miércoles, 14 de mayo de 2014

Cerrada del Utrero

Para llegar al comienzo de la ruta, tenemos que coger la carretera A-319 desde el pueblo de Cazorla hacia Cotos Ríos. Recorremos unos 17 km hasta pasar por el Puerto de las Palomas. Cuando llegamos al cruce de Empalme del Valle, tomamos la carretera en dirección a Vadillo Castril, que una vez que recorremos 3,5km encontramos un desvío hacia el poblado y encontramos el inicio del sendero a la izquierda.

La ruta es muy corta y no hace falta ir muy preparado (excepto si te coge con lluvia como a nosotros).

El comienzo de la ruta va por un camino empedrado y protegido por una baranda de madera.

Debido a la lluvia el suelo era extremadamente resbaladizo, menos mal que teníamos el apoyo de la baranda para no caernos..

A unos 500 metros, nos encontramos con el Embalse del Utrero que llevaba bastante agua de todos estos días anteriores.

Por el camino nos vamos encontrando cascadas de varios metros que salen de las grietas de las montañas, la del fondo de la foto es llamada Cola de Caballo.

Seguimos adelante para dirigirnos a la Central Eléctrica y entramos en un camino con abundante vegetación.

Las trombas de agua se repetían a lo largo del día pero no hacía frío por lo que podíamos caminar tranquilamente.

En mitad del camino nos encontramos a este joven ciervo, algo asustado por nuestra presencia, y que en poco tiempo se alejó de nosotros.

Llegamos a la antigua Central Eléctrica y vemos el caudal del río.

Cruzamos varios arroyos para volver al sendero y volver al punto de inicio.

Ya una vez en el coche, por el camino de vuelta, pudimos ver estos ciervos a pocos metros de la carretera. Estos parecían estar más acostumbrados a la presencia del ser humano pues apenas se inmutaron por nuestra presencia.

Y mientras reponíamos fuerzas, nos acompañaba esta pequeña ardilla... qué cantidad de animales se ven en Cazorla!!!!