cabecera

cabecera

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Subida al Picón de Jerez

Llegamos a Jerez del Marquesado, atravesamos el pequeño pueblecito para tomar la pista que nos lleva al refugio de Postero Alto, donde comenzaremos la ruta.

La pista para llegar al refugio no está en muy mal estado, aunque hay que tener precaución con coches algo bajos, ya que hay algún tramo con más dificultad.

Está amaneciendo en el Postero, un refugio precioso.


Preparamos las mochilas y empezamos a andar por el cortafuegos que inicia en el refugio.



Empieza una pequeña subida por el cortafuegos y a mitad de camino parte un sendero hacia la derecha, que nos llevará al inicio del barranco del Alhorí, que será donde comenzaremos la subida hacia el Picón de Jerez.


La pista es cómoda, desde aquí ya comenzamos a ver el barranco del Alhorí.



Una vez llegamos al río, comenzamos la subida pegado a él, junto a las cascadas y el prado verde de alrededor.



Seguimos por el sendero, está bien marcado con hitos y piedras, no tiene pérdida. 




La subida se va poniendo algo más empinada, y pasamos juntos a las chorreras que se van formando en el barranco. El caudal del río está lleno y el agua bastante fresquita, se agradece en la subida.



Vamos llegando a la última parte del barranco, hay que subir una pala para llegar al famoso Circo del Ahorí y el nacimiento del río.



El circo nos ofrece unas vistas espectaculares. En la primera foto podemos ver los distintos corredores que en invierno se forman para subir al Picón.


Y justo en la otra dirección, nos queda el último repecho (que no es corto...) para llegar al vértice.




Vamos dejando hacia atrás el circo, y seguimos subiendo. Hay partes de la subida con piedra suelta en el que te resbalas hacia abajo, pero se supera fácilmente.




Y por fin llegamos al vértice del Picón de Jerez!




Desde aquí divisamos toda la parte occidental de Sierra Nevada (podemos ver Alcazaba en el primer pico de la izquierda y justo en lo más lejos, el Veleta).


Picoteamos algo en el vértice para reponer fuerzas y recorremos la loma del Picón, y tras una pequeñita subida, llegamos al Puntal de Juntillas.



Justo detrás vemos toda la cuerda que llega hasta la Alcazaba.



Tras llegar al Puntal, perdemos algo de altura para seguir por la loma y dirigirnos a Cerro Pelao, otro de los tres miles.



Desde aquí tenemos mejores vistas de Alcazaba y detrás de la reina, el Mulhacén.



Volvemos sobre nuestros pasos y bajamos hacia la Piedra de los Ladrones para picotear algo y seguir con la bajada hacia el refugio.



Echamos la vista atrás para ver Cerro Pelao.


Ya en la bajada, se puede ver el cortafuegos que tomamos al inicio de la ruta, y que termina en el refugio.




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario