cabecera

cabecera

domingo, 7 de diciembre de 2014

Subida a Peñagolosa

En el puente del Pilar aprovechamos para ir a la provincia de Teruel, y un día de este puente nos acercamos a Vistabella de Maestrazgo para subir al Peñagolosa, que cumbre más alta de la provincia de Castellón.

Tras pasar la noche en Albarracín, nos dirigimos a Vistabella de Maestrazgo para realizar la ruta, antes de llegar nos desviamos hacia la Ermita de San Joan de Penyagolosa para dejar allí el coche. Nuestro primer objetivo del día es llegar a lo más alto de Castellón, El Peñagolosa con sus 1.814m.


Nos llamó la atención que toda la zona es de acampada libre, tanto en el bosque como en refugios en los alrededores de la ermita.


La ruta está muy señalizada, además hay un centro de información justo donde dejamos el coche. Empezamos con la indicación hacia el Barranco de la Pregunta. Esta primera parte está rodeada con bastantes arboleda y con muchas setas para recolectar (qué pena que no las conozcamos...sino, hubiésemos hecho un risotto de setas para chuparse los dedos, o unas croquetas de setas como las que probamos la noche anterior en Albarracin...).


Los dos primeros kilómetros son de pista muy cómoda y pronto cogeremos una senda pero sin complicación alguna. La ruta es muy famosa, muchísima gente realizándola, incluidos niños y personas mayores.


Como veis el camino es muy fácil de andar, esta perfectamente señalizado y además el día estaba estupendo. Llegamos a una bifurcación y tomamos el sendero de la derecha. No hay confusión porque está bastante señalizado.


Por toda la ruta nos vamos encontrando setas y muchas personas con sus cestas para recoger alguna de ellas. Algunas setas con mejor presencia y otras bastantes apetecibles, pero como no conocemos los tipos de setas no nos atrevemos a coger ninguna de ellas.


Nos llamó mucho la atención que algunas de las setas las encontrábamos arrancadas y tiradas en el suelo...no sabemos el porque, lo que se nos ocurre es que no son comestibles y es la manera de señalarlo...



Vamos cruzando entre pinares muy altos.




Toda la senda tiene bastante sombra porque tiene bastante arboleda.



Nos vamos encontrando diferentes indicaciones botánicas del parque.




Nos encontramos con la fuente de la Pregunta, que en esta ocasión estaba seca ya que aún no ha llovido por la zona.



Sabeis que árbol es???? un pequeño Tejo!!! si queréis verlos mucho mayores ver la ruta de los tejos milenarios del blog en Cazorla.




Nos encontramos de nuevo con otra bifurcación y cogemos el sendero de la izquierda en dirección al Barranco del Forn, hacia el pico de Peñagolosa.




A partir de aquí el sendero se llena de piedras pero sin dificultad en la subida.


Caminamos por un arroyo seco, una pena que no haya llovido nada este año en la zona de Valencia y no podamos ver agua casi por ninguna parte.


De lejos, vemos el pico que nos espera. Justo en lo alto, además del vértice geodésico hay un refugio de montaña para el guarda del parque.




Setas.....y más setas, muchas setas...



Llegamos a un claro, donde paramos a coger algo de fuerzas para subir los últimos kilómetros con más desnivel de toda la ruta. Ahora llega la parte más empinada.


En la bifurcación cogemos por la senda de la izquierda, donde está la piedra.


Seguimos subiendo entre la arboleda y cruzándonos constantemente con otros montañeros que realizan la misma ruta.



Ahora sí que empieza la cuesta para llegar arriba. El sendero no se hace muy dificultoso.



Como podéis ver en algunos tramos el camino se vuelve pedregoso, pero nada dificil de andar.





Ganamos altura y las vistas cada vez son mejores....




En medio de la subida nos encontramos un "descanso" en el que había un refugio de montaña. Por supuesto...entramos dentro para ver como se encontraba...


Como veis no estaba demasiado cuidado, tenía 2 habitaciones individuales con sus puertas y todo, y este saloncito con chimenea. La verdad es que te puede sacar de un apuro...


Tras curiosear en el refugio continuamos el ascenso al Peñagolosa. El camino se vuelve un poco más exigente en algunos tramos ganando inclinación.




Una vez salimos de la zona arbolada estamos ya cerca de la cima, ya la podemos ver!!



Y llegamos!!! ahora a disfrutar de las vistas!!!




En la zona sur de la cumbre hay unos cortados impresionantes...hay un "camino" que sube por aqui aunque por suspuesto es mucho más difícil y técnico.






Nos pusimos las camisetas de 50 Montañas en la Mochila y nos sacamos la foto de rigor en la cumbre del Peñagolosa, techo de la provincia de Castellón con sus 1814 metros.


La vuelta la hicimos por el mismo camino de subida.

Resumen de la ruta:

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Propósito para este 2016, con la familia....gracias por la publicación.....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y muchísimo ánimo!!! Si necesitas el track pídenoslo y te lo envío por correo.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar