sábado, 14 de marzo de 2015

Subida a la Bola del Mundo y Maliciosa

El día de lluvia de Estrellas de las Perseidas, decidimos ir al parque de Guadarrama por la tardes a subir a la Bola del Mundo (o también llamado Alto de Guadarramillas) con 2.265 m y la Maliciosa 2.227m. Nuestra idea era subir estas dos cumbres famosas del parque para luego quedarnos a cenar y poder ver la lluvia de estrellas.

Dejamos el coche en Navacerrada, y justo al lado de los aparcamientos empieza un sendero empedrado y que no sugiere mucha dificultad.

Al fondo, vemos la bola del mundo, que será donde veremos la lluvia de estrellas.

Probando nuestras botas nuevas, ya que las anteriores nos hizo muchísimo daño en los pirineos....

Vistas de Madrid, que va apareciendo conforme vamos subiendo.

Seguimos subiendo y llegamos a un collado, donde nos paramos para divisar los alrededores.

Despues de este pequeño paroncillo, vemos que falta poco para llegar a la primera cumbre, la Bola de Mundo.

Pronto cogemos una pista, que va zigzagueando hasta llegar a la cumbre.

Unas vistas preciosas de toda la sierra, los embalses cercanos.

Al fondo tenemos Peñalara, el pico más alto de la provincia y que ya subimos en su día. Esta vez, una postal totalmente diferente ya que cuando la hicimos había nieve en la cumbre y alrededores.

Nos desviamos de la pista para  encontramos a la Virgen de las Nieves, que portea a sus espaldas unos esquís.

Volvemos a la pista y ya sólo nos quedarán unos 200 metros para llegar.

Inconfundible pico por sus antenas.

En la cima hay un cercado con vacas, algunas están fuera pero ninguna es brava...menos mal.

Al fondo vemos la Maliciosa, el próximo pico al que haremos llegaremos.

Como vemos, el camino está muy marcado, la bajada algo pedregosa pero sin peligro ninguno de caídas...

Vemos unos cuantas cabras rondando por los alrededores.

Ahora nos toca la subida, llegamos al pluviómetro, donde se cruzan varios caminos pero nosotros seguimos hacia delante para empezar la subida.

La bola del mundo desde este lado y el camino por donde hemos venido.

La subida a esta cumbre es más pedregosa, nos encontramos piedras grandes y pequeñas, que hacen la ascensión al pico algo más entretenida.

Desde este punto, divisamos todos los embalses de la zona, hay muchísimos por los alrededores.

Ya vamos viendo de lejos el vértice y como hemos dicho, todo el paisaje es pedregoso.

Y llegamos al vértice, y contemplamos las vistas de la provincia.

Magníficas vistas de toda la sierra.

Y como no, nos hacemos nuestras fotos con el vértice, al fondo, la bola de mundo.

Grandísimo embalse de Manzanares el Real, a los pies de la Sierra de Guadarrama.

Y si damos algo de zoom a la cámara, vemos el Castillo de Mendoza, casi en la orilla del embalse.

Ahora toca darnos la vuelta e ir por donde hemos venido, y por el camino.

Contemplamos el precioso atardecer en la sierra.

Ahora que casi es de noche, nos vamos acomodando y buscando algo para resguardarnos del viento, ya que sopla un viento algo frío, y no venimos muy bien preparados.

Después de disfrutar un rato de la lluvia de estrellas, recogemos para volver al coche. El camino de vuelta, transcurre por la pista que tomamos en la subida, para que el camino resulte cómodo.

Luces de los pueblos de alrededores, que iluminan toda la sierra.