cabecera

cabecera

viernes, 3 de octubre de 2014

Subida al Mulhacén

En unos de los findes de Agosto que teníamos libre, cogimos el coche rumbo a Granada, concretamente llegamos a Sierra Nevada (a unos 40 km de Granada). Nos alojamos en unos apartamentos en la estación de esquí de Pradollano, para que a la mañana siguiente pudiésemos empezar a andar tempranito...

La noche de la víspera a la subida nos recordó muchísimo nuestra aventura de verano por Pirineos, nervios por que llegue la hora de despertarse para empezar a andar.... Es una ruta muy esperada y se nota.

Aunque hay varias variantes para subir al Mulhacén, decidimos elegir ésta porque nos parecía interesante poder subir al Veleta, el cuarto pico más alto de España.

Para empezar la ruta hay que subir al Albergue Universitario, donde está la opción de subir andando por la Hoya de la Mora, o esperar al bus que sube y te deja justo en la base del Veleta, a pocos kilómetros.

Nosotros decidimos completar esta aventura andando....jajajaja, como no.

Comenzamos a caminar desde el albergue universitario a las 6:50 horas, como podéis ver noche cerrada. Según nuestras espectativas nos esperan unas 12 horas de ruta....


Por el Este comienza el día lentamente...


La poca luz que nos alumbra proviene de nuestras lámparas frontales.


En la oscuridad y al fondo se distingue claramente Granada.


Van llegando las primeras luces del día y podemos prescindir de las frontales.


Las imágenes con esta tenue luz son muy bonitas, mirad esta del observatorio....


Llegamos aún de noche a la Virgen de las Nieves, al fondo la silueta del Veleta nos espera...



No hay un sólo camino que se dirija al Veleta, hay multitud de ellos. nosotros elegimos uno y lo vamos siguiendo.


El día amanece claro y perfecto, por ahora el viento no se hace notar y tampoco hace excesivo frío.


Echamos la vista atrás y vemos el pedregoso camino por el que venimos andando. Hay una carretera por la que se puede subir y con la que nos cruzamos numerosas veces siguiendo nuestro camino, mucho más directo.


Sale el sol... nos viene bien para calentarnos...



A las 8:00 horas nos parece estar ya casi en la base del Veleta....Error!!! aún nos quedaba bastante camino para hacer nuestra primera cumbre del día....


De lejos podemos fotografiar unas cabras que estaban camufladas en el terreno.


Si os fijáis a la derecha de Virginia por la loma de la montaña va el camino que vamos a seguir.



08:20 horas, cada vez estamos más cerca... la pendiente es bastante acusada y la altura se va notando.


Cuando el GPS marcaba unos 3000 metros de altitud sentimos tanto Virginia como yo nauseas, decidimos tomar un camino más suave de subida, transcurre por una pista casi asfaltada, y aunque es mas larga que el camino que traíamos, la pendiente es más suave y nos permite llevar una respiración más pausada para evitar las nauseas.

Justo en este punto nos adelantó mucha gente, frescos y recién bajados del autobús!!!! eso es trampa...


Nos encontramos un refugio libre derruido que en caso de necesidad por lo menos podría servir para evitar una ventisca. Decidimos parar a desayunar en él.

Al fondo tenemos la cima del Veleta.


Justo enfrente de la terraza desde la que estamos desayunando tenemos el Mulhacén...nuestro 2º objetivo del día.


Por debajo hemos dejado un refugio que parece estar en muy buenas condiciones, cuando hagamos cima en el Veleta y bajemos para ir al Mulhacén pasaremos junto a él.


Éste es el interior del refugio en el que hemos comido... ahora a seguir caminando que el camino hoy es largo!!


Si hacemos zoom podemos ver en el camino de subida al Mulhacen el Refugio de Porqueira. Este refugio está por otra ruta de subida por lo que no pasaremos cerca, pero hemos visto por internet que está muy bien acondicionado, es un pequeño hotelito de montaña.


Pensando en mis cosas... o quizás en nada...es lo bueno de la montaña, me permite despejarme por completo de todas las preocupaciones.


Ahora si que tenemos ya cerca la cima....


Me asomo a los Tajos del Veleta, una abrupta y salvaje cara por la que pasar está limitado para personas muy expertas....si es que se puede pasar, a mí me parece casi imposible.



Llegamos a la cima y nos encontramos al guarda del vértice geodésico...un ratón que sale de la base y se queda con nosotros!!!


Desde la cima del Veleta, con sus 3398 metros de altitud, 4ª cima más alta de España, vemos nuestro segundo objetivo del día, el Mulhacén, máxima elevación de la Península Ibérica acompañado por la Alcazaba.

Una vez aquí arriba entiendo porque no puedo unirlos por la línea recta imaginaria que sigue la imagen de abajo y que he mirado tantas veces en los mapas...bajo mis pies hay un precipicio que no estamos preparados para superar.


Nos sacamos la foto de rigor en la cumbre del Veleta y continuamos nuestro camino. Son las 10:00 horas.


Bajamos por el camino que habíamos subido hasta llegar al refugio que estaba en buenas condiciones que vimos mientras desayunábamos. No nos asomamos porque parecía estar ocupado aún...


En el refugio giramos a la izquierda y pisamos la única nieve del día....


Bueno, yo la pisé...Virginia se tumbó a tomar el sol...ajajajajjaja.


El agua del deshilo del pequeño nevero caía por las rocas e iba a parar a unas pequeñas lagunas.


Unos metros más abajo nos encontramos los restos de un derrumbe en el camino.


A esta laguna es a la que iba a parar el agua del nevero.


Nosotros continuamos nuestro camino muy marcado y muy pisado por tantos y tantos caminantes que comparten nuestro objetivo. El sol empezaba a coger fuerza...


Si miramos atrás vemos la cara del Veleta inaccesible al menos para nosotros y por la que nos hemos visto obligados a realizar este rodeo para llegar hasta aquí, son las 11:00 horas por lo que hemos tardado una hora.


Las vistas son espectaculares...siempre me había imaginado la subida al Mulhacen como una montaña alta pero sin grandes paisajes y estaba muy equivocado...


Junto a la laguna anterior vimos una cabra que se dejó fotografiar.


Continuamos el camino que en este tramos transcurre entre pequeñas subidas y bajadas pero nada exigentes físicamente. De fondo la cumbre del Mulhacen sobresale mires desde donde mires.


Llegamos a un punto en el que nos desviamos del camino marcado siguiendo las indicaciones del GPS y tomamos esa pequeña senda casi sin marcar que se ve salir a la izquierda y sube más directamente. Con esto nos ahorramos unos kilómetros de rodeo.


Desde lejos los cuernos de esta cabra parecía una serpiente que estuviese levantada...muy llamativo. Seguimos subiendo la empedrada cuesta.



Al llegar arriba se me ponen hasta los pelos de punta por el paisaje....Mulhacen, techo de la Península Ibérica, a su lado Alcazaba, (me voy a ir hoy con ganas de hacer cima en ella....pero volveré!!!). Por debajo en la base de imponente mole la laguna de la caldera y camuflado en el paisaje y casi imperceptible el refugio vivac del mismo nombre.

Eran las 11:50 horas y el Refugio de la caldera nos parecía estar lleno de gente ya....recordad que es libre así que se queréis hacer noche en él hay que madrugar para llegar muuuuy temprano.

Por la derecha de la foto, en la base del Mulhacén podéis ver un camino, este es el que viene de Trevelez, otro de los caminos de subida.


Aquí con este paisaje nos paramos a comer...increible...que sensación de paz....


Miramos hacia el Veleta, parece estar ahí al lado pero hemos tardado 2 horas en llegar desde la cima aquí, y ahora si que se aprecia perfectamente el precipicio que hay en su cima.


Una vez repuestas las fueras con el bocadillo y habernos recreados con las vistas seguimos nuestro camino, baja por un sendero estrecho que deja a la derecha la laguna de la Caldera y va a terminar prácticamente en el refugio vivac.




Para los que en la foto anterior no habéis encontrado el refugio....aquí lo tenéis, más que integrado en el paisaje y en un lugar privilegiado. Está a unos 3000 metros de altura.
Nos asomamos a su interior y efectivamente, ya estaba lleno. El interior al igual que el exterior está muy bien cuidado.


Pasamos junto al Refugio y tomamos el camino de subida al techo de la Península. El camino esta muy seco en su totalidad y empedrado en algunos tramos. De todos modos no es incómodo de andar. Eran las 12:30 horas y poco más de 2 Km nos separaban de la cima, eso sí 400 metros de desnivel en ese kilómetro.


La subida se va volviendo exigente y el sol comienza a abrasarnos.  Al fondo nuestro objetivo...Hoy es el día!!!!


Virginia y yo tomamos velocidades de subidas diferentes, mirando atrás la vemos y más al fondo aún Veleta...que lejos queda ahora....


Vemos como el camino cada vez tiene mayor inclinación...es dura la subida.


La cima parece estar ahí pero no llega...se me empieza a hacer un poco pesada la subida así que meto el turbo, subo a un ritmo mucho mayor para llegar arriba antes...adelanto a bastantes personas...jajajaj me miran como si estuviese loco, en realidad lo pienso ahora...iba respirando como un loco...jajajja


Y por fin a las 13:34 horas hago cima en el Mulhacen, (1 hora en superar algo más de 2 kilómetros??!!), con sus 3479 metros de altitud.
La cima está muy concurrida...busco una piedra en la que tumbarme a dejar la mente en blanco mientras espero a Virginia.


Esta fue la piedra elegida....como no, en el borde del precipicio.



Y a las 13:46 horas llegó Virginia arriba!!!!! Objetivo conseguido!!!!!!!!!!!


Nos "vestimos" con nuestras camisetas de hacer cumbres y unos compañeros nos tomaron la foto de rigor.


Nos tomamos unas fotos en el pequeño altar que hay en la cima dedicado a la Virgen de las Nieves y que está lleno de pañuelos, fotos, cartas...incluso una ecografía dedicada!!! pensamos en dejar allí una de nuestras camisetas como muestra de la hazaña pero el guarda estaba en la cima y nos dijo que varias veces al año quitan todas las cosas y las tiran....así que no dejamos nada.



Nuevamente comimos en la cima para luego encaminar la bajada y vuelta al Albergue Universitario...

En la bajada me desvío para fotografiar la cara abrupta del Mulhacén...se podrá subir por ahí???


El camino de vuelta lo hicimos por el mismo que hemos llegado hasta aquí, si os fijáis en el cielo veréis nubes...si, de pronto empezaron a acumularse nubes sobre nosotros y llegamos a pensar que nos llovería...las tormentas a estas alturas se forman muy rápidamente.



Aquí veis, o mejor intuiis la cima del Veleta...las nubes están sobre nuestras cabezas..


Continuamos el camino y fuimos llegando al pequeño nevero que vimos al bajar del Veleta.



Finalmente no nos llovió, pero nos sirvió para comprobar lo rápido que cambia el tiempo a estas alturas.

Saqué una fotografía de la única planta que vi en todo el recorrido,un cardo que vive a partir de los 2000 metros de altitud.


En la bajada fotografiamos el observatorio y la estación de Borreguiles.


La bajada se nos hizo dura, las rodillas nos comenzaron a doler así que fotografiamos la Virgen de las Nieves de lejos....


Foto de la llagada al aparcamiento del coche!!! eran las 18:17 horas. habían sido 11 horas y media de ruta. Foto de felicidad por el objetivo cumplido!!!!

Nos paramos en una cafetería antes de coger el coche para tomarnos un café y comer chocolate, íbamos escasos de glucosa ya...agotados y con algún calambre....



Resumen de la ruta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario