cabecera

cabecera

jueves, 13 de febrero de 2014

Subida al Mágina

Comenzamos nuestra aventura!

Este pico ha sido uno de los que más nos ha costado llegar, y no por su dificultad, sino por las condiciones atmosféricas que hacían en el momento.

La ruta empieza en el km 6,5 de la carretera A-324 que lleva de Huelma a Cambil, parte a la derecha un carril amplio. Posteriormente, encontramos un cruce sobre una curva cerrada, punto de inicio del sendero.

El primer intento fue en en el mes de Diciembre, donde nos encontramos todo nevado y no pudimos avanzar por la gran cantidad de nieve y no llevábamos equipamiento para poder hacerlo de forma segura. El segundo intento fue en Mayo, en el que daban predicción de lluvia, pero no de nieve, pero cuando nos disponíamos a subir esto fue lo que nos encontramos....










A partir de este momento, cuando el carril termina y hay que seguir una senda, el temporal empeoró y empezó una niebla espesa y una ventisca levantando toda la nieve. En este momento estábamos a unos 2 kilómetros del vértice geodésico, por lo que decidimos no seguir ya que no teníamos ni gps para poder seguir el camino sin despistarnos por la ventisca y la niebla ni ropa adecuada para avanzar en esas condiciones...., estábamos en mayo!!! ¿Quien se esperaría una ventisca en Jaén?




Tras este segundo intento, decidimos ir una mañana de Septiembre a subir a la cumbre por tercera vez y con la meta de llegar a la cima. 
Empezamos la ruta con las indicaciones que nos marcan y durante una hora, vamos subiendo por un carril.








Seguimos el carril hasta que nos encontramos con una antigua finca llamada Tinada de la Cruz, y la vamos bordeando para seguir subiendo.



Justo aquí finaliza el carril (en el segundo intento estaba todo nevado), y empieza una pequeña senda más estrecha y señalizada mediante balizas de madera, que seguiremos durante toda la ruta.


Recordemos...


Pasamos junto al barranco del Gargantón y continuamos la senda en dirección norte.




En este punto nos encontramos con la señalización que nos indica las dos opciones: seguir la subida al Pico Mágina o hacia el refugio de Miramundos. Dado nuestro gran interés en llegar a la cumbre, seguimos la senda hacia el Mágina.





Seguimos subiendo por la senda, con las pequeñas paraditas, ya que es la primera ruta después del verano.







Hacemos una parada para reponer fuerzas y seguimos subiendo para superar el último tramo de subida.




Cuando vamos llegando a la cumbre, empieza a echarse sobre nosotros un banco de niebla, que nos impide ver las magníficas vistas.


Llegamos al pozo de nieve, que está a pocos metros de la cumbre.



Vemos el punto geodésico desde la distancia.



Y por fin llegamos a ella!


A la tercera va la vencida!!!




Ya una vez en el camino de regreso, orgullosos de haber llegado a la cima, retrocedemos en nuestros pasos y nos encontramos a un ciervo.





Resumen de la ruta:
Distancia Total Altura Máxima Desnivel Positivo tiempo Total Tiempo Parado
    20.6 Km      2162 m        1183 m  6 h 10 min    1 h 30 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario