cabecera

cabecera

sábado, 9 de mayo de 2015

Veleta Invernal desde Hoya de la Mora

Tras realizar el curso de iniciación al alpinismo teníamos claro que a lo largo del invierno íbamos a realizar alguna actividad más en la nieve, nos sentíamos cómodos y seguros en este medio así que aprovechando la salida del Club Alcalareño de Montaña al Veleta el 7 de Febrero de 2015 nos volvimos a poner los pinchos para subir.

En principio la salida la íbamos a realizar un grupo mayor de compañeros, pero debido al frío del fin de semana, sólo quedamos 8 participantes.

Aparcamos los coches en la Hoya de la Mora, nos equipamos y comenzamos a subir poco a poco.


El tiempo tal como se esperaba estaba despejado por completo, por la tarde se predecían nubes...haber si nos da tiempo de subir y bajar antes de que llegue el mal tiempo.


Salimos con una temperatura de -8.5 ºC...¿Cuánto hará en la cumbre?


Virginia ya equipada para comenzar la subida....


Comenzamos a subir sin perder tiempo para calentarnos que nos hacía falta.


Fuimos dejando detrás la Virgen de las Nieves.


El sol comienza a salir de detrás de las montañas...nos viene bien para entrar en calor. A pesar de todo, la temperatura apenas sube, la máxima que tuvimos en todo el día fue de -5 o -6 ºC.


Debido a las temperaturas tan bajas no pudimos sacar demasiadas fotografías porque se agota rápidamente la batería de la cámara, pero ahí van algunas de las vistas que vamos teniendo.








Hacemos una parada para coger aire. El veleta al fondo nos espera....


En la subida vamos entrando y saliendo de las pistas de esquí, siempre por un ladito para os molestar a los esquiadores que bajan a toda velocidad.


A medida que avanza el día las nubes se empiezan a acumular en la cara más abrupta del Veleta...no es buena señal...parece que el mal tiempo se nos va a venir encima antes de lo esperado.


Una muestra del frío que hace aquí....



Continuamos por las pistas...


Y las nubes nos cubren a toda velocidad...que pena, si llegamos arriba no tendremos vistas ningunas....






Ya estamos por encima de la estación de borreguiles, ya queda menos!!!


El suelo que pisamos es hielo puro...no hay nieve por ninguna parte, solo hielo muy duro donde los crampones clavan perfectamente aunque al piolet le cuesta un poco...


Tras las nubes nos cayó encima la niebla...una niebla muy espesa que no nos dejaba ver apena nada.


Las temperaturas cayeron aun más, llegamos a los -14ºC. A pesar de todo decidimos seguir hacia arriba. La sensación de frío era soportable, únicamente los dedos de los pies iban dormidos, el resto del cuerpo iba perfectamente.


Y llegamos a la cima del veleta....Todo está completamente helado y cuando nos quedamos parados hace frío...nos sacamos las fotos de rigor y bajamos antes de helarnos...









La bajada la hicimos a toda prisa, la temperatura subió un poco hasta las -8 o -7 ºC y comenzó a nevar levemente, pero no queímaos estar demasiado más tiempo del necesario a estas temperaturas.


Fuimos por las pistas, apenas quedaban esquiadores porque debido a las condiciones de poquísima visibilidad la estación había cerrado. Los pocos esquiadores que quedaban por las pistas se salían de las mismas y no sabían ni siquiera por que pista bajaban...


Nosotros continuamos bajando siguiendo las balizas que delimitan las pistas, y aunque hubo un momento en el que pensábamos que nos habíamos despistado, con ayuda del GPS, (que iba muy lento a estas temperaturas), nos situamos y llegamos a los albergues.




Resumen de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario