domingo, 5 de marzo de 2017

Etapa 12: Ibón de Brazato - Bujaruelo

Nos despertamos a las 07:30 h. Esta noche ha sido menos fría que la anterior, con unos 13ºC al despertarnos a 2500m.
Esta noche hemos dormido mejor, ya que el suelo estaba más mullidito con la hierba, e incluso David ha pasado calor con la camiseta térmica y el polar.

Recogemos todo y empezamos a andar buscando el sol para desayunar.

Llegamos al Ibón superior de Brazato, es igual que el inferior...una pedrera.

En el ibón nos encontramos una persona pescando...no se que, la verdad...

Justo al pasar los ibones superiores de Brazato nos comienza a dar el solecito de lleno, así que paramos para desayunar.

Este momento es inolvidable.

Mientras desayunamos, nos damos cuenta que los bastones de David han sido mordisqueados por las marmotas! Menos mal que no han mordido las botas...

Tras una pequeña subida por la pedrera superamos el cuello de Brazato.

La bajada desde el cuello de Brazato nos permittió ver muchas marmotas, ibones preciosos y ríos con un agua cristalina.

Mirad como se ve el fondo...el agua no puede estar más limpia.

Esta zona está plagada de marmotas...haber si las encontrais en las fotos!!!

Las marmotas no paraban de chillar y pelearse entre ellas, es todo un espectáculo!

Y el agua....sigue corriendo por todas partes formando innumerables arroyos.

Virginia no se pudo resistir más. Se quitó las botas y puso los pies en remojo...qué alivio!!

Tras remojarnos los pies continuamos bajando por el prado verde rodeados de esos bichitos come bastones...las marmotas!!

Continuamos bajando, justo al lado del río Ara, por el que baja bastante agua. Tuvimos que cruzar el río un par de veces, y en alguna ocasión, descalzarnos para poder cruzar.

Nos vamos separando del río, y notamos bastante calor, llevamos poca agua y no nos fiamos mucho de cogerla directamente del río ya que hay ganado alrededor.
Recordamos que nos había quedado sales del día anterior, y aprovechamos para hidratarnos.

Al separarnos del río el calor es más sofocante...tenemos que ahorrar agua y encontrar alguna fuente...

Continuamos bajamos y nos encontramos a una pareja que nos comenta que hay una fuente en el segundo refugio que pasemos. Continuamos caminando en busca de la fuente con calor y casi sin poder beber...es de los días que peor lo hemos pasado en este aspecto.

Éste es el primer refugio, esperemos que el segundo esté al caer...tenemos bastante sed y hace mucha calor.

El río va quedando cada vez más abajo, nos dirigimos a ese pinar que nos protegerá un poco del sofocante sol.

Llegamos a la zona de pinos con grandes caídas laterales hasta el nivel del río, y nos encontramos a un mochilero que nos dice que no ha visto fuente alguna, nos desanimamos un poco...no tenemos agua.

Pero...seguimos bajando y entre el primer y el segundo refugio...encontramos la fuente de agua!!!
Rellenamos todas las cantimploras que llevamos y bebemos...bebemos mucha agua!!!!

Ahora que ya habíamos recargado, buscamos una zona de sombra para comer y poner a secar la tienda de campaña.

La etapa ahora sigue por una pista, el río se acerca a nosotros...vamos al mismo nivel.

Escuchamos correr agua, muchísima agua...debe haber algo grande...

y tras una curva...mirad la catarata que nos encontramos!!!

¡Vamos para allá! Vamos a refrescarnos un poco, y así hicimos sin dudarlo.
Este día, apretaba mucho el sol, así que nos vino muy bien!!!

Tras el baño continuamos caminando por la pista. El entorno es precioso.

Seguimos por la pista, al fondo, ya vemos Ordesa!!
Las vistas son espectaculares, y seguimos andando y muy ilusionados por llegar a Bujaruelo, nos maravillaba esta zona!

Prados verdes en los que tenderse a pasar el día.

Y agua bajando alegremente junto a nosotros...

Pirineos no nos deja de sorprender, cada zona por la que pasamos tiene algo diferente a lo que ya hemos visto anteriormente y que la hace especial...y por supuesto...no sabría elegir con qué quedarme...jajajaj, con todo!!

Llegamos a San Nicolás de Bujaruelo, y encontramos mucha gente bañándose en la orilla del río Ara.

Preguntamos en el Refugio por la disponibilidad y si tienen supermercado para comprar provisiones, pero no hay nada...Para esta noche se espera tormentas por lo que queremos dormir bajo techo.

Decidimos continuar 3km más hasta llegar al Camping Valle de Bujaruelo...haber si allí tenemos suerte y hay donde dormir.

Entramos en un sendero con mucha vegetación, un sendero precioso que parecía de cuento.

El sendero seguía por un lateral del río Ara, que como veis, a pesar de estar bien avanzado el verano...lleva bastante caudal de agua.

A quien no le gustaría caminar por aquí???

Cruzamos el puente que nos indica el cartel, hacia el Camping.

Cuando llegamos, sólo quedaba una habitación doble, tuvimos mucha suerte, ya que fué gracias a una anulación de última hora.

Nos duchamos y empieza a llover...se ha cerrado el cielo en una hora.

Nos dimos una ducha después de bastantes días y...nos impresionó vernos en el espejo...estamos bastante desmejorados delgados y ennegrecidos..
Aprovechamos para comprar en el supermercado, lavar la ropa sucia y tomarnos una coca cola en el bar.
Somos conscientes de que no llegaremos a Benasque tras el día que perdimos por las tormentas en Ochagavía, así que tomamos la decisión de que nos quedaremos en Bielsa y buscaríamos los transportes para llegar al coche.