jueves, 2 de enero de 2014

Subida al Bonales y Tentudía

Partimos desde la plaza de la Iglesia de Arroyomolinos de León en dirección al cementerio del Pueblo para realizar la ruta hacia el Pico de Bonales (perteneciente a la provincia de Huelva) y el Pico Tentudía (perteneciente al pico de Badajoz).

Nos disponemos a andar por un camino de piedras, y pasamos junto al cementerio del pueblo, para ir subiendo  y tomando altura.

Termina esta senda, y empezamos a andar sobre un camino empedrado, todo este tramo es bastante inclinado.

Cuando finaliza la pista empedrada empieza un camino de tierra.

El camino está marcado con las señales blancas-amarilla que señala los pequeños recorridos.

Pasamos junto a un joven becerro que se quedó mirándonos...

Seguimos por la senda marcada y nos paramos a ver las vistas que vamos teniendo la toda la sierra.

Pasamos por las ruinas de Vilano hasta llegar a una antigua venta, llamada Agua Alta.

El camino continua bien señalado como vemos en la siguiente fotografía.

A partir de este momento, la senda comienza a ir tomando altura entre un castañar, que dada la época en la que fuimos, pudimos recoger alguna que otra castaña.

Las imágenes que nos deja el otoñó en el castañar son espectaculares.

Pasamos todo el castañar y seguimos la indicaciones blancas y amarillas que nos vamos encontrando durante el camino.

Llegamos a una bifurcación, y cogemos el camino de la izquierda. Sin desviarnos, seguimos la senda donde cada vez vamos tomando más altura.

En el camino de ida no encontramos el punto geodésico del Bonales, así que decidimos ir al Monasterio de Tentudía e intentar buscarlos a la vuelta.

Para ir al monasterio, salimos a la carretera BA-109 y entorno al km 10 nos salimos de ella y seguimos la senda.

Llegamos al monasterio tras la subida, y nos hacemos la foto de rigor, como de costumbre con niebla y bastante viento.

Tras comer en el monasterio tomamos la vuelta en busca de los Bonales, y tras una subida, encontramos una valla que saltamos porque al fondo veíamos el "punto geodésico" de los Bonales.

El pico más alto de la provincia de Huelva no tiene un punto geodésico como tal, sino una montaña de piedras con una estaca que lo indica.

Tras la fotos, tomamos el camino de vuelta por el mismo camino que hasta el momento.