jueves, 2 de enero de 2014

Subida a La Maroma

Para éste día y tras las primeras grandes nevadas de la temporada decidimos dirigirnos a la Sierra de Tejeda para  subir “La Maroma”, techo de la provincia de Málaga con sus 2065 metros de altura. En el fondo tenía la esperanza de que las nieves hubieran alcanzado las zonas de mayor altura de ésta cima aunque era difícil….ya veremos a lo largo del resumen de la ruta si finalmente la encontramos o no….

El día comenzó con frío, salimos a las 08:15 de la mañana con una temperatura de -4ºC en Córdoba. A las 11:00 horas llegamos al lugar de comienzo de la ruta, el Área recreativa “El Alcázar”, en Alcaucín.

La ruta está muy bien señalizada en todo su recorrido con hitos del PRA352.

Salimos a las 11:15 horas con el propósito de hacer cima a medio día. Tomamos el camino bien señalizado que al principio discurre entre pinos.

El sol va levantando lentamente entre las montañas para dar paso a un previsible buen día de montaña...

En los pinares que vamos cruzando hay gran cantidad de nidos, nos pareció curioso...

Conforme ganamos altura al volver la vista atrás vemos cada vez más pequeño el embalse de La Viñuela.

En una de las curvas del zigzagueante camino ascendente por el que discurre nuestra travesía, y haciendo zoom al máximo de la cámara podemos ver uno de los pueblos que nos llamaron más la atención en el camino por su disposición, Comares,….está justo en la cumbre de un monte.

Continuamos subiendo sin descanso alguno por la pista bien marcada y con un destino claro, llegar a lo más alto!!

Podemos ver como la vegetación es cada vez más escasa y la roca más escarpada conforme ganamos altura.

Al final de esta pista llegamos a un punto de referencia en el que cambia el camino que hasta ahora hemos llevado para hacerse más estrecho, revirado y sinuoso. El punto de referencia es un antiguo pluviómetro.

Echando la vista atrás desde este punto…

Este camino sube serpenteante entre pinos, encinas y matorral bajo.

En las umbrías de este camino encontramos algo de nieve!!!! Aunque tenemos poca esperanza de encontrarla en grandes cantidades…

Cuando llegamos al final de este estrecho camino seguimos teniendo montaña por encima por lo que toca seguir caminando.

En las rocas cercanas comenzamos a ver las primeras cabras del día…

Continuamos nuestro camino con leves muestras del otoño en el que nos encontramos inmersos.

El camino continua ascendente entre rocas y collados siempre bien señalizado con los hitos del PRA352 y con cada vez más señales de la proximidad del invierno marcada en el suelo en forma de hielo y nieve.

Al llegar a la arriba de esta cañada nos encontramos una imagen que me impresiona gratamente, al fondo, imponente, vemos de Sierra Nevada, que con las recientes primeras nieves de la temporada brilla bajo el sol que nos acompaña durante la mañana.

Con el zoom llegamos a distinguir los picos más característicos, Veleta y Mulhacén.

Tras deleitarnos con las magníficas vistas continuamos nuestra marcha, adentrándonos nuevamente entre pinos y con el suelo con claras muestras de haber caído algún copo de nieve en las últimas horas.

Al salir del pinar continuamos subiendo por el empedrado camino.

Tras este  “pasillo” de piedra tenemos al fondo la que pensamos que es la parte más alta de la sierra de Tejeda. Aunque ni haciendo uso de los prismáticos llegamos a alcanzar a ver el punto geodésico….Virginia comienza a preocuparse porque no se le ve el fin a la ruta….jajajajaaj.

Como se ve en esta última foto…. Las nubes comienzan a crecer…por lo que debemos darnos prisas para tener buenas vistas desde la cima.
Pasamos por el último pinar de la jornada, dirigiéndonos como siempre hacia arriba!!

Pasamos junto a un árbol que nos muestra una bonita estampa del otoño.

Nos dirijimos hacia una zona de rocosa donde extremamos las precauciones porque nos encontramos con hielo y nieve.

Nos cruzamos con un nuevo pluviómetro.

Y continuamos nuestro camino ascendente y bien señalizado.

Hay puntos en los que nos encontramos desniveles peligrosos.

Al fondo las vistas que vamos teniendo.

Desde este punto con los prismáticos parece distinguirse al fondo lo que puede ser el punto geodésico, es un buen aliciente para continuar en estos momentos en los que tras 3 horas y media caminando empiezan a flaquear las fuerzas. Continuamos nuestro camino por la senda marcada.

Y por fin afrontamos la última subida con el punto geodésico al fondo coronando nuestra ruta.

Antes de llegar al punto de coronación de la ruta doy un rodeo para deleitarme con las vistas…

El pantano de La Viñuela:

La costa Malagueña de Torre del Mar:

Parque natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama:

Sierra Nevada:

Y el ansiado punto geodésico:

Para comer nos resguardamos del frío y el viento que nos acompaña en cada una de nuestras cumbres en un refugio natural hecho con piedras.

Tras reposar la comida afrontamos el camino de vuelta sobre nuestros pasos con el cielo cada vez más encapotado por lo que nos paramos en pocas ocasiones. Algunas merecen la pena…

En el camino de vuelta nos encontramos con gran cantidad de cabras, unas paseando….

Otras desafiando las leyes de la gravedad…

Y otras desafiantes, interpuestas en nuestro camino…

A las 18:46 horas llegamos de nuevo a nuestro punto de partida, el área recreativa “El Alcázar”.  La cara de felicidad de Virginia indica la felicidad por haber llegado al coche…jajajaj.

Han sido 7 horas y media de camino que como siempre resulta, al menos para mí, muy gratificante y relajador.

Esperamos que la siguiente ruta no se haga esperar….

En el camino de vuelta como de costumbre hacemos una parada para tomarnos nuestro café y el dulce correspondiente.