cabecera

cabecera

sábado, 21 de febrero de 2015

Subida a Mustallar

Cogimos un días libres en Octubre para ir a Galicia, una de las comunidades en la que no hemos estado anteriormente.
Decidimos empezar este viaje con la primera ruta para subir al Mustallar (1935 m) y que pertenece a la provincia de Lugo. Para iniciarla, nos dirigimos a un pueblecito precioso llamado Piornedo, y justo en lo más alto de la aldea, cercano a una hermita, dejamos el coche para comenzar el sendero.

Tras aparcar el coche en las cercanías de la ermita del pueblo y mientras nos calzábamos las botas se nos acercaron los "famosos" perros de Piornedo....jajajajaja. Se trata de 2 perros grandes como mastines que te acompañan durante la ruta....al parecer siempre están por allí y acompañan a los caminantes.


Comenzamos a caminar por un sendero que comienza justo por detrás de la ermita y que va a parar a una valla con la señalización de la ruta.


Justo en la valla los mastines se dieron la vuelta y nos dejaron solos....deben estar ya aburridos de realizar una y otra vez la misma ruta...jajajajaja.


El cartel informativo de la ruta necesita una renovación urgente....jajajaja


Tras cruzar la valla continuamos por el camino bien marcado, no hay pérdida. El tiempo es muy bueno, como se puede ver en las fotos, el cielo es azul y la temperatura es agradable para la época del año en la que nos encontramos.


Al poco de comenzar y tras subir un pequeño montículo nos encontramos enfrente de 2 montañas que nos parecen las más altas de la zona....nos preguntamos si algunas de estas cimas será nuestro objetivo del día, el Mustallar, 


Nos paramos de vez en cuando para hacernos fotos, el día lo merece, además, es  nuestro primer viaje a Galicia....


A pesar de estar bien metidos en el Otoño y de estar en Galicia, (zona de lluvias de siempre), nos encontramos con una imagen que nos impacto fuertemente...helechos secos!!!


Caminamos por un pasillo rodeado de helechos, retamas y arboleda baja que nuevamente nos llama la atención por su estado....parecen estar secándose....la lluvia es necesaria ya en esta zona.


Tras este pasillo, salimos a un prado verde desde el que volvemos a ver las cimas más altas de las zonas....¿Cuál será la nuestra?


Desde aquí parece más claro que las máximas alturas son las que se ven en el centro de la próxima imagen...


Por estos prados verdes también suelen estar los mastines de Piornedo, pero en nuestro caso...no los encontramos.




Por el camino nos encontramos algunas setas...pero como siempre nos pasa, no las conocemos y ante este desconocimiento....ni las tocamos.





Podemos ver que el camino no tiene pérdida, en todo momento está muy marcado y apenas hay bifurcaciones que nos lleven a confusión.








Llegamos a una zona más profunda metida en el valle, al fondo ahora si, El Mustallar, nuestro objetivo de la jornada.



Vamos bajando la cuesta y nos volvemos a encontrar con un prado verde como sacado de un cuento, un lugar perfecto para perderse....








Para cruzar el río nos encontramos un puente que no estaba en muy buen estado pero que para mi gusto tenía mucho encanto y pegaba encontrarlo en este valle.... 







Tras cruzar el puente continuamos por una leve pendiente ascendente con el piso empedrado pero cómodo de andar.










Al fondo y haciendo algo de zoom ya vemos el Mustallar....ahí si se intuye una subida más exigente a las realizadas hasta ahora....


Nos sacamos la foto y continuamos con nuestro camino.





Cruzamos un nuevo riachuelo esta vez pisando sobre piedras....haber si no nos caemos....










Ya estamos ahí!!!! El camino sube en 2 tramos, uno que va por la parte izquierda de la próxima foto hasta llegar a una valla y la segunda que ya sube junto a la valla hasta arriba.


En medio del primer tramo de subida me encuentro este bichito....recuerdo haberlo visto en otro pico...creo que en la subida al Chullo en la provincia de Almería, pero no se de que insecto se trata....no lo toco por si pica...jajajjaa


El sol nos castiga con fuerza en medio de este primer tramo de subida....la pendiente como intuíamos desde lejos es la más pronunciada de todo el día y se hace un poco pesado subir.


Los paisajes se han quedado sin arboleda y solo vemos ya montes de piedra.


Llegamos a la valla que nos marca el final del primer tramo de subida, ahora giramos a la derecha y continamos subiendo pegados a la valla.


El camino a seguir está marcado en el matorral bajo por el que vamos pisando...








La pendiente sigue siendo acusada y requiere bastante esfuerzo para superar este tramo de subida.


En medio de la subida nos encontramos una zona de piedras sueltas que dificulta la subida, la piedra se mueve y se escurre lo que provoca algún que otro tropiezo.





Una vez arriba hago alguna que otra foto....











Giro a la derecha y me dirijo por esta "plataforma" hacia el punto más alto de la provincia de Lugo, la cima del Mustallar con sus 1935 metros.


Los buitres me sobrevuelan....no me gusta...no se si tienen hambre....jajajja


Ya intuyo la marca que señaliza el punto de máxima altura.





Llego a él y me dedico a sacar algunas fotos de los paisajes mientras espero a Virginia.








Me tumbo en el suelo, cierro los ojos y disfruto de la soledad que te da estas rutas....mi tranquilidad sólo se ve interrumpida de vez en cuando por el vuelo cercano de algún buitre que pasa tan cerca que se puede escuchar como corta el viento con su vuelo.


Un vez llega Virginia, se tumba junto a mi y descansamos un poco aquí, en lo mas alto de Lugo....


Nos ponemos nuestras camisetas de 50 montañas en la mochila y nos fotografiamos junto al monolito de piedra que en este caso sustituye a los "típicos" vértices geodésicos.








Sin perder demasiado tiempo comenzamos con la bajada, es la primera ruta de las minivacaciones y necesitamos descansar de cara a mañana..


En la bajada me vuelvo a encontrar con este curioso insecto.....no se que es pero no me gusta....parece que tiene un aguijón amenazador en la cola....


Dejamos detrás el Mustallar...hasta la próxima!!!


Tras horas, llegamos de nuevo a Piornedo, en las próximas fotos queremos enseñaros lo particular que es este pequeño pueblecillo....parece no haber avanzado en el tiempo....






Orreos, techos de adobe....como en otra época!!!!






Resumen de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario