Aprovechamos un fin de semana libre para ir a La Rioja, provincia que no conocíamos, y que nos gustó mucho.
El último día, decidimos subir el pico más alto de esta provincia, San Lorenzo, con una altitud de 2.271 m. La ruta es muy cortita, sólo tres kilómetros y medio hasta llegar al vértice.
Para llegar al comienzo, tenemos que dirigirnos a Ezcaray y subir hasta la estación de Valdezcaray (está todo muy bien señalizado). Una vez que llegamos a la estación, tenemos que coger una pista que hay a la derecha para llegar al cerro Turraguas que será donde dejaremos el coche.
Comenzamos con esta señalización, y por una pista con algo de pendiente.
Vamos viendo las vistas de la sierra de la Demanda, donde estuvimos el día anterior para subir el San Millán.
Seguimos subiendo por la pista, que en total recorremos dos kilómetros hasta que cojamos una senda pequeña entre piedras.
Ya desde lejos vemos el vértice geodésico donde tendremos que llegar.
Desde aquí tenemos unas vistas muy bonitas.
Llegamos a un remonte donde está el telesillas, y desde aquí tenemos una vista de toda la estación de esquí, sin nieve ninguna, excepto en la zona norte de la cima.
Toda esta zona es muy cómoda de andar, es una pista bien marcada y bastante firme.
El tiempo es bueno, aunque a partir de este punto el viento soplaba con bastante fuerza, tanto que apenas nos acercamos al filo de la montaña que se ve nevado en la siguiente imagen.
A la derecha del telesilla vemos un pequeño sendero que nos conducirá al punto más alto en este último kilómetro y medio.
Ahora la pendiente es más empinada y algo pedregosa, no tiene complicación, pero las piedras están mucho más sueltas que en el tramo anterior.
Casi vemos la cima...
Vamos dejando el telesilla abajo y ya nos queda poco para llegar.
En este tramo nos cruzamos con un padre y su niño de unos 7 añitos...jajajaj, no os podeis imaginar como sube y baja con esa edad!!!!!
Como veis, estamos llegando a la zona con nieve que se veia en las fotos anteriores y nos hemos abrigado más pues el viento helado nos castiga.
Aquí el nevero que comentamos antes, en la zona norte y a unos metros de llegar a la cima. El sendero va paralelo al nevero y no hay que pasar por él.
La estatua de San Lorenzo, que cada 10 de Agosto celebra una romería para subir al pico.
Este es el altar de la Virgen de Valvanera, donde se celebra la misa cada año.
En la misma cima un "refugio" natural hecho de piedra para protegerse del viento...¿porqué será?
Nos hacemos la foto como en cada ocasión, pero esta vez celebrando nuestro pico número 25, ¡Ya Vamos por la mitad!
Ahora toca la bajada, que la hacemos por el camino que hemos llegado y con prisas porque hace mucho viento y frío en la cima!
Resumen de la ruta:
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario