domingo, 29 de diciembre de 2013

Subida a La Tiñosa

Comenzamos nuestra aventura!!!

Aunque ya éramos aficionados al senderismo, ésta fue la primera ruta que hicimos para subir el pico más alto de cada provincia de Andalucía, éste fue nuestro reto inicial…, El ascenso a La Tiñosa, techo de Córdoba.

La Tiñosa está situada en la Sierra de la Horconera, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y tiene 1570 metros de altitud.

Pues bien, el 20 de Octubre  salimos a las 09:30 horas de Córdoba camino a Las Lagunillas, un pequeño pueblo situado entre Rute y Priego de Córdoba. A las 11:00 horas llegamos a nuestro destino y justo cuando aparcamos el coche comenzó a caer una fina lluvia que no nos detuvo en nuestro propósito a pesar de no llevar las prendas necesarias para caminar bajo estas condiciones.

La ruta comenzó por un camino ancho y en buenas condiciones dispuesto para que los vecinos accedan a sus propias parcelas y que transcurre entre olivos.

Al fondo, como se ve, vemos el que creemos es el pico al que tenemos que llegar.

El camino no está debidamente marcado, pero en el mismo camino, en las intersecciones que nos vamos encontrando está marcado el camino a seguir. Con todo ello continuamos subiendo entre olivos y conforme tomamos altura vemos Las Lagunillas, pueblo del que salimos y que vemos cada vez más pequeño.

El paisaje continúa entre olivos y poco a poco vamos viendo algunas que otras encinas y alcornoques. La Tiñosa continúa estando a  nuestra derecha y vamos tomando los caminos que nos acercan a ella.

Llegamos a un punto en el que el camino no nos lleva hacia donde se encuentra la cima que perseguimos por lo que decidimos ir campo a través hacia él. Sabemos que tenemos que pasar cerca del Cortijo “Alto de Torres” y al fondo lo vemos….

Junto al Cortijo “Alto de Torres” tomamos un camino que va hacia la base de nuestra montaña.

Como punto de referencia para saber que vamos por el camino correcto podemos decir que un poco más adelante el camino va paralelo a un vallado.

Un poco más adelante y continuando por el mismo camino llegamos a el antiguo cortijo “El Caserío de Cañatienda”. Se encuentra totalmente derruido pero es el punto de referencia para comenzar nuestra subida.

Llegados a éste punto nos planteamos si hacer la subida rodeando la montaña o tomando el camino directo hasta la cima. Nos decantamos por ésta última opción, y, fue duro subir de esta manera, cada paso avanzábamos a penas 5 centímetros y subíamos 12 o 15…

Debido a la dureza de la subida tuvimos que parar en más de una ocasión para tomar aire y descansar.

Virginia comenzó a quedarse atrás y el tiempo empeoraba con cada paso que dábamos amenazando cada vez más con descargar lluvia con fuerza.

Pronto comenzó a llover con fuerza y tuvimos que resguardarnos en un pequeño refugio que encontramos en nuestro camino y que sin duda es usado por los cabreros que andan por la zona. Una vez amainó un poco la tormenta retomamos nuestro camino que pronto se tornó pedregoso en exceso y dificultó nuestra tarea de caminar.

Tras esas rocas estaba la cueva del morrión, nuestro punto de referencia para alcanzar la cima.

Subimos por las piedras como pudimos y al fin llegamos a la cueva.

Pensamos en descansar en el interior de la cueva, pero las ovejas lo pensaron antes que nosotros y no nos la dejaron en buenas condiciones….jajaja, así que decidimos continuar.

Se nos vino una niebla muy espesa encima que unida a la lluvia nos impidió ver con claridad la localización del vértice geodésico.

Nos ayudamos de nuestra brújula para seguir en la dirección acertada, así que saliendo de la cueva tomamos un camino estrecho que sale a la izquierda pegado a la roca.

Finalmente alcanzamos nuestro primer vértice geodésico!!!!!!

La lluvia no nos permitió sacar la foto de rigor en buenas condiciones….pero como muestra de la hazaña conseguida nos sirvieron.

Para la bajada, debido principalmente a las fuertes lluvias, decidimos tomar el camino que rodea la montaña para evitar la pedregosa zona que anduvimos en el ascenso.

Cuando comenzamos a bajar la niebla fue remitiendo poco a poco dejándonos disfrutar un poco de las vistas que siempre ofrece estar en el punto más alto de la zona.

En la foto no se aprecia bién debido a las nubes, pero desde aquí se ve parte del embalse de Iznajar.

Bajamos hasta llegar al Cortijo “Alto de Torres” de nuevo y continuamos el  camino de vuelta hasta el coche.

Conseguimos nuestro objetivo tras un duro día por la montaña que nos hizo plantearnos sobretodo comprarnos el equipamiento adecuado para protegernos de la lluvia y el viento.