletas, filetes...y muuuchas cosas buenas....Nos quedamos con las ganas...nadie nos invita..jajajajajaja.


Entramos en una zona con bosques de pinos, empezamos a bajar y a escuchar agua...por debajo del valle debe ir algún río. Nos cruzamos con Rafa, el catalán de antes, que estaba comiendo y nos dió hambre de nuevo así que comimos también nosotros.


El camino es cómodo de andar por lo que avanzamos rápidos, a pesar de las nubes que se dejan ver en el cielo hace mucha calor, hay una humedad insoportable. Ya habíamos perdido de vista de nuevo a Rafa.


No llevábamos mucha agua pues bebíamos cantidad y pasamos junto a un embalse...teníamos muuucha hambre y paramos junto a la carretera para prepararnos el almuerzo, tocaba pasta. Estábamos montando el hornillo, y un hombre que paró con el coche delante nuestra nos indicó que había una ermita un poco más abajo, la ermita de San Antón...y con agua fresca!!!! así que fuimos de cabeza a buscar la ermita.


Y la encontramos!!!!


El agua de la fuente fresca y buenísima!!!! 
Comimos tranquilamente nuestra pasta y proseguimos el camino con las pilas cargadas.


Al poco de dejar atrás la ermita comenzamos de nuevo a subir por un camino asfaltado, con el calor, la mochila y recién comidos...jajaja. Que fatiga!!!


Tuvimos que cruzar una valla donde nos esperaban una banda de ocas....sin duda uno de los animales más bravos y con más genio de los que nos hemos encontrado nunca!!! jajaja. Se nos lanzaron encima intentando picotearnos y nos persiguieron por el camino hasta que nos fuimos de su territorio.


Tras escapar de las ocas pasamos a una zona verde y húmeda donde corría el agua por todas partes, uno de esos sitios mágicos que uno se encuentra cuando realiza el GR11.


Cogimos de nuevo pista...no nos gusta pero es lo que hay...


Cuando entramos de nuevo en la zona de helechos...el bochorno nos ataca...que calor!!!


Y no se si será por la temperatura, por la humedad o por las dos cosas....pero en Sevilla las lombrices no se crían tan bien...jajajaja.



Tras un sube-baja continuo y muy fácil de andar...empezamos a ver Bera de Bidasoa de fondo.
Antes de llegar a Bera nos encontramos de nuevo al Catalán, Rafa, están en una fiesta de un barrio donde nos invitan a champan.


Justo antes de llegar a Bera cruzamos un bonito puente...debe ser antiguo pero no hay panel informativo.





Y llegamos a Bera de Bidasoa, final de la primera etapa del GR11, íbamos junto con Rafa y decidimos acampar a las afueras pues los 3 llevábamos tienda de campaña, pero antes de salir de Bera nos tomamos una coca cola para coger fuerzas de nuevo.


Salimos de Bera continuando con el GR11, y nos tocó subir...y de qué manera!!!



Fueron sólo 3 Km de camino, pero con una fuerte subida en la que ascendimos unos 400 m. Se predecía lluvia para la noche por lo que la única opción era acampar en la zona alta. Decidimos llegar a Santa Bárbara.


Las nubes se van acumulando...va a llover seguro. A ver si la tienda aguanta...Valla estreno!!!


La subida va acabando y volvemos a sufrir con la humedad...sudamos mucho, bebemos mucho...esperemos no deshidratarnos...


Virginia ya en la zona alta, Bera de Bidasoa detrás y encima las nubes amenzantes se acumulan.


Estamos en Santa Bárbara, buscamos un lugar algo resguardado del viento y con buen suelo para colocar la tienda...Justo aquí hay un bunker y un monumento dedicado a tres montañeros fallecidos en el Taillón. 


Y encontramos un sitio ideal...


Tras colocar la tienda nos empezamos a curar los pies, cenamos y a la cama...el día ha sido duro y mañana más...esto acaba de empezar!!!!


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario