cabecera

cabecera

viernes, 7 de marzo de 2014

Subida al Peñalara

Nos encontramos ya en Junio así que aprovechando que ha sido un año de mucha nieve, nos encaminamos a la sierra de Madrid para subir a Peñalara con sus 2428 metros de altitud. Ésta cima es la máxima elevación de las provincias de Madrid y de Segovia.

A las 09:30 horas llegamos al aparcamiento de Cotos y, a pesar de la época en la que nos encontrábamos, muchas de las personas que nos acompañaban iban con esquies a la espalda a la búsqueda de las últimas nieves de la temporada.
La ruta de ascenso al Peñalara comienza en el mismo aparcamiento de Cotos, pasamos junto al punto de información del parque y vamos ascendiendo cómodamente con una inclinación moderada por una pista asfaltada en los primeros metros. 


En el principio de la ascensión el paisaje está compuesto prácticamente por pinos como vemos en las siguientes fotografías.



Conforme ganamos altura comenzamos a tener las primeras vistas de la estación de esquí de Navacerrada ya cerrada y sin nieve alguna.



La ruta de ascenso al Peñalara está perfectamente señalizada y en todas las bifurcaciones hay señales que indican el camino correcto.





Pronto comenzamos a ver los pocos neveros que aún quedan. Al fondo de la siguiente foto vemos nuestro objetivo, la cima del Peñalara.




Asomándonos un poco a los barrancos tenemos las primeras vistas de las lagunas glaciares del Peñalara.


Una de las cosas que nos sorprendió es la cantidad de personas que se dispusieron este día a subir la cima del Peñalara, nos encontramos compañeros de subida de todas las edades e incluso alguno que otro que subía y bajaba corriendo...




Una vez en la cima y mientras esperamos nuestro "turno" para echarnos la foto de rigor en el punto geodésico damos una vuelta por la cumbre y podemos ver la ciudad de Segovia.


Por fin nos podemos hacer la foto en el punto geodésico del Peñalara.


Antes de encaminarnos hacia el "paso de los claveles" estuvimos viendo a esquiadores que subían y bajaban por los neveros.





En la siguiente foto vemos el risco de los claveles y nos encaminamos hacia él.


Podemos ver desde arriba las lagunas glaciares del Peñalara, en concreto la laguna de los pájaros.


Y continuamos extremando las precauciones por la empedrada zona del paso de los claveles. En la época estival en la que nos encontramos con la ausencia de hielo y nieve únicamente tenemos que vigilar nuestros pasos para no tropezar en las enormes piedras, pero en época invernal este paso es muy complicado y es obligatorio el uso de crampones para avanzar con garantías.


Vemos la cuerda por la que vamos avanzando...








Al final del paso de los claveles vemos cada vez más cerca la primera de las lagunas


En la siguiente foto podemos ver una grieta entre las rocas en la en caso de caer nada nos detendría....caeríamos al barranco


Una vez pasado el paso de los claveles tomamos la foto del último tramo.



Y continuamos descendiendo en búsqueda de la laguna glaciar de los Pájaros.





En la orilla de la laguna de los pájaros vemos huevos de rana...
El agua es cristalina y las vistas con el Peñalara al fondo con algún que otro nevero son inmejorables.







La fauna que vimos durante la ruta se limitó a lagartos que estaban tomando el sol en las zonas empedradas.



Conforme continuamos el camino de regreso, siempre con el Peñalara a nuestra derecha, nos encontramos con alguna laguna más, la laguna grande del Pañalara y la 5 lagunas. Hay que tener cuidado en la orilla de estas lagunas porque la nieve está hueca y podemos caer al agua si la nieve se rompe bajo nuestros pies. en la siguiente foto podemos ver este detalle.





Conforme bajamos y nos alejamos del Peñalara vemos gran cantidad de agua proveniente del deshielo que forma arroyos y cataratas que hacen que el paisaje sea especial.









Continuando el camino bién marcado y tras unas 5 horas en total llegamos al punto de inicio.
Resumen de la ruta:
Distancia Total Altura Máxima Desnivel Positivo tiempo Total Tiempo Parado
      14 Km      2428 m          620 m        5 h       45 min

1 comentario:

  1. Enhorabuena por estas bonitas fotos. La verdad es que dan ganas de hacer una de estas rutas que tan bellamente has plasmado. Un diez amigo.

    ResponderEliminar