sábado, 22 de agosto de 2015

Subida al Simancón y Reloj

En plena sierra de Grazalema, justo en el Puerto del Boyar, empiezan varios senderos, como el del Salto del Cabrero, Puerto de las Presillas y Camino de los Charcones, pero nosotros decidimos empezar por aquí el sendero hasta llegar al Pico Simancón (1.569 m) y al Pico Reloj (1.535 m).

Para llegar al comienzo del sendero, debemos coger la carretera que va desde Grazalema hacia Benamahoma (A-372), y el Puerto del Boyar se encuentra a 3km una vez que salimos de Grazalema.

Iniciamos la ruta hacia el cortijo de Dornajo. Al principio, nos encontramos algo de barro y empieza una pequeña subida por unas escaleras de piedra.

La senda es muy cómoda de andar, y el tiempo que nos hace es espectacular.

Como vemos, toda esta parte de la sierra es pedregosa y aún no hemos llegado a la mejor parte...

Ahora toca descender un poco por la ruta marcada.

Vistas de toda la sierra que tenemos a nuestro alrededor. El cielo casi completamente despejado.

El paisaje cambia un poco, con algunos árboles y menos piedras. El sendero está muy bien marcado, por lo que no tiene pérdida.

Llegamos al Cortijo de Dornajo, que está todo destruido, apenas queda nada en pie.

En este punto, nos tenemos que desviar hacia la izquierda en dirección al Reloj y Simancón.

Nos toca ahora ir tomando algo de altura. Por esta parte de la ruta, nos encontramos con mucha agua y barro, y apenas sin el sendero señalizado.

Tenemos que llegar hasta arriba y superar la pared de piedras.

Aquí nos ayudaremos de manos para poder subir, ya que hay una buena trepada.

Virginia cogió por otro camino de trepada...Vemos toda la pared de piedras.

Una vez arriba, vemos el Simancón,

Nos toca seguir subiendo pero esta vez sin trepadas, por un sendero con un paisaje que sigue siendo pedregoso pero sin dificultades para andar.

Nos paramos a tomar un temtempié y justo tenemos enfrente a los dos picos, a la derecha el reloj, el primero que subiremos, y a la izquierda el Simancón.

Seguimos por un sendero entre árboles, que nos refresca algo más la ruta.

Ya casi estamos debajo, ahora sólo nos queda la subida.

Mira que agusto está al lado de la charca verde...

Vamos tomando altura y nos paramos a mirar las vistas que tenemos. Ahora el cielo no está tan despejado como antes...

Una paradita en mitad de la cuesta para coger aire y seguir hacia arriba.

Preciosas vistas de toda la sierra.

Y ya estamos arriba en el Reloj! con su vértice geodésico tirado.

Nos toca bajar un poco y subir hasta el Simancón, justo detrás de David.

Parecemos cabras subiendo y bajando entre las piedras...jajaja
Toda esta parte es muy característica por su naturaleza kárstica.

En algún momento hay que utilizar las manos para la subida, pero no es muy complicado con el terreno seco. Con terreno mojado tiene que ser bastante resbaladizo...

Algunas piedras lisas parecen un tobogán.

Y estamos ya en la cima del Simancón. Sopla ahora algo de viento, pero nos paramos a observar toda la sierra de Grazalema que tenemos a nuestro alrededor.

Por este lado, cogemos la bajada para ahora dirigirnos hacia la sierra del Endrinal.

El terreno sigue siendo el mismo, pero ahora con mucho cuidado para realizar la bajada.

Observamos este tipo de piedra roja, incrustada en la piedra kárstica de toda esta zona.

Los buitres vuelan por la zona...

Es hora de comer algo, pero sin mucha pausa porque se están presentando algunas nubes algo más oscuras...

Ahora seguimos hacia delante saltando de piedra a piedra, aquí perdemos el sendero, pero gracias al GPS, seguimos las indicaciones...

Entre piedra y piedra, vemos que hay profundidad. Intentamos tener mucha precaución para no meter ningún pie entre las grietas. Una parte muy chula de la ruta.

Ay! Que te caes!!

Terminó la parte atrevida de la ruta, y ahora tomamos un sendero que finalmente nos llevará a la Sierra del Endrinal

Dejamos el Simancón atrás.

Y cogemos un estrecho sendero pero muy cómodo, y cada vez que avanzamos nos permite ver el Torreón con su cresta.

El sendero discurre entre árboles. No es una ruta que se distinga por su umbría, en verano se puede pasar muchísimo calor por no tener apenas sombra.

Llegamos a la sierra del Endrinal, y nos desviamos a la izquierda para volver al Puerto del Boyar.

Desde aquí, nos toca un tramo de subida hasta el Puerto de las Presillas, el último empujón.