cabecera

cabecera

jueves, 2 de enero de 2014

Subida al pico Mogorrita

El 23 de Junio fuimos por la mañana a hacer barranquismo, nuestro destino fue el Río Júcar y, aprovechando la cercanía, una vez acabamos de realizar el descenso del río nos encaminamos hacia Tragacete para hacer cima en el Mogorrita que con sus 1903 metros de altitud es el techo de la provincia de Cuenca.
En la carretera que va desde Cuenca por la CM-2105 a Tragacete, y 5 Km antes de llegar a Tragacete giramos a la carretera CU-901 en Dirección Teruel. Tomando éste desvío llegaremos a un refugio de montaña por el que tomamos una pista de tierra y donde tras avanzar unos metros debemos dejar el coche y continuar el camino a pie.


Llegados a éste punto la ruta no tiene pérdida, únicamente se trata de subir la “pista ” que tenemos delante.


En principio pensamos que se podía tratar de un cortafuegos pero una vez llegamos a la cima estuvimos hablando con una guarda forestal que tiene su casetilla justo en la cima y nos comentó que se trataba de una antigua pista de esquí que se abrió y que luego hubo que cerrar.


Podemos ver en la imagen la inclinación de la pista por la que subimos.

En la última parte de la subida el terreno se vuelva algo pedregoso. Desde arriba se puede ver la pendiente superada.


 Una vez llegamos arriba nos encontramos con una pared de piedra donde puede estar la única dificultad de la ruta, hay que treparla para alcanzar la cima.



 Una vez decidimos el camino más fácil para trepar la pared nos pusimos a ello.





 Desde arriba podemos ver la totalidad del camino realizado.


Una vez alcanzado éste punto ya tenemos visión directa del vértice geodésico por lo que llegamos sin mayores complicaciones.

En la cima nos encontramos con una pareja que curiosamente tienen el mismo reto que nosotros, subir la cima más alta de cada provincia de España y con una guarda forestal, la que nos realizó la foto de rigor.


 Desde la cima se ve la Sierra de Valdemiguelete en la que nos encontramos, Teruel.





Resumen de la Ruta:
Distancia Total Altura Máxima Desnivel Positivo tiempo Total Tiempo Parado
     5.7 Km      1903 m         273 m  2 h 15 min     0 h 30 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario