cabecera

cabecera

jueves, 2 de octubre de 2014

Subida a Mesa de los Tres Reyes

Durante nuestro GR11, aprovechando el paso por el refugio de Linza decidimos hacer una noche extra en el refugio para subir la Mesa de los 3 Reyes, máxima elevación de la provincia de Navarra.

Pusimos el despertador temprano, 06:30 horas, pero el ambiente de montaña que se vive en estos refugios hacia que antes del amanecer ya estuviera asomado a la ventana mirando el tiempo, esperando la hora de salir y pensando en el día que nos esperaba. 

Eran las 06:00 horas y desde la ventana se veían nubes bajas pero sin lluvia. La impaciencia me hizo adelantar el reloj para que sonase y así despertar a Virginia para comenzar la jornada.

A las 07:45 horas salimos del Refugio tras un buen desayuno, como podéis ver en la foto....el día no es el mejor para caminar por alta montaña....pero tampoco es el peor!! seamos positivos!!!


Como podéis ver el camino que sube a la Mesa de los tres Reyes sale del mismo Refugio de Linza. El entorno del refugio es espectacular....


Comenzando a subir esta primera cuestecilla empezó a llover....no nos sorprendió, mas bien lo esperábamos así que nos pusimos el chubasquero y seguimos adelante. 

Teníamos una extraña sensación de ligereza...ahhh!!! claro....no llevábamos la mochila cargada como estos días atrás....jajajja


Podéis ver como caminábamos por prados verdes que salían de entre las nubes, ésta zona de Pirineos es muy bonita...



A pesar de que la lluvia era fina, los caminos pronto se fueron embarrando un poco. 


Podeis ver en las fotos como el agua corría por todas partes a nuestro alrededor...



Los prados verdes invitan a tumbarse en ellos y pasar días ahí tirados...una lástima que estuviese lloviendo...


En medio de este prado nos encontramos un refugio libre, no comprobamos como estaba interiormente porque tenía ocupantes, pero la impresión exterior fue bastante buena.


Embobados con los prados y las montañas cubiertas por la niebla nos despistamos un poco del camino, así que nos tocó subir la montaña siguiendo las indicaciones del GPS hasta llegar a la senda marcada.

Poco a poco parecía que la niebla levantaba....haber si hay suerte y tenemos buenas vistas desde la cima de la Mesa de los Tres Reyes!!!!!


Siguiendo el camino pasamos por zonas un poco comprometidas a simple vista, eran plataformas de piedra mojada con bastante pendiente...., pero no resbalaba y era seguro pasar.


El camino seguía ascendiendo, poco a poco nos acercábamos a nuestro destino. La fina lluvia casi se agradecía pues nos iba refrescando.


Tanto caminar por caminos de cabras y ovejas....al final nos encontramos con el rebaño!!!!. Y si nos hacemos pastores???? Jajajajaja!!!!



Cuando llegamos arriba de la colina nos encontramos un hito que debería tener alguna indicación, pero no la tenía. Salían 2 caminos una a la derecha y otro a la izquierda. El que hay que seguir es el de la izquierda.


A pesar de la cantidad de caminos que parece haber...todos van a terminar donde mismo por lo que no hay pérdida.


Empezamos a ver piedra...buena señal, nos vamos acercando al objetivo del día. 
También empieza a clarear el tiempo, el sol hace el intento de salir por lo que nos tomamos con más tranquilidad la subida para que mejore lo máximo posible el tiempo para cuando lleguemos a la cima.



Mirad como brilla el agua de las recientes lluvias en las piedras que vamos atravesando cuando les dan los rayos del sol. 


El camino sigue subiendo, nos quitamos los chubasqueros y empezamos a ver los primeros claros en el cielo....hay esperanzas!!!!



Atravesamos una zona empedrada con grietas de varios metros de profundidad en las que aún quedaba algo de nieve. Pasamos con cuidado de no pisar en ninguna grieta.




Llegamos al final de esta zona y por fin veíamos ya al fondo nuestro objetivo, La Mesa de los 3 Reyes.


Nos encontramos con un nevero, la nieve está en buenas condiciones para pisarla, ademas la pisada está bastante marcada del día anterior que por lo que oímos en el Refugio de Linza bastante gente hizo la subida.



Dejamos el nevero por la senda que se ve salir a la izquierda y continuamos subiendo por camino de tierra.


En vistas de que el tiempo continuaba mejorando decidimos parar a comer algo y así hacer tiempo para llegar a la cima con las mejores condiciones climatológicas posibles.

Estábamos a 3 kilómetros de la cima de la Mesa de los 3 reyes....Vamos!!!


Cuando terminamos de comer retomamos nuestro camino, nos encontramos otro nevero, de nuevo muy pisado del día anterior y con la nieve en buenas condiciones para pasar sin ningún tipo de equipo especial.


Podéis ver en esta foto los marcado que estaba el paso del nevero.


El tiempo de pronto empezó a empeorar....entraron bastantes nubes en la cima...
Atravesamos 3 o 4 neveros más intercalados entre las rocas. El camino está muy marcado y no hay pérdida.


El último nevero es en el que nos encontramos más cantidad de nieve.



Los únicos acompañantes del día fueron las ovejas del rebaño que nos encontramos subiendo y estas cabras que empezamos a ver llegando ya a la cima.




Dejando el último nevero atrás, mirad la caída que hay por la nieve...o mejor imaginadlo porque no me pude acerar más para tomar la foto...


Las cabras cada vez estaban mas cerca....haber si nos llevan hasta la cima cabalgando!!! Ajajajajaja


Las condiciones empeoran..., la niebla muy espesa baja de repente y nos quedamos prácticamente a ciegas. Por si fuera poco...el GPS empezó a quejarse de pilas bajas desde hace ya un buen rato...


En vistas de las condiciones...decidimos dejar las mochilas en el camino para subir más libres ya que tendremos que realizar alguna trepada para llegar a la cima y tenemos que evitar cualquier elemento que nos pueda desestabilizar.


Esta foto está tomada a unos 30 metros de las mochilas.... si os fijáis detenidamente veréis unos puntos amarillo, naranja y celeste que son nuestras mochilas y chubasqueros. Sólo espero que las cabras no se las coman...


Las pendientes empiezan a ser muy acusadas, nos alegramos de haber dejado las mochilas pues subimos más seguros.


Los caminos se estrechan y la visibilidad es prácticamente nula. Hace frío y el viento sopla con fuerza... Estamos ya muy cerca de la cima, de nuestra cima número 28!!!


Nos encontramos restos de nieve en el camino...por suerte es escasa y podemos pasar sin pisarla porque sería complejo subir por aquí con nieve, sin ver nada y sin llevar ni piolets ni crampones...


Vemos a Virginia subiendo y esquivando la nieve. Podéis ver la pendiente que tiene la ascensión final del techo de Navarra. El esfuerzo es bastante acusado.


Pasamos por zonas rocosas elegimos el camino que veíamos más fácil de subir.





A pesar de todo continuamos realizando pequeñas trepadas...


Y bueno....por fin vi la figura de San Javier en la cima de la Mesa de los Tres Reyes, máxima elevación de la provincia de Navarra!!!

Como anécdota, a pesar de saber que estaba ahí la figura, me asusté al verla pues no esperaba encontrar a nadie en la cima...jajajajja.


En la cumbre hay una maqueta del castillo de San Javier además de la estatua de este mismo religioso.



Nos sacamos algunas fotos en la cima.



Las vistas....nada de nada. La niebla no nos dejaba ver nada, así que bajamos pronto pues el viento aquí arriba era aún mas fuerte y frío.




La vuelta la hicimos por el mismo camino de ida.

Las mochilas y chubasqueros nos las encontramos intactas...nos respetaron las cabras...menos mal porque la travesía continuaba al siguiente día...

En al camino de vuelta volvió a llovernos y nos encontramos a una pareja de la zona que pretendían subir a la cima porque esperaban que el día abriera por la tarde. Nosotros pensábamos que tal como estaba la tarde lo mejor era darse la vuelta....pero siguieron adelante y acertaron porque la tarde abrió e incluso salió el sol.



Llegando al Refugio de Linza vimos una ardilla que pudimos fotografiar.



Resumen de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario