cabecera

cabecera

miércoles, 28 de octubre de 2015

Subida al Almanzor

Tras el paseo de ayer que nos llevó hasta la cima de La Mira y tras haber pasado la noche estupendamente en nuestra cama-coche en la Plataforma, nos despertamos temprano y ya con las primeras luces del día íbamos subiendo por el camino que nos llevará al Refugio de Elola en primer lugar para  luego hacer cima en uno de las montañas más esperada... el Almanzor!!!



El principio del camino es el mismo de ayer, cómodo de andar pero mucho más solitario!!! se nota que es temprano y a la gente se les pega las sábanas!!! jajajaja. 



El camino está señalado perfectamente y no debe haber ningún tipo de problema ni pérdida para llegar al refugio de Elola.



Como siempre, las imágenes de los primeros rayos de sol saliendo en el horizonte son espectaculares, en este caso nos pilla junto a una manada de toros.



Cruzamos un puente por el que debajo pasa algo de agua, pero muy poca....el verano y la ola de calor están pasando factura.



El sol ya empieza a iluminarnos y a inundar de color los prados y montañas.




El camino empeora un poco justo antes de llegar a los Barrerones, pero nada que no se pueda realizar en zapatillas en esta época del año.



Desde arriba de los Barrerones ya podemos ver las grandes cimas de la Sierra de Gredos, Almanzor, Galana, Cabeza Nevada, Casquerazo......




Y en la parte inferior del circo vemos la Laguna Grande...aquí si corre el agua!!



En esta imagen vemos también la cresta que esperamos hacer mañana y que nos llevará desde el Casquerazo al Morezón pasando por todas las cumbres intermedias como los Tres Hermanitos que se distinguen claramente en la imagen.




Hacemos Zoom a la cresta de la que os hablo...espectacular!!!



Y ahora veamos de cerca las cimas mayores de Gredos, Almanzor y Galana.



Tras recrearnos un poco con las vistas continuamos el camino descendente que nos llevará hasta la Laguna Grande, donde encontraremos el Refugio de Elola y de donde partiremos para hacer cima en el Almanzor...y si es posible también en la Galana.



En el transcurso de la bajada nos cruzamos con unos espectaculares ejemplares de cabra...






Nos acercamos a la Laguna hasta llegar a la orilla, la rodearemos por la parte izquierda porque el refugio se encuentra en el lado opuesto.




La sombra apenas deja ver el refugio, pero ahí está junto a  la Laguna y a los pies del Almanzor.
Paramos unos minutos en el Refugio de Elola para desayunar.



Tras comernos el bocata y sin detenernos demasiado tiempo para intentar evitar las horas de calor más duras continuamos nuestro camino...vamos por el Almanzor!!!



En la primera parte de la pedrera de subida pasamos por enormes plataformas de roca prácticamente lisa con alguna que otra grietecilla entre piedras. A pesar de ser lisa e inclinada la piedra tiene un agarre muy bueno y podemos superar distancia y desnivel sin grandes dificultades.



La Laguna grande y el Refugio de Elola empiezan a quedarse cada vez más lejos a nuestras espaldas.



Por otro lado, frente a nosotros tenemos cada vez más cerca las escarpadas crestas de las que se pueden disfrutar en la Sierra de Gredos.



Continuamos superando grandes moles de piedra...






Hasta que ya frente a nosotros solo tenemos el Almanzor....bueno, al Almanzor y una pedrera que se ve muy entretenida de subir...jajajaja.



El sol ya nos castiga con fuerza...no tenemos sombras con las que protegernos. El agua escasea...la ola de calor que sufrimos va a secarlo todo!!!

Detrás de Virginia vemos la cresta por la que pretendemos cabalgar mañana!!!!



Frente a nosotros grandes paredes rocosas flanquean las canales de subida.


Vamos allá, poco a poco, paso a paso, piedra a piedra vamos acercándonos a nuestro destino, la cima del Almanzor!!



El terreno glaciar está completamente descompuesto y roto pero sinceramente...me encanta caminar saltando de una piedra a otra!!!!




Vamos subiendo por el caos de piedra de la Portilla Bermeja...un poco más arriba debemos girar a la derecha para terminar la subida por la Portilla Crampón.



La subida es cada vez más exigente, la inclinación aumenta sin piedad alguna. Virginia se queda un poco atrás en este mas de rocas...pero se que llegará arriba.



Ganamos altura y casi podemos ver ya la parte superior del cresterío...


Tras el giro a la derecha que os comentaba antes....afrontamos la Portilla Crampón...la pedrera es de las mismas características pero la inclinación es aún mayor. Para mi gusto esta canal es mucho más bonita, más encajonada entre muros de piedra...es invierno debe ser una pasada!!!



Aquí la vemos casi desde arriba del todo.



En la zona final la canal es muy estrecha e inclinada, debemos coger por la parte izquierda en sentido de subida,






Una vez arriba se muestra ante nosotros el famoso Cuerno del Almanzor, como no, rodeado por un caos de rocas,




Al llegar arriba perdimos completamente las señales GPS, ni en móviles ni en Garmin....el camino no está para nada señalado y aunque se pueden intuir varias sendas...ninguna de ellas va claramente al vértice geodésico.
Nos cruzamos con un grupo de montañeros que nos indicaron que había 2 caminos de subida, uno por la cara que da al Cuerno del Almanzor y otro por detrás y que éste último era más fácil de subir, menos expuesto.



Pues bien...aquí comienza la verdadera aventura de subida al Almanzor...jajajaja.

En primer lugar inspeccionamos el camino que está en la cara que da al Cuerno del Almanzor, trepamos y destrepamos....casi escalamos por algunas zonas dejando incluso las mochilas abajo para ganar un poco de agilidad y todo sin resultados....lo más cerca que llegamos a tener el vértice es lo que veréis en la siguiente imagen....pero no podía seguir adelante sin una cuerda para asegurar algún que otro paso.
Como según nuestros informadores este era el camino difícil decidimos ir por detrás a ver el otro camino....y por aquí fui sólo, Virginia se quedó detrás. Pasé por zonas estrechas con grandes caídas a mis pies, pasé por zonas de trepadas peligrosas y todo para al final llegar a una enorme placa de piedra de mas de 15 metros de altura y con unos 80º de inclinación....un muro infranqueable sin métodos para asegurarme....
Volví a donde se encontraba Virginia y la informe de las novedades....estuvimos aproximadamente 1 hora y media intentando encontrar el camino correcto sin tener suerte....


Así que nada, comimos y nos hicimos una lejana foto sin estar agarrados al vértice del Almanzor.... y decidimos que otra vez sería....
Encima de todo habíamos perdido demasiado tiempo para llegar a la cima de La Galana....así que nos fuimos algo decaídos de vuelta hacia el refugio Elola.


Pero algo inesperado sucedió!!!!

Cuando comenzamos a bajar nos encontramos con un grupo que subía...era también su primera vez y no tenían el camino para nada claro pero decidimos ir con ellos por si acaso...

Empezamos a subir por el mismo camino que hicimos Virginia y yo la primera vez, su GPS también perdió la señal y de nuevo no vimos claro el camino...yo rodeado de caídas importantes a nuestro alrededor no tenía claro lo de seguir así que me quedé detrás y con otro golpe de suerte llegó un hombre con su hija al que le pregunté si conocía el camino y me dijo que SI!!!!!!!!!!!!!! además me dijo que el camino que estaban tomando los del grupo anterior no era correcto y que se meterían en un lío sin continuaban por allí....les informamos y terminamos la subida siguiendo al hombre que sí conocía el camino.

Lo más sorprendente de todo es que en la bajada nos dimo cuenta de que ese fue el camino que intentamos coger Virginia y yo la primera vez....pero no vimos por donde continuar....y era muuuuy fácil de ver!!



Finalmente alcanzamos el ansiado vértice del Almanzor, se sube por detrás de ese bloque de piedra tras una pequeña trepada.





En la bajada nos quedamos sin agua...tuvimos que meter la mano bajo las rocas bajando de la Portilla Bermeja donde escuchamos el sonido de agua correr y sin llegar ni siquiera a ver el agua pudimos llenar nuestras cantimploras para beber...


Resumen de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario