cabecera

cabecera

miércoles, 23 de julio de 2014

Subida al Gorbea

El pico Gorbea es el techo más alto de las provincias de Álava y Vizcaya, con una altura de 1.482m. En esta ocasión, aprovechamos nuestro fin de semana en el País Vasco para realizar los techos más altos de esta comunidad autónoma.

Salimos a las 06:30 de Madrid y tras 3 horas y media de camino llegamos a las 10:10 horas a nuestro destino, Zarate, el punto de inicio de la senda que nos llevará a las cumbre del Gorbea.

Para llegar a Zarate, una vez que llegamos a Vitoria, cogemos la carretera nacional N-622 y nos salimos en la salida 17 hacia el pueblo Zárate, por la carretera A-3610.Cuando llegamos a Zárate, cruzamos el pueblo hasta llegar a un antiguo lavadero, y donde hay sitio para poder dejar el coche.

La ruta se inicia por un camino que comienza en el lado izquierdo de este abrebadero.



El camino comienza por una pista cómoda de andar, el tiempo...ideal para disfrutar de la naturaleza....


A los pocos metros de empezar el camino tenemos que atravesar una valla metálica, no está candada.


Pronto comienza a dificultarse la ascensión....y no precisamente por la pendiente a superar que en estos primeros tramos es suave, sino por los estragos de las lluvias de los días anteriores que tenían el camino con gran cantidad de barro...




A veces parecía que patinábamos sobre el barro...jajaja.
A pesar de todo continuamos avanzando entre árboles que nos protegen del viento, pero al llegar a prados como el de la foto se nota la fuerza del viento...


El camino está señalizado, aunque en realidad no es estrictamente necesario pues la cima del Gorbea se ve desde bastante lejos...


El camino continua embarrado...valla estreno que le estamos dando a las botas...




Al fondo, encima de la ladera nevada se distingue la "Torre Eifel" que se levanta en la cumbre del Gorbea...



Con el zoom al máximo se distingue bastante mejor.



En este punto tenemos la opción de coger por dos caminos para llegar a la cima, nosotros elegimos el de la derecha que aunque es mas largo tiene menor pendiente ya que con el barro del suelo es muy incómodo andar.



A pesar de subir muy suave, vamos ganando altura poco a poco...


Nos vamos encontrando con las primeras muestras de nieve.... A limpiar las botas!!!! jajajaja



Continuamos el camino, como veis la pendiente es constante y poco exigente, vamos protegidos del viento por los árboles y el sol nos calienta...todo perfecto!!





Salimos de la última zona arbolada y encaramos la base del Gorbea....



En esta zona mucho más expuesta a las condiciones meteorológicas el viento sopla con fuerza y muy frío.....


Las rampas se hacen más acusadas lo que a pesar del frío nos ayuda a entrar en calor. En esta zona ya apenas hay barro en el suelo.


En la subida me desvío un poco de la senda para asomarme a la cornisa nevada.



Encaramos la última rampa de subida, la más exigente sin ninguna duda, pero ya tenemos la cima al alcance de la mano..., el Gorbea es nuestro!!!!


Nos hacemos unas fotos en la llamativa torre que corona el "techo" compartido por Álava y Vizcaya, el pico Gorbea.




Como curiosidad y para que imaginéis como sopla el viento en la cumbre del Gorbea, deciros que ésta es la tercera torre que se instala en la cima, tiene 17.23 metros de altura, las dos anteriores de 33.33 y 25 metros las arrancó el viento...


Además de la singular torre hay imágenes de la Virgen de Begoña y el clásico buzón que se encuentra en todas las cimas.



Tras sacar las fotos de las vistas en todas las direcciones, nos encaminamos a bajar que hacia frío!!!!!




En la bajada nos metimos entre las hayas para evitar el barro del camino, fuimos bajando un tramo entre hojas y nieve enterrando los pies hasta media pierna, por lo que volvimos al camino aunque pisáramos barro.


Y sin un esfuerzo desconsiderado llegamos de nuevo al abrevadero que marca el inicio y fin de la ruta.

A lo largo del camino y sobretodo en la cima nos encontramos con bastante gente, al parecer es un pico muy visitado en la zona, y es tradicional subir el último día del año.


Sobre las 16:00 horas habíamos terminado la ruta, y según los planes que llevábamos nos fuimos a Vitoria, donde nos alojamos para intentar hacer cumbre en el Aitxuri, techo de Guipuzcoa, a la mañana siguiente y para salir de pinchos por la noche.... 


Resumen de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario