domingo, 16 de octubre de 2016

Subida a pico Bermejo y cresta de Sierra Alhucema

Nos dirigimos al Parque Natural de la Sierra Subbética de Córdoba para realizar una ruta circular, subiendo al Pico Bermejo y hacer la cresta de Sierra de Alhucema.

Para ello, dejamos el coche en la carretera CO-7208 que va de Priego de Córdoba a Rute, justo al lado de un cortijo.

La zona está rodeada de olivares, y a nuestra izquierda, sale un pequeño camino entre los olivos, que nos va acercando a nuestro objetivo, el que tenemos detrás nuestra.

A pocos metros, empezamos a subir entre los olivos, sin senda alguna y con un terreno pedregoso y bastante empinado, de los que das un paso hacia arriba y las piedras te arrastran hacia abajo.....jajajaja

Y cada vez se hace más empinado...

Giramos ahora hacia nuestra derecha, sin senda alguna y por donde sea más cómodo.

A partir de este momento queda poco para llegar al pico, con menos desnivel y con alguna trepadilla hasta llegar al vértice.

Justo detrás tenemos el pico a nuestra derecha, y al fondo a la izquierda, la cresta de la Sierra de Alhucema.

Y llegamos al pico Bermejo, con 1.474 mts de altura.

Una vez aquí, vamos por la loma y entre las piedras, para bajar ahora al Puerto del Cerezo.

Justo enfrente, tenemos la cresta, y entre las dos laderas, el Puerto del Cerezo.

Una vez abajo, debemos acometer de nuevo una subida empinada y pedregosa para por fin afrontar la cresta.

En la última parte hay una pequeña trepada, pero hay buenos agarres para poner las manos.

¡Y ya empieza la parte más entretenida de la ruta! ¡Comenzamos!

La piedra tiene buen agarre y no es resbaladiza, pero hay que tener precaución. Días de lluvia y viento es mejor evitarla.

Ahora viene la parte más expuesta, donde solo hay un caminito estrecho y una caida hacia cada lado algo curiosa.....mejor no lo pensemos y vamos para delante....jajaja

A partir de aquí, el sendero se vuelve más ancho y la caída no es vertical.

Echamos la vista atrás de lo recorrido...

Y miramos hacia delante para ver la bajada que nos espera hacia el puesto no Mahina, con el pico Tiñosa frente a nosotros, el pico más alto de la provincia de Córdoba.

La bajada es empinada y con piedras, lo que se dice un rompepiernas...

Hace mucha calor y apenas llevamos agua. Decidimos no subir esta vez al Tiñosa, y seguir el camino hacia el lugar donde hemos dejado el coche.

A partir de aquí, nos queda unos dos kilómetros por una pista cómoda, pero sin sombra alguna.

Nos topamos con una señal de prohibido el paso en una finca, y tomamos una senda que hay a nuestra izquierda y que algunas veces se pierde.

Ya por último, pasamos por una zona de olivos y bancales, lo atravesamos hasta llegar a una pista que lleva al puerto del cerezo, pero nosotros seguimos bajando.

Una vez en la pista, la seguimos hasta dar con una finca y una fuente...¡Qué sed! ¡Qué bien sienta este agua tan fresquita!!